[Crónica] VI Nocturna Madrid

Del 23 al 27 de Octubre ha tenido lugar la sexta edición del festival de cine fantástico Nocturna Madrid, con un invitado de honor, Don Mancini, creador del icono del terror Chucky, como símbolo de este año y así reconocido con el galardón ¨Maestro del Fantástico¨.

Durante toda esta semana hemos podido disfrutar de 63 creaciones entre películas y cortometrajes, a la vez que un sinfín de actividades paralelas de lo más interesantes en las diversas sedes del festival, siendo éstas las salas de Cinesa Proyecciones, la sala Berlanga , la sala plató de la Cineteca del Matadero y el forum de la Fnac Callao.

Nocturna 1

Nocturna 2

La película elegida para la inauguración fue » La Noche de Halloween«, muy esperada por la audiencia, puesto que retoma la acción donde era dejada en el film de 1978, reencontrando a Michael Meyer con Laurie Strode o, lo que es lo mismo, Jamie Lee Curtis.

El miércoles 24 asistíamos por la mañana a una magnifica masterclass con Don Mancini  y por la tarde pudimos asistir a las proyecciones de los cortos ¨Amancio, vampiro de pueblo¨, divertidisimo trabajo de Alejo Ibáñez y premiado como mejor corto nacional, además de ¨La guarida¨  de Iago de Soto.
En cuanto a films, disfrutamos de ¨Aterrados¨, película argentina de Demián Rugna, donde nos adentramos en la posibilidad de diversos planos existenciales a la par del nuestro y ¨The invocation of Enver Simaku¨ de Marco Lladó Escartin, curioso film narrado en forma de documental sobre las creencias religiosas y paganas en Albania.

43-poster-amancio-vampiro-de-pueblo

El jueves 25 arrancaba el día desayunando con Don Mancini donde, entre café y café, nos contó un montón de cosas que pronto os desvelaremos.

La tarde estaba reservada para uno de nuestros clásicos favoritos, ¨Ceremonia sangrienta¨ (1973) del gran Jorge Grau, director de la también magnifica ¨No profanar el sueño de los muertos¨ (1974) donde, en esta edición, era honrado con el premio Nocturna de honor.

Tampoco nos podemos olvidar de nuestra  maravillosa Maria Kosty, que también era honrada en esta sexta edición.

ceremonia-sangrienta-poster-1

La semana pasaba rápido y, sin darnos cuenta, nos encontrábamos en el viernes 26, sentados en la sala 2, listos para ver ¨Night Sitter¨ de Abiel Bruhn y  John Rocco, pelicula muy festivalera que disfrutamos de principio a fin. Junto a ésta se proyectó ¨Saturno a través del telescopio¨, corto dirigido por Didac Gimeno.

A las 19:15hrs nos presentaba el propio Paul Hyett su nuevo trabajo ¨Heretiks¨, donde una joven se verá arrastrada a un convento con una historia nada convencional, además de presentar Germán Sancho su nueva propuesta ¨Miedos¨, con giro inesperado.

Y parece que la tarde iba de monjas y las 22:15 nos veíamos las caras con ¨Sta. Agatha¨ de Darren Lynn  Bousman, film que, a pesar de partir de una buena base, nos pareció algo fallida.

the-night-sitter-cartel

Todo lo bueno tiene su fin y esto se acababa. Sin casi darnos cuenta, amanecíamos en el sábado 26 en el forum de la Fnac Callao donde se desvelaría el palmarés del festival quedando de la siguiente forma:

PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR CORTOMETRAJE NACIONAL:
AMANCIO, VAMPIRO DE PUEBLO – DE ALEJO IBÁÑEZ

PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL
BAGHEAD – DE ALBERTO CORREDOR 

PREMIO NOCTURNA MADRID A LOS MEJORES EFECTOS ESPECIALES
THE NIGHTSHIFTER (MORTO NÃO FALA) DE DENILSON RAMALHO 

PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR GUIÓN MAMORU HOSODA POR MIRAI MI PEQUEÑA HERMANA

PREMIO NOCTURNA MADRID “VINCENT PRICE” AL MEJOR ACTOR
CHRISTOPHER ABBOT POR PIERCING 

PREMIO NOCTURNA MADRID A LA MEJOR ACTRIZ BRITTANY ALLEN POR WHAT KEEPS YOU ALIVE

MENCIÓN ESPECIAL A “THE INVOCATION OF ENVER SIMAKU” por su atrevimiento formal y argumental en su propuesta de combinar terror clásico, documento político y social, recuperando el folclore y las creencias ancestrales como mecanismos del horror.

PREMIO CANAL DARK a la mejor película de la sección DARK VISIONS
VUELVEN (TIGERS ARE NOT AFRAID) de ISSA LÓPEZ.Y el jurado de la sección DARK VISIONS quiere realizar una mención especial para STA AGATHA de DARREN LYN BOUSMAN por la construcción de personajes, su dirección y la interpretación de las actrices. 

PREMIO BLOGOS DE ORO a la mejor película de NOCTURNA MADRID 2018
WHAT KEEPS YOU ALIVE de COLIN MINIHAN 

PREMIO NOCTURNA MADRID DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA
MIRAI MI PEQUEÑA HERMANA de MAMORU HOSODA. 

PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR DIRECTOR
PASCAL LAUGIER POR GHOSTLAND.

PREMIO NOCTURNA MADRID “PAUL NASCHY”
GHOSTLAND de PASCAL LAUGIER.

 

ghostland-186804143-large

Seguidamente, tenia lugar uno de los eventos más esperados, el encuentro con el público por parte de Don Mancini, donde respondió a diestro y siniestro cada pregunta que le fue formulada.

Tan sólo nos quedaban dos eventos de este intensa semana y no eran otros más que el pase especial 30 aniversario de ¨Child’s Play¨, presentada por el mismo Don y la gala de clausura donde tuvo lugar la entrega de premios, el discurso y agradecimientos por parte de la organización en la voz de su director Sergio Molina además del pase de la controvertida ¨Mandy¨ de Panos Cosmatos, film que no dejó indiferente a nadie de los presentes en la sala.

Con esto se ponía el broche de oro a unos días que siempre son especiales, ya que se suceden los encuentros con amigos y conocidos, intercambio de opiniones, sorpresas, decepciones, risas, anécdotas y sustos en un festival que cada año crece un poquito y se hace cada vez más importante, en el cual su organización es simplemente maravillosa, cercana y preocupada por sus asistentes y donde esta vez nos han acercado a Don Mancini que, para nuestra sorpresa, es absolutamente encantador y cercano.

¡Nos vemos al año que viene en el VII Nocturna Madrid!.

 

1 pensamiento sobre “[Crónica] VI Nocturna Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Los mangas más esperados del Salón de Barcelona

Uno de los mayores acontecimientos del año (por no decir el mayor) en el mungo...

Cerrar