[Reseña] A todos los chicos de los que me enamoré

Con motivo del estreno en Netflix de la adaptación del libro A todos los chicos de los que me enamoré, escrito por Jenny Han, os traemos la reseña de esta exitosa novela juvenil en la que el romance y los sentimientos son los protagonistas de esta idílica comedia romántica.

A todos los chicos que me enamoré portada

Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.

En cuanto lees lo que ocurre con las cartas en la sinopsis, la autora consigue atraparte de lleno. Enseguida vas a devorar el libro porque quieres saber que le ocurrirá a Lara Jean al verse en esa situación. Aunque en los tiempos actuales, muchos adolescentes, tantos chicos como chicas es menos probable que escriban cartas de amor; seguro que en una pequeña parte aún los hay. Y no hay por qué avergonzarse, a pesar de que las películas y las series nos hayan enseñado a que eso es algo muy bonito en el amor. Pero bien es cierto, que según en qué país se siga manteniendo la tradición de salir con alguien por medio de una carta como nos demuestra el cliché de las producciones asiáticas. No obstante, no estamos para hablar de ello,, así que vayamos al asunto.

Jenny Han es una autora que desde el primer momento tiene todo muy claro para con sus personajes, de forma que aunque le cuesta arrancar en este título con los episodios iniciales, es cuestión de leer unas pocas páginas para engancharse totalmente. Y más si te gustan este tipo de historias, porque te atrapa en su atmósfera de lleno.

En primer lugar, a parte de darnos a conocer a la protagonista, nos pone en situación de aquellos que la rodean. Lara Jean es un personaje un  tanto melodramático que la verdad que hace que la lectura sea bastante amena y no decaiga. Aunque en verdad ella no es la mayor protagonista de la historia a pesar de que sea suya. Porque la atención se centra en los chicos a los que supuestamente les ha mandado esas cartas que tenía para su privacidad. El día que eso ocurre, su vida empieza a acelerarse y no sabe como afrontar lo que pasará, queriendo esconderse y no ver a nadie.

De esta manera, mientras los personajes en cuestión hacen acto de presencia en la historia, la autora consigue que te preocupes más por las reacciones que tendrán con ella o como se comportarán tras haberlas leído si lo han hecho, La vida de Lara Jean se convierte en una carrera donde quiere salvar algo que ha hecho, a la vez que se va descubriendo a sí misma en cierta medida. Y digo esto porque la pilla en plena adolescencia, centrando los acontecimientos amorosos en una nube de emociones con las que se empatiza con ella.

Tampoco estamos hablando de una historia que haya inventado nada, si no que ha sabido aprovechar un recurso que hasta ahora no había sido tan explotado y resulta muy llamativo. Jenny Han nos demuestra muchas enseñanzas por medio de los personajes, que la verdad están bastante bien definidos. A parte de hablar de las aperiencias, algo que en época de instituto es bastante «importante», durante la trama se dejan ver temas como el perdón o la confianza así como la responsabilidad. Esto último se deja ver desde el principio, a pesar de que se relata a partir de un suceso que es de lo más absurdo que he leído hasta ahora; pero que no voy a desvelar por si lo leéis.

Yo os animo a leerlo porque es una lectura rápida, engancha fácilmente y se empatiza con los personajes. No obstante, aún siendo una historia bastante idílica hay que decir que juega muy bien sus cartas y se vuelve interesante con los tintes de comedia. Como única pega, decir que el final es abierto, no es ningún spoiler. Pero sobre todo para saber que es una trilogía que completan P.D: Todavía te quiero y Para siempre, Lara Jean. Algo que con un final cerrado habría quedado como un libro bastante interesante y simpático de leer.

Author: The Serial Master