Las escalofriantes aventuras de Sabrina #1

¿Os acordáis de aquella bruja adolescente con un novio guapo en plena época de instituto, con un gato que habla y dos tías muy peculiares? Así es, hablo de Sabrina, la protagonista de la mítica serie de Televisión, que ahora vuelve a los cómics de donde había salido. En el universo de Riverdale que rodea a Archie Andrews y sus amigos, tenemos una nueva historia que leer acerca de Sabrina Spellman, cuyo nuevo origen es tan oscuro que da auténtico miedo.

Las dotes del guión de Roberto Aguirre-Sacasa vuelven a aflorar en esta nueva, intrépida y escalofriante aventura de la bruja adolescente más famosa de Greendale. Poco antes de su decimosexto cumpleaños, Sabrina Spellman tendrá que decidir si vivir una vida de ensueño con su novio Harvey o unirse a las brujas, siendo una más del aquelarre. Las cosas no las tendrá nada fáciles, porque Madame Satán, una antigua enemiga de la familia, quiere acabar con ella a toda costa.

 

Este cómic es accesible tanto para lectores anteriores de Archie, al igual que para nuevos, ya que ofrece un reinicio del personaje con unos tintes mucho más oscuros de los que se conocían. Como dice Aguirre-Sacasa, tiene mucha influencia de grandes películas que son iconos del cine de terror como La semilla del diablo entre otras. Algo que ya hizo en un cómic reciente de Archie, donde homenajeaba a La cosa del pantano. Por ello, este nuevo cómic de Sabrina, es una declaración en toda regla de rendir homenaje a Sandman de Neil Gaiman, guardando similitudes con esta obra.

Las escalofriantes aventuras de Sabrina llegan unos meses antes de que su nueva serie de televisión, que producirá Netflix, se estrene. Esta serie será además un spin-off de Riverdale, pero centrémonos en el cómic que es de lo que hablamos hoy. Contándonos los orígenes de Sabrina, este primer tomo es una presentación que se sitúa en la década en la que se publicaban los cómics de Archie; con lo cual ya gana puntos la historia. Aunque no habría estado mal que la hubieran situado con la etapa moderna del Archie de Mark Waid. De esta manera conocemos a los personajes desde un inicio, mientras nos ofrecen una historia que puede tener mucho que aportar en el futuro de Greendale y Riverdale. Porque para los más fans, verán alguna cara conocida por ahí… Pero no diré más.

La ambientación nos hace sumergirnos en una historia con un toque totalmente terrorífico desde el principio. El estilo que Robert Hack demostró con su dibujo en el Más allá con Archie, hizo que Aguirre-Sacasa le cediera el honor de volver a trabajar en una serie del “Archieverso” como me gusta denominarlo a mí. Es por ello, que el dibujo se ve como si todo fuera un sueño o un recuerdo, tomando esa referencia onírica de Sandman. Además, los colores ayudan a meterse más en la historia. Se usan colores apagados y oscuros, como si se estuviera dentro de un cuadro o película de terror. Y no olvidamos al rotulista Jack Morelli, que trabajó con ambos en el cómic antes mencionado

Por otro lado, la edición de Norma Editorial recopila las cinco primeras publicaciones en grapa de Estados Unidos, en un tomo de tapa dura a un precio de 19,50€. Que bueno, este último detalle igual es algo negativo en parte a la edición española, porque no es nada barato. Pero a quien le haya gustado Archie o le guste Riverdale en su defecto, seguro que devorará este cómic y se quedará con ganas de más. También animo a quienes vieron Sabrina, cosas de brujas en su momento a que lean esta serie, que para nada tiene que ver con lo que se conocía por la ficción televisiva.

Autores:: Roberto Aguirre-Sacasa (guionista), Robert Hack (dibujante) y Jack Morelli (rotulista)|Editorial: Norma Editorial|Año: 2018|ISBN: 978-84-679-2961-4|Páginas: 160 a color|Precio: 19,50€

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.