El Ministerio del Tiempo: El tiempo entre lecturas

¡BLAMM! Así comienza la primera viñeta del Ministerio del Tiempo. Esa primera viñeta, quizás por casualidad, o quizás de manera pretendida, recuerda en cierto aspecto a aquella mítica pregunta, en uno de los capítulos de mayor audiencia en la serie de Dallas. ¿Quién disparó a J.R.?

mdtconcdecultura

Con una historia en la que, “la patrulla” tendrá que hacer frente a un enemigo que conoce los entresijos del Ministerio y que, guarda relación con el subsecretario, a la vez que descubrimos un poco más acerca del pasado de Salvador Martí.

El Ministerio del Tiempo, es todo un fenómeno. Desde su estreno, hasta ahora que llega su tercera temporada, y se ha convertido en una serie transmedia, foros y grupos de Facebook, (donde por cierto, “los ministéricos” generan hastags, suben sus homenajes, o comentan los capítulos entre otras muchas cosas), ha generado libros, entre ellos una novela, y, ahora de la mano de Aleta Ediciones, nos llega El Ministierio del Tiempo: Tiempo al Tiempo.

Elmdtconcdecultura

Hay que decirlo, es realmente complicado plasmar en cómic las estética, el ambiente y el tono de una serie, y más una como esta. Resulta una labor titánica, no obstante llevarla a cabo aún más; sin embargo el dibujante Jaime Martínez  y la colorista Sandra Molina consiguen captar en su mayoría, la atmósfera de la serie y la esencia de los personajes (Martínez,  ya había colaborado con El Torres en Roman Ritual al igual que Molina en Bribones) . Por otra parte, el guión, corre a cuenta de El Torres y Desiree Bressend: El primero un estupendo guionista todoterreno con mucha experiencia en dar misterio y suspense a sus cómics, mientras que Bressend por otra parte, está especializada en el guión transmedia, algo que viene de perlas, ya que, precisamente esta es una serie transmedia.

IMG_20170428_205255989_BURST000_COVER_TOP (2)

Desiree Bressend, junto a Nacho Fresneda, Martínez y El Torres (en la presentación del cómic en la tienda Omega Center)

Ambos, han respetado la continuidad de la serie, dado que, algunos de los acontecimientos que ocurren en el cómic, hacen alusiones a algunos hechos recientes, como Leiva, o la aparición del hijo de Ernesto en las tramas de las dos temporadas anteriores.

Quizás, este haya sido uno de los retos y mayores miedos a la hora de concebir el cómic, el hecho de ser capaces de orquestar una trama en la propia continuidad de la serie, y abordarlo como si la historia fuese un capítulo de la misma. Se podría decir incluso, que no sólo lo logran con creces, nos meten de lleno en la trama, donde el lector se convierte en cómplice de todo cuanto ocurre en la historia, hay páginas realmente increíbles e impresionantes, una auténtica delicia visual. Vemos y reconocemos a los personajes y su personalidad o los rasgos que los definen, pero también observamos algunos aspectos que no han sido tan reflejados en la serie. El personaje de Ernesto, hosco y serio, sabemos que guarda sus secretos; algo que queda patente en la serie, y aquí descubrimos un lado un “poquito” más oscuro. También vemos algunos detalles sobre la relación de los personajes de manera tangencial que, se han dejado ver a lo largo de la segunda temporada.

IMG_20170602_022444234 (3)

Con una edición muy cuidada, en tapa dura, y formato comic-book, se nos presenta sin duda alguna, un cómic que hará las delicias de los seguidores, de una de las series de Tve que han cambiado la historia de la televisión, pero también para aquellos/as quienes no conozcan la serie, ya que es un punto perfecto para engancharse (a la serie y a los cómics).

 

2 comentarios en “El Ministerio del Tiempo: El tiempo entre lecturas

  1. Pingback: Aleta Ediciones y Evolution Cómics vuelven a la cargan en septiembre |

  2. Pingback: Miguel Francisco: ‘Espacios En Blanco’ (De Astiberri Editorial) |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s