Crónica de un domingo en Heroes Comic Con Madrid

El pasado fin de semana, es decir, del 10 al 12 de noviembre, IFEMA acogió la segunda Heroes Comic Con -antigua Expocómic- de Madrid, que desde el 2016 organiza EasyFair. Para quienes no sepáis de lo que hablo, en un mismo espacio se llevan a cabo varias actividades relacionadas con el mundo del cómic y la ilustración. Así, además de firmas, talleres o venta de productos del sector, podemos encontrar otras opciones para amantes del cosplay, los vídeo juegos, el cine, las series o el arte de comer chucherías mientras lees una nueva entrega de X-Men. Es decir, el cómic dentro y fuera de las páginas.

Heroes Cómic Con

El programa está diseñado de manera que, en caso de tener que elegir, podamos acercarnos el día que mejor se ajuste a nuestras preferencias. Y es que en estos tres días se han planteado actividades para todos los gustos y edades.

Del mismo modo que el año pasado, han repetido áreas temáticas que ya son clásicas y esperadas, algunas herederas del antiguo formato: zona gaming, zona wrestling, espacio de paneles o escenario de charlas y pasarela cosplay, zona de editoriales, un área para los amantes de los juegos de mesa o board games, el espacio en el que cargar pilas con exquisiteces para todo tipo de paladares –comida japonesa, perritos calientes, chucherías, etc.- y distintos stands para encontrar esas reliquias de merchan que sí o sí necesitamos en nuestras estanterías o paredes.

 

 

Por otro lado, ya desde el comienzo, te daban una heróica y prometedora bienvenida con el aluciante Batmóvil de la cinta sobre la Liga de la Justicia dirigida por Zack Snyder, que desde ayer podéis disfrutar en pantalla grande.

 

 

De ahí que Wonder Woman, Batman, Flash, Cyborg y Aquaman hayan ocupado un lugar importante en la convocatoria de este año. De hecho, muy cerquita de semejante bicharraco de cuatro ruedas y mil cachivaches geniales, estaban situados los photocall en los que poder inmortalizarte dentro del cartel oficial de la peli o junto a la figura de tu personaje favorito.

 

 

 

Las actividades infantiles no podían faltar y, como era de esperar, casi todas poseían un corte superheróico y galáctico. Había talleres que enseñaban a los más pequeños a encontrar su superpoder, un rincón de lectura -¡indispensable!-, pintacaras, creación de amuletos de poder, … y una Zona Lego Super Héroes Marvel que se convirtió en uno de los puntos más concurridos del pabellón 5. Además, por si algún peque resulta ser un potencial ilustrador o escritora de cómics del futuro, se les iba iniciando en la creación de historias gráficas y narradas (¡y a mí, que soy librera, esto me emociona mucho!)

No creaís que el universo Star Wars estuvo ausente, no. A lo largo de todo el espacio, Stormtroppers, Darth Vaders -¿por qué tener sólo uno cuando pueden ser tres o cuatro?-, caballeros Jedi, jóvenes padawan ejercitándose en el manejo de la espada láser, ewoks o el mismisimo Java the Hutt te salían al paso. ¡Fijaros si estaba presente que hasta nos encontramos con Ingvild Deila contestando a las preguntas de los fans sobre su experiencia como Princesa Leia en Rogue One: una historia de Star Wars!

 

 

También hubo zombis, que The Walking Dead sigue de actualidad y, tal y como va el mundo, puede que se haga real en un futuro ¿lejano? Yo, por si las moscas, veo la serie tomando apuntes.

 

 

Y, como plus, el sábado por la tarde tuvieron lugar en las salas de actos del IFEMA sesiones tan geniales como la conferencia sobre “Feminismo y personajes y creadores feministas en cómic de superhéroes“, la grabación en directo de un podcast de “Hielo y fuego“, una conversación con Frank Miller o la charla sobre DeadPool (y aquí es cuando aprovecho para dejar un trailer de la peli que se estrena en 2018).

Espacio Netflix

Finalmente, vamos a por lo que realmente da sentido a esta convención: L@S PROFESIONALES DEL MUNDO DEL CÓMIC.

Este año, la sala de exposiciones era más pequeña en comparación a la de la convocatoria anterior. En esta ocasión, una muestra del trabajo de varios autores nacionales e internacionales se situaba a lo largo del panel que llevaba hacia la zona de firmas. Inicialmente, el descubrimiento me enfadó un poco porque mi primera reacción fue pensar que se había dado más importancia a lo audiovisual y el merchan que a la novela gráfica en sí. Pero, entonces, descubrí la Artist Alley o espacio con diferentes stands en el que los artistas mostraban sus trabajos en vivo -mucho más cercano que una imagen sobre una pared, ¿verdad?-. Conferencias, master class, rondas de preguntas, talleres, firmas y más firmas… os aseguramos que uno de los objetivos que con más ahínco creemos que se ha perseguido este año es el diálogo entre quienes crean y quienes leen y, sinceramente, nos parece la manera más acertada de hacer que la ilustración y el cómic adquieran el valor que merecen -¡mucho más del que hoy le damos, al menos en España!

Ser creativo es una profesión, no un hobby, y requiere talento, formación y esfuerzo, mucho de hecho. Así que respetemoslo y apoyemos a quienes deciden vivir de ello porque son los que hacen posible que surjan estos micromundos de héroes, guerreras, dragones, naves espaciales, brujas y cualquier cosa que podamos imaginar y disfrutar.

11th-reading-comics

Conclusión: si te lo perdiste por indicesión, desconocimiento o imposibilidad para venir, toma nota de cara al año que viene porque, como habrás visto -aquí y en otras webs-, si te gusta todo lo relacionado con el cómic, es indispensable que acudas a esta cita en Madrid. Así que, ya sabes, estate al loro de cara al 2018 porque, palabra de una que repite, la convocatoria mejora con el tiempo y este año ha estado muy bien.

ecc1d5a9-43bf-41b9-a609-6876b619066c

¡¡Ups! Se me olvidaba. Jenna Coleman, Lena Heady y Stefan Kapičić pasaron por allí. Pinchad en el link correspondiente para enteraros de qué nos contaron.

Lena Headey

Un comentario en “Crónica de un domingo en Heroes Comic Con Madrid

  1. Pingback: Frank Miller: Pasado, presente y futuro del cómic |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s