La Movida Modernosa

La conocida movida madrileña, santo y seña del espíritu renovador y moderno de los 80, artífice de multitud de leyendas, mitomanias y que llega hasta la era cibernética envuelta en una aureola de exagerada idealización.

Se escriben libros, sus protagonistas viven del esplendor de una época como  la nuestra donde hasta los textos de EGB y cualquier artefacto ochentero es encumbrado por una nostalgia que en ocasiones comete el error de valorar algo que nunca tuvo calidad por el simple hecho de formar parte del inconsciente colectivo alimentado por medios y masas. En todo este maremágnum el análisis crítico y reconstructivo es algo así como una Cara B incomoda que cuestiona aquello que se presenta como incuestionable.

Lamovida modernosa

Es el mayor merito de este texto y su autor, un veterano de RNE que pudo vivir la época en primera persona, presentando los excesos y situaciones ridículas generadas y alimentadas por la tesitura política del momento. Siempre fue un secreto a voces que la Movida fue aprovechada y auspiciada por dicho contexto pero faltaba el descaro y la sinceridad de alguien que deja bien claro en un libro ameno y vitalmente riguroso una experiencia que se antoja tan hortera como incomprensible en muchos de sus pasajes. Es el momento donde el sonrojo cultural es desenmascarado con una sinceridad que puede ofender a muchos y dejar en su sitio a otros.

El Tótem ochentero también fue deconstruido en el excelente “Ángeles de neón – fin de siglo en Madrid 1981-2001” de Juan Carlos de Laiglesia, “La Movida Modernosa” va un paso mas alla y dispara con bala en una cruel y divertida disertación personal acerca de aquellos tiempos. Sería una pena que La Movida Modernosa tuviera poca repercusion dentro del actual proceso de mitificacion ochentero, es un texto de obligada lectura para aquellos que han crecido con una historia contada de manera oficiosa y manipulada.

Oskar Kaos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s