Counterpart, espías y dimensiones paralelas

‘Counterpart’ es la nueva serie de Sony Pictures que estrena HBO España a partir del 22 de enero y en la que J.K. Simons (Whiplash) interpreta a Howard Silk, una pieza de un gran engranaje de la maquina burocrática de una agencia de espías de la Naciones Unidad ubicada en Berlín.  Sin embargo, pronto descubrirá quela organización para la que trabaja oculta un secreto: Un puente dimensional. Inmerso en intrigas y traiciones sólo podrá confiar en el que es su casi gemelo del mundo paralelo.

Bajo esta premisa ‘Counterpart’ se presenta inicialmente como un thriller de espías que se torna irremediable e insospechadamente en una poderosa trama de ciencia ficción. Su creador, Justin Marks, guionista de ‘El Libro de la Selva’,  compone un gigantesco y complejo puzzle para el espectador en el que parte del efectismo recae en la doble interpretación de J. K. Simons. Vuelve a demostrar su talento  y que es capaz de sorprender. Y es que, pocos actores son capaces de ser tan expresivos como él a la hora de crear personajes con caracter y llenos de emociones.

En cierta medida,  esta ficción se podría considerar una versión más seria y realista de Fringe pero, sustituyendo a los científicos por espías y en la que John Noble  (Sleepy Hollow) daba vida a Walter Bishop, un genio que junto a su hijo Peter,  y un equipo especial del FBI investigaban varios temas relacionados con mundos paralelos.  Por lo que no sería desacertado decir que guarda ciertas similitudes. No obstante, aquí se elimina por completo el componente humorístico y se aboga más por un tono dramático con altas dosis de suspense.

Una serie visualmente vigorosa y fascinante. Oscura y -porqué no decirlo- inquietante, hacen que el espectador se mantenga inmovil ante tamaña ficción que parece en parte influenciada por las historias de espionaje de la denominada ‘Guerra Fría’, presentando múltiples lecturas. El entramado de la historia sirve además,  como trasunto de diversos temas como la fe, la pérdida, el amor o la crisis de identidad. Algo que descubrirá Silk después de conocer a su doppleganger.

Esta es sin lugar a dudas, una apuesta muy diferente. Dista bastante sobre las habituales series de ciencia ficción y distopías como ‘El hombre en el castillo’ y que en parte, se encuentra más cercana al filme de Dennis Villeneuve ‘Enemy’ que protagonizó en 2013 Jake Gyllenghaal.

 

Deja un comentario