[Especial] Salón del cómic de Barcelona: Paraíso del coleccionista y los amantes del 9º arte

Sin desmerecer los eventos comiqueros que se realizan en otras ciudades españolas, -que los hay, y muy buenos- el Salón Internacional del Cómic de Barcelona es otro universo. Está a otro nivel, y no es porque tenga más stands, o más invitados o porque haya más exposiciones, sino porque está imbuído por el espíritu del amor a las viñetas.

El ambiente que se inhala, que se respira allí es el olor a papel viejo, de comics descatalgodados, de rarezas, de material inédito y cosas, imposibles de encontrar en otros sitios. Puedes encontrar desde la grapa que te falta a el tomo de portada holográfica de Spiderman, comprarte aquellos álbumes que tanto tiempo llevabas buscando de Mariscal, o aquel Mortadelo Extra que tenías cuando eras chaval.

Puedes disfrutar de ese momento mágico en el que por un momento, el protagonista no son los autores, ni las actividades o exposiciones. Eres tú, saboreando la llegada a un mundo lleno de posibilidades, expandir tus gustos como lector/a, encontrarte con el Guantelete del Infinito y transformarte por un instante en parte de tu cómic Marvel favorito. Porque de eso va El Salón del Cómic de Barcelona, de sensaciones, de reencuentros de divertirse.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y de eso ha habido mucho en la 36ª Edición. Grandes momentos para recordar, desde la zona fandom por la que pasaron unos singulares ‘cazafantasmas’, los Stormtroopers y el mismísimo Darth Vader, el equipo de ‘Stargate’ , la Federación de Star Trek o caballeros mediavales como los de Alma Cubrae -tomo que edita Panini.

Nos encontramos con el Ranger Rojo, con la Diosa de la Muerte, Hela -y sobrevivimos- tuvimos el Guantelete del Infinito en nuestras manos, vimos a Goku en su nube mágica, rugimos junto a Chewbacca y nos hicimos una foto junto a Batman y Harley Quinn. Pero también disfrutamos de las exposiciones entre als que destacaban ‘Ilustraciones por sonrisas’ y la de Javi Rey, pero sin duda, la que más destacaba fue la de Superlópez en la que además, pudimos encontrar la nave y el traje del superhéroe creado por Jan para la película del personaje que se estrenará próximamente con Dani Rovira como protagonista.

También pudimos disfrutar de primera mano de varias masterclass, entre ellas, una de guión impartida por el mismísimo Matt Fraction. El autor, acudio al Salón junto a otra invitada de excepción, su mujer, Kelly Su DeConnick, quien también presentó un coloquio muy interesante sobre las mujeres en el cómic. Y gracias a Astiberri ambos estuvieron firmando sus respectivas obras en el stand de la editorial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otra parte, Ecc Ediciones, estuvieron muy presentes durante los cuatro días, pues la editorial de la casa de Batman y Superman celebraron los 25 años que cumple el sello de Vértigo con algunos de los más destacados autores que han pasado desde que se fundase en 1993, con firmas y encuentros con Jamie Delano, el primer guionista de la aclamada ‘Hellblazer’, Dave Mckean, portadista del ‘Sandman’ de Gaiman, el maestro David Lloyd que ilustró tan acertadamente la obra de Alan Moore, ‘V de Vendetta’ o R.M. Guera, responsable de uno de los mejores cómics que ha tenido Vértigo en su etapa más moderna, ‘Scalped’.

También Planeta tuvo su punto álgido ya que tuvieron como invitados a Toni Fezjula, que junto a Guera estuvieron firmando su nuevo cómic,  ‘Los Malditos’, también se dejaron caer por allí tres de los más esperados y reputados autores de la editorial, nos referimos claro está, a Roy Thomas, Esteban Maroto y a Stan Sakai.

Además, otros grandes autores como David Rubín, Paco Roca , Ralf König o Elisa McCausland estuvieron muy presentes. También Jan e Ibáñez se dejaron caer por el stand de Penguin para firmar sus obras, y es que recientemente la editorial ha adquirido Ediciones B. Pero también, dos míticos autores pasaron por allí y que la generación ‘Mortadelo’ recordrán con cariño, Ramis y Cera, autores de personajes tan singulares como Sporty o Pafman.

Como colofón en lo que a autores se refiere Norma y Panini trajeron a algunos de sus autores más potentes, la primera con Alberto Jiménez Alburquerque, dibujante de ‘La Carta 44’    , Zidrou y Belén Ortega e incluso Miguelantxo Prado y Declan Shalvey estuvieron presentes.  Los marvelitas contaron con la presencia de Gabriel hernández Walta,  responsable de uno de los mejores cómics de la editorial,  ‘la Visión’, donde aporta una prespectiva diferente a este miembro indispensable de ‘Los vengadores’.

En lo referente a actividades, otra de las exposiciones indispensables fue el homenaje a Jack Kirby.  Proyecciones como el corto de ‘Jan Europa’ o la proyección en primicia del traíler de Superlópez junto al cartel de la película terminaban de hacer las delicias de los aficionados.  En definitiva: Una experiencia única que todo amante de los cómics debería experimentar al menos una vez -nosotros repetiremos sin duda, y quienes no hayan ido aún, si lo hacen, volverán.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.