“Pasa Página” en la Biblioteca Nacional de España

Desde el 14 de noviembre, el museo de la BNE (Biblioteca Nacional de España) acoge una exposición que acerca los libros y todo aquello que encierran sus páginas de manera tangible e interactiva. Es decir, nos invitan a tocar las historias y a comprender por qué leer es una actividad apasionante.

El proyecto, que se llama “Pasa página”, está comisariado por Jesús Marchamalo y apoyado por diferentes instituciones, escritoras y escritores, editoriales, librerías y miembros activos del sector del libro y la cultura.

Una vez en la sala de exposición, el primer elemento que encontraremos es una enorme estantería circular, llena de libros -de grandes recomendaciones, por cierto-, que se convierte en la puerta de entrada a una propuesta muy especial.

Conoceremos cuáles son los libros que marcaron a algunas personas que hoy trabajan con ellos; sabremos quiénes son los profesionales que están detrás de esos cofres del tesoro de historias y personajes, de conocimientos y reflexiones; veremos cómo el libro impreso (“en papel”) puede convivir con otros formatos multimedia e, incluso, enriquecerse con las posibilidades que ofrecen los medios audiovisuales.

Leeremos con los ojos, pero también con el tacto y los oídos, pues la lectura no tiene más límites que aquellos que nosotr@s queramos darle.

Y, cómo no, la postura -¡esa postura!- o el yoga del libro. Tenéis un sillón para hacer prácticas. Aquí algunas sugerencias.

Reading positions

Como las letras también se cuantifican, la estadística tiene su espacio para desmitificar mantras sin sentido -“en España se lee poco”- y potenciar argumentos que se ajustan a la realidad -“los jóvenes SÍ leen”-. Un detalle que me parece importante es el desglose en porcentaje de cuánto cobra cada profesional por libro vendido. Conocer y comprender enseña a ver las cosas de manera diferente y más real; posiblemente salgáis siendo más conscientes de por qué la piratería no beneficia a nadie.

Por último, la autopsia del LIBRO. ¿De dónde viene?¿Cómo se elabora?¿Quién lo escribe?¿Qué tecnicas se pueden emplear?¿Y los personajes?¿Y las historias?¿Pueden salir más allá de las páginas? Y, entonces, ¿qué pasa? ¡Anda!¡Pero si tiene ilustraciones! Así que, ¿el libro va más allá de la escritura? ¡Y los hay de todos los tipos y temas que seamos capaces de imaginar! Por lo tanto, hay un itinerario lector para cada persona; lo único que tenemos que hacer es construir el nuestro y descubrir cuáles son nuestros géneros. Y, ¿por qué no?, inventarlos.

Metroleer

Así que, ya sabéis, si os apetece (re)descubrir el placer de leer y crear historias, dejaros caer por la Biblioteca Nacional para Pasar página*.

Cartel pasa pagina

*En esta ocasión no hemos incluido imágenes de lo que os espera dentro porque preferimos que os llevéis una sorpresa. Merece la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s