Nuestra ruta Harry Potter: de estatua en estatua

Fans de Harry Potter, ¿habéis ido ya a disfrutar de las cuatro estatuas que, a modo de entrante, el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Sold Out y Encore, ha situado en cuatro puntos estratégicos y céntricos de la capital?

Esta exposición al aire libre coincidirá durante 23 días con el plato fuerte que podremos disfrutar desde el 18 de noviembre: la Exposición Harry Potter de IFEMA. Quienes vivimos en Madrid podemos aliviar la espera; los que vengáis para la expo, llevaros un extra gratuito. En cualquier caso, os contamos nuestra ruta por si puede ayudar a hacer más eficaz la vuestra (sobre todo si no conocéis la ciudad).

La ubicación es tan buena que no es necesario utilizar el transporte público para ir de un lado a otro y en un día soleado se convierte en la excusa perfecta para dar un buen paseo. No obstante, incluiremos las paradas de metro más próximas para quienes prefieran ahorrar tiempo o por si el clima no acompaña.

PUNTO DE SALIDANimbus 2000

La escoba que Minerva McGonagall regalase a Harry cuando éste se unió al equipo de quidditch de Gryffindor (¡qué momento!) nos espera en la Plaza del Callao para hacer realidad uno de los deseos ocultos de todo potterfan: retratarse con lo que una señora llamó “el mocho que usaba mi abuela para barrer”.

Harry Potter y la Nimbus 2000

Pues sí, señora, sí, esa reliquia vintage no vuela, pero mola mucho, y en sus 2’4 metros de largo se nos permite hacer la bruja o el mago durante unos minutos de gloria. Recordad que es cosa de muggles subirse en la escoba creyendo que es de un material indestructible y que no se partirá si hacemos el burro sobre ella. Los seres instruidos en cuestiones mágicas sabemos que es una reliquia a venerar y que para hacer prácticas ya tenemos la nuestra.

Una vez satisfecha nuestra fantasía, bajaremos hasta la Puerta del Sol por la calle del Carmen (la que queda entre el Corte-Inglés y Fnac). Allí podemos coger el metro hasta Retiro (L2) o ir andando por la calle de Alcalá hasta la próxima parada: la Plaza de la Independencia.

SEGUNDA PARADA:  Ford Anglia 

A la entrada del Retiro, frente a las emblemáticas Puertas de Alcalá, tenemos el no menos mítico Ford Anglia en el que Ron y Harry llegan a Hogwarts en su segundo año (cosas que pasan cuando pierdes el tren). Aquí el coche aún no ha conocido al Sauce Boxeador y conserva todo en su sitio.

 

Es una pena que en esta réplica, de 4,4 m de largo y 1,40 de alto, no podamos abrir la puerta para simular conducir el coche de papá Weasley -el único que lejos de echarte la bronca por usar su coche sin permiso y siendo menor de edad, te pregunta sobre el resultado de las mejoras que ha introducido en el modelo muggle…

Lo que sí podemos hacer es observar con todo lujo de detalle puertas, ventanas, matrícula (7990 TD)… y hacernos mil fotos divertidas con el que ya es uno de los vehículos más entrañables de la literatura juvenil.

Terminada la sesión, cruzamos la plaza para situarnos justo enfrente y girar por la calle Serrano hasta la Plaza de Colón.

TERCERA PARADA: El Sombrero seleccionador

Y tú, ¿de quién eres? ¿Gryffindor, Ravenclaw, Hufflepuf o Slytherin? Si no lo tienes claro, no te preocupes, llegado el momento el Sombrero Seleccionador te dirá a qué Casa perteneces.  Como podemos ver en la imagen, éste es un objeto mágico cantarín -sí, amigas y amigos, el sombrero canta y si no os acordáis, toca releer el primer libro-, lleno de remiendos y con más años que Matusalén (para no iniciados, un señor que vivió 900 años).

 

La estatua que han puesto en Colón tiene, nada más y nada menos, que 3 metros de alto y 4,5 metros de ancho; vamos que, a menos que seas un gigante, no te lo vas a poder poner. Sin embargo, siempre podrás sentarse junto a uno de sus remaches y posar al lado de esa sonriente -e inquietante- cara cónica, presumiendo de valor, pues no todo el mundo aguanta estoicamente para la foto cuando la luz golpea en sus ojos… Yo soy valiente. Yo soy miembro de la Casa Gryffindor. Yo olvidé las gafas de sol en casa.

22688628_716514751891993_6439000286913989662_n

La última parada es la Glorieta de Bilbao. Lo primero que tenemos que hacer es atravesar la Plaza de Colón. Llegaremos al Paseo de Recoletos. Cruzamos a la acera de enfrente para situarnos en el otro extremo. Ahí podemos coger la L4 de metro hasta Bilbao o subir andando en línea recta (primero por la calle Génova y, una vez cruzada la plaza de Alonso Martínez, por la calle Sagasta).

CUARTA PARADA: Dobby, el elfo libre

Ahí donde hay una cola de gente dándolo todo con sus smartphones, tenemos 1’60 metros de ternura con forma de elfo doméstico. Si has leído Harry Potter y la cámara secreta o visto la segunda película, reconocerás el glorioso momento que representa la estatua: Dobby, con el diario de Lucius Malfoy (su amo) en una mano y el maloliente calcetín de Harry en la otra, ha recibido la libertad.

” – Mi amo le ha dado a Dobby un calcetín –dijo el elfo asombrado–. Mi amo se lo ha dado a Dobby. 

–¿Qué? –escupió el señor Malfoy–. ¿Qué has dicho? 

–Dobby tiene un calcetín –dijo Dobby aún sin poder creérselo–. Mi amo lo tiró, y Dobby lo cogió, y ahora Dobby… Dobby es libre”.

 

Venga, corre, saca el sombrero de bruja, la bufanda de tu casa favorita, un calcetín, el segundo libro de la saga de J.K. Rowling o lo que te dé la gana y corre a fotografiarte con Dobby, que lo merece.

Resumiendo, de la misma manera que ocurriera con los cascos de Star Wars, los emblemas de Batman y Superman o las ilustraciones de villanas y heroínas DC, Madrid se empapa del fenómeno fan y nos cede el espacio público para frikear un poquito. En general, lo pasaréis bien, disfrutaréis de unas estatuas elaboradas para quienes vivimos con ilusión el universo Potter -¡me diréis que no están bien hechas!- y podréis llevaros vuestro momento mágico de recuerdo. Este fue uno de los nuestros. ¿Y el tuyo cuál es?

 

Datos de interés:

  • Estatuas disponibles desde el 18 de octubre al 10 de diciembre de 2017.
  • Exposición Harry Potter del 18 de noviembre de 2017 al 25 de enero 2 de abril de 2018 (ya es posible adquirir la entrada en Ticketea)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s