Asesinato en el Orient Express

En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen.

Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad“.


Agatha Christie, la escritora más famosa de todos los tiempos es sin duda un nombre demasiado importante en el mundo de la literatura. Una de sus obras más famosas es Asesinato en el Orient Express, Esta obra tan aclamada ha sido adaptada varias veces, contando con una adaptación actual por parte de Kenneth Branagh en la gran pantalla.

Esta novela que es la más popular del detective Hércules Poirot, personaje creado por Christie, donde en plena madrugada en un lugar alejado de la antigua Yugoslavia, una tormenta de nieve obstaculiza las vías por donde pasa el Orient Express. Viajando en el tren desde Estambul se encuentra el famoso detective, el cual debe encargarse de resolver uno de los casos más desconcertantes de su carrera. En el compartimento adyacente ha sido asesinado Samuel Ratchett mientras dormía. Poirot deberá buscar al culpable de tal crimen entre todos los ocupantes del vehículo.

Como novela negra o policíaca que es, la acción transcurre con un ritmo bastante rápido, al menos para los ojos del lector; ya que las páginas se devoran sin darse cuenta. El argumento pone al lector en la piel del detective, del cual se hace una breve presentación al principio del libro.

El objetivo, obviamente, es mantener la expectación de saber quién es el culpable del crimen hasta el final del libro.Y lo consigue con creces. Con lo cual la angustia, la expectación, las ganas de saber que pasará después estarán presentes hasta llegar a la última página. Estos tipos de libros, y en concreto este, hacen que los lectores elaboren sus propias hipótesis.

Esta novela es bastante metódica, ya que tras el suceso que da nombre al libro, el detective se dedica a interrogar a todos los pasajeros del tren, debido a que todos en ese momento comparten el mismo nivel de sospecha. A través de interrogatorios individuales que realiza Poirot, se permite conocer así a los diferentes personajes que podrían estar involucrados en el crimen.

Quizás sea un poco lioso al principio saber quien es cada personaje y donde se encuentra en los compartimentos. No es un número muy grande de personajes, pero entre los nombres y las localizaciones es normal confundirlos. Pero tras obtener las primeras coartadas, Poirot se dispone a atar cabos para resolver el caso. Es a partir de ahí cuando ya se dan a conocer más a fondo los personajes de forma individual, sin ninguna confusión posible a esas alturas.

Además, estos capítulos individuales con cada sospechoso se leen muy rápido, ya que va al meollo del asunto sin entretenerse, y también que no son muy extensos. Aún así, la trama no hará más que generar mucha angustia al lector con los avances del caso, queriendo llegar cuanto antes al final para conocer a la verdadera persona culpable. No obstante, el libro cuenta con varios giros que harán que la trama no sea tan fácil de resolver, obligando al detective a enfrentarse a uno de sus casos más difíciles.

Para quienes no conozcan a la autora ni hayan leído ninguna obra de este género, les invito a empezar por esta novela, ya que es un gran comienzo. También son accesibles a cualquier tipo de público, al no ser una lectura nada complicada. Estas novelas tienen la ventaja de que se pueden leer de forma individual sin seguir un orden concreto. Bien es cierto que sus títulos se pueden seguir según el orden de publicación, hasta llegar a Telón que pone final a la serie de Poirot.

Agatha Christie demuestra ser una maestra del género, demostrando tener un estilo único e inigualable. Consigue mantener enganchado al lector, además de ofrecer una gran lectura, no muy extensa, en uno de los mejores títulos del género. Yo le doy 4 tinteros, porque a pesar de ser una gran novela muy disfrutable, estoy seguro que hay otros títulos que superan a este.

Título: Asesinato en el Orient Express

Autora: Agatha Christie

Editorial: Espasa

Año (de la edición): 2015

ISBN: 978-84-670-4541-3

Páginas: 248

Precio: 14,90€

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.