64 años de ‘El Señor de los Anillos’

Un Anillo para gobernarlos a todos.
Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas

El pasado 29 de julio, se cumplió 64 años de la publicación de una de las mejores novelas fantásticas del siglo XX, El señor de los anillos, esta inverosímil obra compuesta por tres volúmenes, La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del Rey, ha entretenido a generaciones desde su publicación en 1954 hasta nuestros días.

Tras el sorprendente éxito que tuvo El Hobbit en 1937, John Ronald Reuel Tolkien, más conocido como J.R.R. Tolkien, decide tras las culminación de su primera obra, enganchar al público con una secuela, más profunda y más extensa que la anterior.

Al igual que El Hobbit, El señor de los anillos refleja ese carácter medieval y fantásticos de las antiguas leyendas y folclores tradicionales que a menudo nos recuerdas a los relatos antiguos de los caballeros del Rey Arturo y la mesa redonda, con seres mitológicos y culturas ancestrales.

El señor de los anillos concdecultura

Pero el mayor aporte, y lo que cimienta de verdad la historia haciéndola única, no es la historia en si, si no la riqueza cultural que esta ofrece al lector, podemos encontrarnos referencias a las obras clásicas que Tolkien tomo de inspiración como la epopeya nórdica de los Nibelungos o el poema medieval de Beowulf, ademas de la riqueza lingüística  mostrada a lo largo de las sagas del Hobbit y del Señor de los anillos, enseñando al lector las diferentes lenguas de la Tierra media. Lenguas complejas con una estructuras gramatical semejante a los idiomas actuales y con un origen y unas  ramificaciones lingüisticas como si de un idioma actual se tratase, es el caso por el ejemplo del lenguaje elfico, donde encontramos diferentes dialectos de la misma lengua (el Quenya y el Sindarin) con un origen común.

El Señor de los Anillos tiene lugar alrededor de sesenta años después del viaje del hobbit Bilbo Bolsón a Erebor, en la celebración de su centesimodecimoprimer cumpleaños. Bilbo deja el misterioso anillo mágico que encontró en su viaje a su sobrino Frodo con toda su herencia a petición de Gandalf, que también pide a Frodo que procure no usar mucho el anillo, ya que el comportamiento que Bilbo ha tenido últimamente le preocupa. Eventualmente, las sospechas de Gandalf se ven confirmadas, y el anillo es nada más y nada menos que el Anillo Único forjado por Sauron el Señor Oscuro, que ha vuelto con fuerzas renovadas y busca su preciado objeto. De este modo, Frodo y sus amigos se ven involucrados en unos grandes acontecimientos y aventuras que culminarán con la Guerra del Anillo y el Fin de la Tercera Edad.

El señor de los anillos es la secuela de la novela del Hobbit y posterior a esta se encuentra una obra de mayor complejidad basada en leyendas, cuentos y poemas de la Tierra media, el Silmarillion.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
‘Castle Rock’, un otoño de miedo con Stephen King en Movistar

En 'Castle Rock' , regresa el universo televisivo de Stephen King, y lo hace este...

Cerrar