El Planeta de Los Simios: Universo simiesco

Durante los años 60, el género de la ciencia ficción proliferaba tanto en el cine como en la tv,  ejemplos como Barbarella, El Tiempo en sus manos, o series como Star Trek, Los Invasores e incluso series animadas (Como la propia Star Trek) Jonny Quest o Los Herculoídes. Pero esta proliferación tuvo un mayor auge hacia finales de esa década ( y prácticamente hasta finales de los 80. No obstante el género siempre ha sabido como hacerse hueco tanto en la gran como en la pequeña pantalla) y precisamente en 1968, el año en que se estrenaba Barbarella, o Batalla más allá de las estrellas, llegaba a los cines: El Planeta de los Simios (que adaptaba la novela homónima de Pierre Boulle) de , con Charlton Heston, interpretando al coronel George Taylor; un astronauta que, tras un amerizaje forzoso, descubría para su asombro y desesperación, hallarse en un planeta habitado por simios.

elplaneta de los simios concdecultura

La película, dirigida por el director de Patton, Franklin  J. Schaffner y cuyo guión estuvo a cargo de Michael Wilson y Rod Serling, ya saben el presentador y narrador de La Dimensión Desconocida o Galería Nocturna, fue todo un éxito. Tanto que dos años después llegaría su secuela, Regreso al Planeta de los Simios, sólo que, en esta ocasión sin uno de los co-protagonistas de la primera; Rody  McDowall. Sin embargo, su personaje, Cornelius si que aparecía junto a varios personajes de la anterior entrega; Nova, Zira, y el Dr. Zaius.

regresoalplanetadelossimiosconcdeculturaPor supuesto, esto no impidió que al año siguiente la saga regresara con una tercera entrega; lo cierto es que Regreso al Planeta de los Simios no recaudó tanto como se esperaba, pero si lo suficiente para demandar esta nueva entrega titulada: Huída del Planeta de los Simios, en la que seguiría sin contar Con Heston, pero volvía Roddy McDowall. Además contaría con un punto muy interesante, y es que uno de los guionistas era el propio autor de la novela; Pierre Boulle, quien repetiría al año siguiente con: La Conquista del Planeta de los Simios, en la que McDowall haría doblete, pues interrpretaba a Cornelius y al hijo de este Caesar. ¿Os resulta familiar? , Efectivamente es el Caesar, protagonista de la nueva saga.

conquistaplanetasimiosconcdeculturaYa en 1973, se estrenaría la quinta y última entrega, Batalla por el Planeta de los Simios, también con Boulle de guionista, y con J.Lee Thompson. Un director experimentado en cine de aventuras, que también dirigió la cuarta entrega. Suyas son también, Las Minas del Rey Salomón con Richard Chamberlain, El Templo del Oro, el Cabo del Terror o Los Cañones de Navarone.

monkeysofplanetoftheapesconcdecultura (2)Pese al relativo fracaso de las últimas entregas, El Planeta de los Simios fue todo un fenómeno.Terminaba la pentalogía cinematográfica, que abría paso a una serie de televisión ese mismo año de 14 episodios en lso que también aparecía McDowall. Eso si, interpretando otro papel; el de Galen. Durante los años siguientes, es decir, de 1975 al 1976 se realizó una serie de dibujos animados producida por FOX y emitida por NBC. con un corte más serio y adulto para lo que era una serie de dibujos en aquel entonces.

Por supuesto, no tardaron en realizar adaptaciones a cómic de la saga, aunque en su momento los más populares fueron los que editó Marvel. Sin embargo también se adaptó la primera película al formato “manga”, los publicados en el magazine “Relatos Salvajes”, curiosidades como la de la editorial IDW en un cruce con los protagonistas de Star Trek o un cruce con Tarzán, e incluso Planeta lanzó un tomo titulado, Guerra por los humanos, aventuras basadas en la película de Tim Burton. Recientemente Aleta ha ido publicando tres volúmenes (hasta el momento) que narran los hechos 1300 años antes de la llegada del Coronel George Taylor.

En 2001, Tim Burton dirigió el remake del Planeta de los Simios, curiosamente repetía en el guión Boulle y contaba en su reparto con Mark Whalberg al frente junto a Helena Bonham Carter y Tim Roth, pero sus personajes eran diferentes y nada tenían que ver con los protagonistas originales. Whalberg interpretaba al capitán Leo Davidson, Roth a Thade, y Bonham Carter a Ari. No obstante la película fue un fracaso absoluto, de nada le sirvió siquiera estar rodeada de grande secundarios como Paul Giamatti o el fallecido Michael C. Duncan.

planetoftheapesburtomconcdecultura (2)

Una década después, llego el año 2011 con El Origen del Planeta de los Simios, y lo cambió todo. La película que funcionaba a modo de precuela de la original, y cuyo protagonista se halla investigando con monos, para lograr una cura contra el alzheimer, ¿Adivináis como se llama uno de los monos de la investigación? ¡Exacto!, Caesar. Tres años después llegaba la siguiente de la saga: El Amanecer del Planeta de los Simios, situándonos diez años tras lo acontecido en la anterior entrega, que se asemejaba en ciertos aspectos a la película original. Aquí un grupo de humanos; inmunes al virus sobreviven enfrentándose a un mundo distinto del que conocieron.

Y Finalmente llegamos a: “La Guerra del Planeta de los Simios“, en la que, los humanos y los primates lucharán por el destino del planeta con caesar al frente de la guerra.

 

Un comentario en “El Planeta de Los Simios: Universo simiesco

  1. Pingback: Aleta Ediciones y Evolution Cómics vuelven a la cargan en septiembre |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s