Liga de la Justicia: “Esto no ha terminado”

“Esto no ha terminado” le dice Cyborg a Aquaman en un determinado momento del filme. Y razón no le falta, pues esta película es tan sólo el principio de algo completamente diferente a todo lo visto hasta ahora en el DCEU. Quien esto escribe no es muy fan del universo cinematográfico de DC. Sin embargo, Liga de la Justicia consigue hacer tabula rasa y poner el contador a cero.

Y es que, el filme de Zack Snyder en el que Joss Whedon intervino rodando los famosos reshoots consigue lo que no consiguió MOS ni Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia y es funcionar. Warner/DC finalmente han olvidado toda la seriedad y el realismo de los filmes anteriores para dejar paso a lo que debería haber sido desde el principio.

Sin embargo, está claro que la mano de Whedon es alargada y ha convertido a Liga de la Justica en el filme que necesitaba DC marcando un nuevo camino y las pautas a seguir para las películas venideras cómo Flashpoint.  Liga de la Justicia abandona esa estética lóbrega y pesimista para albergar esperanza.

Si antes comentábamos que el filme abandona la seriedad y ese innecesario realismo que lastraban, ahora el tono es el adecuado. Con una estética más comiquera y piezas musicales que homenajean a las películas clásicas de DC cuándo un villano entraba a escena y tomaba rehenes por medio o, las partituras del Batman de Burton. Además, devuelve toda la esencia a sus personajes e incluso, algunos ganan mucho más en este filme que en sus aventuras en solitario. Como es el caso de Batman, o Wonder Woman.

Parece que Affleck ha cogido la tónica adecuada para su personaje y es más Batman que el que se vio en la anterior entrega.  Algo similar ocurre con el personaje de Diana Princes, ‘Wonder Woman’, que aquí también se muestra más cercana a la de los cómics y, francamente luce mucho más.  Jason Momoa es, sin lugar a dudas uno de los mejores personajes de la película y le ha restituido a su personaje, Aquaman el poderío que necesitaba para que, sin perder chispa dejen de tomarlo como un superhéroe de broma y haciéndolo molón.

The Flash y Cyborg se puede decir que son el contrapunto generacional de los superhéroes más veteranos que aportan frescura y algunos de los momentos más alucinantes del filme. Incluyendo algunos homenajes -muy sutiles a la mitología de los personajes-  hablando de lo cual, la épica y las escenas de acción resultan espectaculares.  Tan trepidantes y con tan buen ritmo que la película no llega a aburrir ni hacerse pesada. Ciarán Hinds que da vida al lugarteniente de Darkseid, Steppenwolf está a la altura como el completo villano que pone en jaque al equipo de metahumanos y que busca conquista la Tierra para sumarla a las conquistas de Apokolips junto a sus parademons.

Secundarios como Amy Adams retomando su papel como Lois Lane, J.K. Simons dando vida al comisario Gordon, Amber Heard como Mera tienden el puente entre los personajes principales y cuya presencia, aunque breve, dan consistencia al universo compartido del DCEU. Y, no nos podemos olvidar, claro está, de Henry Cavill que vuelve en el filme de una manera que no podemos revelar para no hacer posibles spoilers y,  que confirmó su presencia recientemente en el filme regresando como el kryptoniano protector de la humanidad.

Y, cómo en todo buen filme de superhéroes, muchas referencias. Algo que no deben perderse, son las escenas postcréditos. Pues si antes decíamos que hay guiños muy sutiles, los más acérrimos seguidores de los cómics clásicos sabrán apreciar los homenajes  que tiene preparados el filme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s