El consumo online de contenidos audiovisuales se refuerza en 2018 como opción principal del espectador internauta

La consultora de investigación The Cocktail Analysis ha presentado su Informe Anual Televidente Now! 2018 donde se analizan los hábitos de consumo audiovisual durante el periodo 2017-2018. En dicho estudio se muestran datos de gran interés que definen cómo los españoles consumimos los contenidos audiovisuales y visualiza cuales podrán ser las próximas tendencias.

Aquí os dejamos algunos de los datos más interesantes del estudio:

La Smart TV es ya referencia a la hora de ver contenidos y la conectividad es clave. Por primera vez, el número de internautas que tienen Smart TV es superior a los que no la tienen, un 57% frente al 49% de 2017. Además, un 18% conecta un Chromecast a su televisor (+13% vs. 2017), un 28% conectan el Smartphone (+21% vs. 2017) y un 22% la Tablet (+18% vs. 2017).

El consumo de video mobile se dirige hacia la individualización y la desvinculación del hogar. El 82% de los usuarios de Smartphone consume contenidos televisivos en este dispositivo, dedicando más de 4 horas de media a la semana y un 37% declara que incrementaría su uso si dispusieran de datos ilimitados. El consumo de contenidos en este dispositivo se da en múltiples contextos, destacando especialmente fuera del hogar (51% de los internautas), y en una estancia sin televisión (34%) dentro del hogar.

En cuanto a las apps de video instaladas, lidera YouTube, con un 72% de los usuarios (81% en 2017). En su lugar, plataformas de video como Netflix, Atresplayer o Prime video, han ido ganando terreno con un 23%, un 14% y un 11% respectivamente, seguido de Movistar+ con un 10% de los usuarios.

Diferentes contenidos por dispositivo. Entre los usuarios de Smart TV destaca el visionado de ficciones, como películas, series extranjeras y series españolas con un (54%, 39% y 35% de espectadores respectivamente) mientras que el Smartphone se centraliza en tutoriales y Noticias (55% y 53% de usuarios). La música y los videos musicales son transversales a todos los dispositivos.

El informe también pone de manifiesto cómo el acceso online declarado a contenidos crece y supera el 50% del total que realizan los usuarios (55%). En cuanto al reparto de los accesos por plataformas (con independencia de las horas dedicadas), en lo que se refiere al consumo online, un 18% corresponde a OTT, un 12% a Apps IPTV y un 16% a streaming y descargas (piratas). Por otro lado, un 21% corresponde a IPTV Decodificador, un 24% a TDT por antena comunitaria y un 9% por Apps canales de TDT.

El pago por ver contenidos se normaliza debido al crecimiento de los servicios de vídeo streaming (OTTs), que conviven con los servicios ya existentes (IPTV). El 62% de internautas paga algún tipo de suscripción de pago de contenidos televisivos, frente al 51% de 2017.

El servicio de TV de pago a través de decodificador (IPTV) mantiene su liderazgo apoyado en las funcionalidades que permiten al espectador realizar un consumo adaptado a sus gustos. El mercado de la televisión de pago de IPTV se encuentra dominado por Movistar +, que posee un 54% de cuota de mercado, seguido por Vodafone TV con un 23% y Jazztel y Orange TV con un 12%.

Fuerte expansión de las plataformas de video streaming (OTTs). El 90% de los usuarios señala que conoce la existencia de plataformas como Netflix y HBO, mientras que el 45% lo usa actualmente y un 36% paga la suscripción (de manera compartida o individual).

El estudio de The Cocktail Analysis también analiza el mercado de la TDT, que sigue ocupando un lugar clave, especialmente en el prime time. Según muestra el Informe, en la actualidad, el 87% de los internautas ven canales de TDT.

Por último, el nuevo contexto de consumo televisivo plantea oportunidades en el ámbito de la publicidad con formatos no intrusivos y familiares. Los formatos publicitarios presentes en la Smart TV resultan una opción aceptada y poco intrusiva. En cuanto a los formatos de publicidad en IPTV, estos generan alta notoriedad cuando se encuentran antes de ver el contenido, especialmente en Movistar +.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.