[Entrevista] Don Mancini: “Da mucho miedo todo lo que está pasando en América”

Durante el marco del Festival Nocturna Madrid tuvimos la ocasión de hablar con un icono del cine de terror -y del gamberrismo dentro del género- nos referimos a Don Mancini, creador de uno de los seres más aterradores y divertidos del cine, Chucky, el ‘Muñeco Diabólico’.  Hablamos con él de la saga, de Trump y de mucho más, aquí os dejamos con lo que nos contó.

IMG_20181024_142219094 (2)

-CONCDECULTURA: Chucky ha pasado por varias películas, ahora va a protagonizar una serie de televisión por lo que queríamos preguntar ¿o os habéis planteado quizás, trasladar al personaje a una serie de animación de corte para adultos?

-DON MANCINI: “Pues curiosamente, el productor David Kirschner ha trabajado mucho en animación, tiene mucha experiencia y la primera película de animación que hizo con Steven Spielberg fue ‘American Tale’ hace treinta años. Entonces sí es un tema del que hablan, es un tema que sí ha surgido”.

“Al principio de los 90, cuando salió Chucky 2, Chucky 3, estaba la líena de cómics y demás, era un tema que, de alguna manera se recurría en sus conversaciones porque le gusta mucho la animación pero realmente no hay un plan en el presente de llevarlo a cabo, aunque me gustaría”. “Lo que sí se ha planteado es llevar a Chucky al escenario porque me gustan mucho los musicales y sería muy interesante verlo en un escenario de teatro”.

-CDC: ¿Por qué Chucky pierde la mano en las tres primeras entregas?

-DM: ” ¿Por qué?”

-CDC: Sí

-DM: “Emm, bueno, molaba (risas) Era solo que, ya sabes… era divertido verlo volver a la fábrica donde lo hicieron, pero verlo desmontado metódicamente, así que por eso pierde su mano… No sé, me gustaba la imagen de él con el cuchillo ahí…”

-CDC: Bueno…esta pregunta es un poco polémica. Es sobre Trump y su mandato sobre el género… ¿Piensas que, ahora mismo, sería posible hacer una película como La semilla de Chucky, con Trump?

-DM: “Oh Bueno, sí… Ya me han hecho preguntas similares. Creo… creo que en realidad sí. En un Hollywood “trumpeizado”, creo que el mundo ha avanzado felizmente desde 2004. Creo que, en realidad, sería mucho más fácil realizar La semilla de Chucky ahora, que de lo que lo fue en 2004. Creo que en 2004 la gente era bastante más extraña, pero ahora el mundo está mucho más abierto acerca de la homosexualidad y el colectivo LGBT…”

Es como si Trump quisiera prohibirlo todo, incluso Hollywood. Creo que es como si quisiera volver hacia atrás y transformar la actualidad en, no sé, una especie de dictadura…

“Oh sí, Trump… Da mucho miedo todo lo que está pasando en América… Creo que Trump está intentando reducir los derechos de las mujeres, los gays, las personas transgénero… pero Hollywood es muy liberal y creo que Hollywood se siente desafiado por Trump y, con suerte, creo que veremos más películas que desafíen las normas de Trump, espero”.

Y, para ti como escritor, a veces nos da la sensación de que algunos fans buscan ir más allá… Me refiero, cuando yo veo una película de terror ahora, a veces siento que los escritores no van más lejos porque las películas están hechas para una audiencia masiva. Así que, ¿tienes algún límite que sea mejor no cruzar?

“¿Personalmente? Emm, bueno…”

Sí, es una pregunta difícil, sí.

“Sí, no lo sé…. No quiero limitarme a conmocionar o a ser un mero provocador, porque creo que eso es lo fácil de alguna manera así que… por ejemplo, ¿has visto La maldición de Chucky?”

Sí, por supuesto.

“En La maldición de Chucky, la manera en la que la película fue escrita y rodada… ¿Recuerdas el personaje de la niña? En la version original de la película, ¿recuerdas cómo ella está con un muñeco y hay tormenta, se mete debajo de las sábanas con el muñeco y enciende la luz…? Originalmente, Chucky la mata. Y nosotros filmamos eso. Pero, ya sabes, lo hicimos muy discretamente, porque no quería ver algo tan gráfico”.

“Así que lo que hice fue, en una imagen en la que la cámara pierde la visión y vemos la manta… Recuerda que hay un relámpago, así que solo vemos la silueta de la niña y el muñeco y después solo vemos todo rojo, que aparece como “ssshhh”, así… Pero el estudio, aunque ellos cuando lo escribí en el guion dijeron “vale”, y después lo filmamos y lo vieron y “vale”, y después hicimos la primera versión de la película y dijeron “no, no y no. Es demasiado”.

“Así que tuve que cambiarlo todo y ese es el porqué de que, en la película, sea todo un poco enrevesado y tuve que explicar dónde estaba la niña todo ese tiempo. Fue un poco frustrante para mí, pero es interesante ver ahora películas como IT, que se estrenó el año pasado y tiene un asesinato del niño extremadamente gráfico. Yo personalmente no ilustraría el asesinato del niño tan gráficamente… No les juzgo por ello, pero creo que es un poco…”

Sí, demasiado.

“Solo para mí, personalmente, pero evidentemente el mundo estaba bien al respecto” (risas).

“Pero bueno, yo creo que es el trabajo de los cineastas de terror el presionar los límites, pero, de nuevo digo que yo no quiero meramente conmocionar y ofender a las personas, me gusta siempre tener una intención”.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Novedades Planeta Cómic para enero 2019

Año nuevo, nuevas novedades de Planeta Cómic. Desde varias entregas enfocadas en distintos personajes de...

Cerrar