Crítica (sin spoilers) de Star Wars: Los últimos Jedi, la última Babel

Estamos ante una de las películas más esperadas de los últimos años, una de las sagas más admiradas y con mayor número de fans. Dos trilogías terminadas , la clásica, y la precuela,  siendo muy discutida en su momento. Vista Star Wars: Los últimos Jedi, la segunda entrega de la nueva trilogía , las expectativas eran altas.

La crítica profesional o especializada la ensalzaba poniéndola a por las nubes. Pero un destacado número de rebeldes se oponen a este imperial ejercito de profesionales , la duda estaba servida, ¿Era realmente tan buena como la ponían o era un desastre tan grande como el hundimiento del Titanic ? Se puede  resumir en un ejemplo repetido varias veces  de diversas formas , Babel, Ícaro… y el Coloso en llamas.

El esquema recuerda a la última película de Mad Max: Fury Road. En esencia es una persecución, no hay un gran plan, no hay grandes giros. Sí alguna sorpresa, pero sin demasiada importancia. Varios son los hilos en la película, pero no consiguen llegar a un interés real en el espectador , plantean,  pero no desarrollan, como si tuvieran miedo de aburrir. Y aquí quizás se encuentre el problema más grande del filme.

Entre tanta subtrama acaban por marear al espectador, ahora  estamos en la trama de ‘Luke y Rey’ , al instante siguiente rápidamente estamos con Poe y sus problemas con el liderazgo de la nave, mínimamente desarrollados para saltar a Finn y Rose con su búsqueda para solucionar todos  sus problemas.  ¿En qué se adolece más? La película no termina de desarrollar bien su personalidad , quiere ser transgresora y romper con el molde lucasiano para decirnos, por enésima vez, que hay que romper con el pasado para ser uno mismo. Es una buena idea, pero no llega a verse más que de manera superficial, sin alcanzar a  plasmarlo.

Hay un momento muy particular que de seguro,  formará una gran polémica además de una cantidad ingente de memes este año. No solamente Yondu homenajea al icónico personaje que inmortalizó Julie Andrews, sino que Carrie Fisher también se ha marcado un Mary Poppins.

Uno de los puntos positivos a remarcar es que Mark Hamil está fabuloso , es un Luke maduro, profundo y desaprovechado.   Todos deseábamos ver esta evolución del inocente e inexperto al escarmentado y amargado. Sin entrar  en los usos de la fuerza porque, partiendo de la idea mágica de esta, todo es posible. No obstante,  si hay licencias en esta historia, aunque carecen de  importancia.

Lucasfilm

Seguramente la película ganaría enteros quitando la subtrama de Finn y Rose o minimizando, para desarrollar más a los personajes principales.  La cinta se llega a hacer larga, diluida ,  deseando que terminase en ciertos momentos, y aun teniendo puntos épicos, muy esperados, sin resultar aburrida, no llegan a compensar sus  carencias.

Es tan megalómana que se hunde sin remedio. Trata de ser ingeniosa y transgresora pero se cae, se derrumba y lo peor es que prende fuego sin remedio a las ilusiones de muchos fans.

Suldreck Metalium