[Crítica] Mary y la flor de la bruja

Hoy viernes 7 de septiembre, llega a los cines una cinta de animación bastante esperada que distribuye Selecta Visión. Mary y la flor de la bruja, es la primera película de animación del estudio Ponoc, formado por extrabjadores del legendario estduio Ghibli, donde Hiromasa Yonebayashi se encarga de dirigir esta adaptación de The little broomstick (La pequeña escoba de palo en español) que esccribió Mary Stewart en el año 1971.

Un día, mientras pasa las vacaciones de verano con su tía abuela, Mary sigue a unos gatos hasta un bosque cercano, donde se topa con unas flores con un extraño poder luminiscente. Estas acaban dando vida a una escoba, que lleva volando a Mary por encima de las nubes hasta la escuela de magia conocida como Endor College. La directora Madame Mumblechook asume que Mary es una nueva estudiante y la conduce hasta el campus de Endor College, donde acaba demostrando unas sorprendentes y prometedoras habilidades mágicas. Sin embargo, pronto descubre que en la escuela no todo es lo que parece y es que allí se llevan a cabo extraños experimentos, que la llevan a enfrentarse cara a cara con un gran peligro y a tomar una decisión que le cambiará la vida.

De entrada sabemos que Yonebayashi será un sinónimo de calidad tras haber visto Arrietty y el mundo de los diminutos. Con una magia y un espíritu caracterísitico del legendario estudio de animación japonés, Ponoc con esta primera película pone bastante carne en el asador para poder dar lo mejor de sí. No obstante, hay que decir que no podemos esperar un resultado al que ya conocemos con películas como Mononoke, Totoro o Chihiro. Sin ser una sombra alargada de sus anteriores proyectos, pero siendo totalmente independientes con manteniendo el estilo. Es más, los más fans podrán apreciar ciertos toques y referencias propios de Ghibli.

Mary es una niña que está en plena etapa de crecimiento y desarollo, siendo importante hacer hincapié en esto, ya que tendrá que aprender que no todo se consigue como quisiéramos, y sobre todo que los actos siempre traen consecuencias. Al vivir una aventura mágica, experimentará lo que es ser diferente, y a través de ello a aceptarlo, siendo una más con sus pros y sus contras. Para ello, tendrá que vivir experiencias que son totalmente nuevas para ella, y también chocantes en el sentido de que es todo nuevo y le supone un cambio radical en su tranquila vida en un pequeño pueblo.

Los personajes que le acompañan en su aventura le aportarán muchos valores, que le harán madurar lo suficiente para darse cuenta de lo que de verdad quiere. Valores como la familia, los amigos e incluso el perdón están presentes, haciendo del filme una cita perfectamente familiar para ver con los niños.

Por otra parte, un detalle de esta película es que por fin le quita el estigma a las brujas de que sean malvadas. Porque bien es sabido por todos, que durante la historia las mujeres a las que se les señalaba como brujas teníanviejas con signos de vejez en la cara (arrugas, berrugas), eranmalvadas y usaban magia  para hacer daño. Pues por fin en esta película, junto a otras series de televisión, hacen ver que ser bruja no es algo negativo ni malo, si no todo lo contrario.

La animación es portentosa, y como cabía esperar cumple muy bien en este aspecto. Bien es cierto que al ser el inicio de este estudio, no sea el resultado que algunos se esperan. Aún así, la combinación de animación con banda sonora son magistrales, ofreciendo un espectáculo digno de admirar. Y a raíz de comentar esto, aviso que os quedéis a ver los priemros créditos ya que son muy bonitos.

Finalmente, a pesar de ser una película que destaca en varias cosas, hay que recalcar que es más recomendada para el público infantil. Los que sean ya más mayores y tengan ya cierto recorrido con Ghibli, disfrutarán pero no al mismo nivel, porque no van a encontrar un producto de las cualidades que necesitan consumir. Esto no quiere decir que sea mala, pero que no es una película trascendental ni por estilo, si no que es un gran entretenimiento para todos los públicos.

Author: The Serial Master