Bitch Planet: Conformarse o morir

Bitch Planet es un homenaje al género de la “Blaixploitation” que tanto tirón tuvo en la década de los 70 y un guiño a Pam Grier y a las películas carcelarias de mujeres. También hay referencias a clásicos de culto como Rollerball, Perseguido e incluso The Arena: El ring de las galaxias (que también protagonizó Pam Grier), la estética del cómic con el dibujo de De Leandro encaja a la perfección con el estilo narrativo de De Connick, visualmente llamativo, con un color muy pulp y referencias (que casi ejercen de interludios entre capítulos) a la publicidad que se podía encontrar en las revistas de antes, ofreciendo productos de consumo milagroso.

concdeculturabitchplanet

Bitch Planet, supone un duro golpe a los valores morales de la sociedad en la que vivimos (pero adaptado a la trama futurista del cómic) una crítica a temas como los prejuicios, el conformismo, la desigualdad y el maltrato a las mujeres (y cuando decimos maltrato, no nos referimos a la violencia de género unicamente, también al maltrato piscológico, algo que refleja algunos de los personajes que aquí aparecen) y de cómo son consideradas comomujeres florero“. También refleja como se nos manipula en base a la información que recibimos, mediante la publicidad, la estética, como debemos ser, que decir, que pensar, que hacer, y las consecuencias del ser, de tener voluntad propia, de ser capaces y conscientes de hacer autocrítica o simplemente ser diferentes.

bitchplanetconcdecultura1

Cómics como este, son más necesarios que nunca, la reflexión a la que nos obliga tras su lectura, y que, sobre todo es un bofetón en toda regla al superficialismo en el que nos encontramos. ¿Realmente debería importarnos tanto como nos ven los demás? O ¿Debería importarnos como somos en verdad? , esta y otras cuestiones también son planteadas en la historia.

bitchplanetastiberri concdecultura

 

Vivimos una época en el que todo ofende, todo ha de ser políticamente correcto, nos importa demasiado lo que piensen de nosotros, y todo es censurable, en ocasiones hasta tal punto en el que creemos como sociedad que somos progres, cuando en realidad somos una especie de nuevos conservacionistas. Esto queda reflejado en el cómic de Astiberri: Bitch Planet, de Kelly Sue de Connick y Valentine De Leandro.

Sin duda recomendamos su lectura, y preparaos, porque con Bitch Planet llega “La Revolución”

Un comentario en “Bitch Planet: Conformarse o morir

  1. Pingback: Miguel Francisco: ‘Espacios En Blanco’ (De Astiberri Editorial) |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s