Por 13 Razones: Un drama desgarrador

El suicidio es uno de los mayores tabús sociales. El cúmulo de circunstancias que llevan a una persona a terminar con su vida suele estar rodeada de una nebulosa de misterio. Ese misterio puede enmascarar una serie de situaciones especialmente dramáticas, una sucesión de acontecimientos que han llevado a la persona a una decisión limite.

13reasonswhynetflix

Por 13 razones trata de explorar los motivos que llevan a su protagonista a quitarse la vida. Hannah Baker es una adolescente que antes de morir deja un misterioso y envenenado regalo: Una serie de cintas donde cuenta su compleja relación con varios compañeros y como esto la precipita al vació. El encargado de investigar la historia es uno de sus mejores amigos: Clay Jensen;  un apocado alumno del centro que sufrió acoso en el pasado y es un buen conocedor de los entresijos del instituto. Clay, nos recuerda al Peter Parker clásico, un buen chaval incapaz de entender que ha sucedido y al que las cintas de Hanna le llevaran a un viaje con descubrimiento personal acompañado de pocos aliados y muchos enemigos, conocedores de la existencia de las cintas y que harán todo lo posible para que estas no salgan a la luz.

Clay

La trama también explora el papel de los progenitores y responsables educativos, una vez más, nos encontramos ante la enésima critica a la fuerte jerarquización que obliga a los jóvenes a desempeñar un papel otorgado y acatar el mismo sin poder cuestionar hasta que punto la identidad es manipulada y tele-dirigida ante la mirada de pasividad y complicidad de sus mayores, incapaces de ver que el suicidio de Hanna no es un caso aislado y producto de una mente inestable. La culpa colectiva se ira abriendo paso ante una comunidad estudiantil llena de secretos e hipocresía.

Estamos ante una producción de espíritu más ambicioso que las series Teenager habituales. El acoso escolar y los roles jerárquicos son un problema de escala global y la misteriosa muerte de Hanna nos sirve para reflexionar sobre esa culpa colectiva mencionada de una situación que se repite a diario sin que nadie o nada parezca capaz de poder evitarlo.

Por 13 razones es un amargo y reflexivo retrato de ciertas realidades estudiantiles, no exenta de momentos de gran crudeza, pero con un poderoso mensaje humanista que busca sensibilizar al espectador a través de esa joven chica que podría ser tu amiga, tu hija, tu hermana, tu novia o tu misma y ese es su mayor acierto con un proceso de identificación y solidaridad con alguien a quien nadie escucho cuando pedía ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s