[Reseña] Blacksad: un lugar entre las sombras

Al igual que ocurre con las series y con las películas, en los cómics también hay títulos que podríamos considerar clásicos o de culto, eso según el énfasis que quiera darle cada uno. Y en este caso, un cómic que no envejece y sigue siendo disfrutable cada día que pasa es Blacksad, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido que publica Norma Editorial.

En este primer álbum que reseñamos, la historia gira en torno al detective John Blacksad, el cual es informado del hallazgo de un cadáver que resulta ser su ex. Su superior le pide que se aparte del caso, pero sin hacerle caso quiere saber quién la mató. Pero lo que no sabe, es todo lo que tiene que indagar, en un vasto mundo lleno de oscuridad con muchos secretos sin contar.

Blacksad nos traslada a la época de los años 50, en plena Nueva York. Allí está el detective que protagoniza esta historia, al cual le han quitado a quien él amaba. Es un detective duro, afligido, el arquetipo de personaje que caracteriza a la novela negra. Además, para darle más énfasis a su personaje, Blacksad es un gato negro.

De esta manera, Guarnido y Canales ofrecen una historia en la que los personajes están animalizados. Aunque es más una reinterpretación de lo que serían los seres humanos, enseñando su “instinto animal”. Y sobre todo las diferencias entre las diversas especies. De esta manera encontramos ratas y reptiles como ladrones, gorilas como matones, o perros como policías entre otros.

El entorno de la época no hace más que añadir el atractivo oscuro y criminal de la Nueva York de los 50. Las tonalidades de las viñetas son de colores oscuros en la mayoría de ocasiones. Mediante este contraste se puede observar como Blacksad se funde con el ambiente que le rodea, aportando a la historia ese trasfondo de oscuridad en la que se sumerge a medida que avanza en su investigación.

El guión de Canales es brillante, tanto que para lo que es este primer tomo, parece que nos sumergiéramos en una novela de Dashiel Hammet o algún relato de Elliot Ness. Consigue transmitir todos los elementos que definen a la novela negra de la segunda mitad del siglo XX. Estos se materializan con los lápices y las acuarelas, con las que Guarnido nos deja perplejos ante su maravilloso arte. Aunque sea un cómic que parece que se puede leer rápido, es inevitable pararse en cada viñeta a admirar cada detalle. Y otro detalle es que los tomos son autoconclusivos, por lo que no es obligatorio tenerlos todos.

Con varios premios a sus espaldas, donde hay Eisner y premios nacionales, Blacksad es una de esas obras en la que es imposible sacarle algún defecto. De hecho seguramente sea una obra que guste a todo tipo de lector, y es una buena serie para comenzar a leer tanto un producto nacional como europeo. Es una joya que no debe faltar en ninguna estantería.

Título: Blacksad. Un lugar entre las sombras.

Autores: Juan Díaz Canales (guión) y Juanjo Guarnido (dibujo y color)

Editorial: Norma Editorial