La neomudejar acoge el Festival IVHAM 18

En ocasiones el arte debe ser transgresor para provocar o generar un impacto, sobre todo, para librarnos de nuestros prejuicios pues todos somos personas, independientemente de nuestra raza, género, religión o condición sexual. Es por eso que cuándo un Festival como el IVHAM 18, que llega a su 7ª edición se presta a ser onírico pero a la vez sensorial, ayuda a comprender mejor lo que una obra pretende transmitir.

 

El museo La Neomudejar, situado en la Calle de Antonio Nebrija, s/n,  acoge esta 7ª edición del IVHAM 18 que tiene lugar desde el 10 al 20 de mayo contará con la presencia de Mika Taanila que, con el apoyo del Instituto Iberoamericano de Finlandia, mostrará una exposición-instalacion de algunos de sus trabajos más representativos e innovadores.

 

Durante la rueda de prensa, el propio Taanila quiso destacar que empezó con el video-arte hace muchos años, cuando en su estudio tenía muchos videocassettes y necesitaba espacio. “Hago una especie de juego que es con las películas que tengo de blanco y negro antiguas e intento ver que es lo que recuerdo de cada una y me doy cuenta de que la mayoría de las veces, lo que recuerdo es la parte violenta”, afirmó el artista.

All-focus

“Entonces, lo primero que hago es destruir la película con el mismo método de violencia que existe en la propia película y luego lo que hago es coger todo el material que me ha quedado de la destrucción y me voy al cuarto oscuro y hago fotogramas”, añadió.

All-focus

Por su parte, la artista Jana Leo incluirá también una performance pertenciente a su último trabajo ‘No violarás’  divida en tres piezas donde  tratan de enseñar el proceso para ayudar a desarticularlo e impedir que la “ilusión” de lo que está pasando cubra lo que realmente pasa: los hechos. Así mismo tratan de mostrar una fórmula de la violación: represión sexual y machismo, que ambas incluyen la búsqueda de sexo de forma inapropiada. El machismo toma a la víctima, como un/a sirviente sexual, alguien a quien usar y degradar.

Será en la Sala Motor de La Neomudejar el 20 de mayo a las 19:00 h y el precio de la entrada, 10 € para más información sobre el festival y la programación: http://ivahm.com/

Además, en esta séptima edición se incorporan Las Jornadas Cojas, que tendrán lugar del 18 al 19 de mayo que contarán con su propia sección de performances con Biónica, y mesas de debate entre otras actividades.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.