Las 7 series del 2018 (y otras que no debes perderte)

El 2018 finaliza y además de hacer balance de todo lo acontecido a nivel social y personal, debemos valorar los contenidos seriéfilos que nos ha dejado este año que acaba. Sin duda, 2018 ha sido el año de las mujeres. Hemos podido disfrutar de grandes interpretaciones femeninas en diversos géneros, lo que demuestra la gran capacidad de las actrices para interpretar a personajes más allá de los “novia de” o “compañera de”. También ha sido el año de estreno de grandes estrellas Hollywood en la pequeña pantalla y de consolidados creadores haciendo, una vez más, un gran trabajo.

Sin más preámbulo, aquí están algunas de las mejores series que nos ha dejado el 2018 sin ningún orden especial.

  • ‘American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace’

El nombre de Ryan Murphy está en boca de todos. El que una vez fuese el creador de la mítica ‘Popular’ se ha ido labrando una interesante trayectoria, sobre todo en los últimos 10 años. Este año, ha sido el productor ejecutivo de ‘American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace’, la segunda entrega dentro de esta interesante antología que ya presentó el gran caso mediático que fue el juicio de O.J. Simpson. Esta serie, recientemente nominada a 4 globos de oro en los que se incluye la nominación a Mejor Actriz para nuestra Penélope Cruz, mantiene el estilo de las grandes producciones de Ryan Murphy culminándola como una de las mejores tanto a nivel narrativo como estético.

91iCWqMRwYL._RI_.jpg

  • ‘La maldición de Hill House’

Sin duda una de las grandes sorpresas que nos ha dado Netflix en este año es ‘La Maldición de Hill House’. Incluso los que no son aficionados al género de terror encontrarán en esta serie algo que les hará engancharse a lo largo de los 10 episodios que la componen. Un drama familiar de la talla de grandes obras maestras como ‘A dos metros bajo tierra’ con unos personajes bien desarrollados gracias a la doble temporalidad de la serie. Personajes carismáticos, que son capaces de conseguir que el espectador empatice con ellos mientras se mantiene alerta ante un posible susto efectista y predecible. Pero más allá de eso, la serie de Mike Flanagan es terrorífica de principio a fin, no sólo por las situaciones paranormales sino por que consigue que estar aterrorizado enganche.

1539891999-great-featurette-for-netflixs-creepy-new-horror-series-the-haunting-of-hill-house-social

  • ‘Homecoming’

Al igual que ocurrió con Nicole Kidman cuando dio el salto a la pequeña pantalla con ‘Big Little Lies’, el 2018 ha sido el año de que otros grandes nombres de la industria hayan decidido dar el paso y protagonizar una serie de televisión. La primera que debemos señalar es Julia Roberts y su papel protagonista en ‘Homecoming’, la serie original de Amazon Prime Video bajo la dirección del creador de la interesante ‘Mr. Robot’, Sam Esmail. Este thriller psicológico está basado en unos podcast sobre una psicóloga (Roberts) que trata mediante el programa de reinserción Homecoming a veteranos de guerra con claros síntomas de estrés post traumático. Una apuesta interesante con la que Prime Video intenta llegar al nivel de las producciones propias de sus competidores Netflix y HBO (entre muchas otras).

image.jpg

  • ‘Arde Madrid’

Paco León es el español de oro del momento y como tal, convierte en oro todo lo que toca. Con sus éxitos cinematográficos avalándole no es de extrañar que Movistar + apoyara el guilty pleasure que es ‘Arde Madrid’, creada también por Anna Costa. Rodeado de buenos amigos y con la norteamericana Debi Mazar en el papel de Ava Gardner, su involucración en este proyecto es un pretexto para contar las excentricidades de la actriz cuando residía en Madrid a través de los ojos de su servicio con unas Inma Cuesta y Anna Castillo espléndidas. Las referencias a la cultura popular de nuestro país y numerosos cameos dan color a esta producción en blanco y negro sobre el underground a la dolce vita que se cocía bajo el régimen franquista.

todos-los-personajes-de-arde-madrid-la-nueva-serie-de-paco-leon.jpg

  • ‘Killing Eve’

Cuando llevas muchos años interpretando a un mismo personaje corres el riesgo de que, por mucho que te esfuerces o interesantes que fuesen tus nuevos proyectos, no consigas la notoriedad que merece tu trabajo. Sandra Oh interpretaba a uno de los personajes más queridos de ‘Anatomía de Grey’ y su marcha, aunque no trágica (menos mal), dolió más que todas las muertes de ese hospital juntas. Pero cuando te marchas para convertirte en el fenómeno que es ‘Killing Eve’, está más que justificado. Una serie de detectives y asesinos, empoderamiento femenino y diálogos inteligentes que se convierten en toda una experiencia para el espectador. 

0*J6g6-758XCWM9-A6.jpg

  • ‘Cuéntame cómo pasó’

Cuando eres de las series más longevas de la historia de la televisión española y tu contexto no anticipa nada que no sepas al menos que no hayas ido al colegio, es de vital importancia que, al menos, los personajes que aparezcan en ella hayan dejado huella en el espectador. En el 2018 despedíamos a Carlos y Karina en ‘Cuéntame cómo pasó’, que se marchan al nuevo mundo para seguir adelante con sus vidas, con lágrimas cargadas de nostalgia. Cuando unos personajes (y actores) crecen año tras año frente a ti, y tú con ellos, no puedes remediar sentir su pérdida como si fuera propia. Pero es que aunque queramos que la vida les dé un respiro a los Alcántara, que no ganan para disgustos, año tras año querremos saber la historia de nuestro país a través de sus ojos. ¡Larga vida a Cuéntame!

4864793.png

  • ‘Kidding’

Quien dijera que Jim Carrey había tocado fondo tenía razón. Pero qué bien le sienta haberlo hecho. Muy lejos quedaron sus magníficas actuaciones en películas como ‘Olvídate de mi’ o ‘El show de Truman’ y su rostro demacrado parece una mueca de las sueñas en estado perenne, pero su interpretación en ‘Kidding’ es digna del Globo de Oro al que está nominado. Esta serie se une a la moda de hacer series tan profundamente dramáticas que decides reírte para no llorar cada minuto que dura el episodio. La combinación Carrey con el director Michel Gondry hace de la decadencia y la miseria humana algo sumamente bello. El paralelismo que se puede encontrar entre el personaje de Carrey con su propia biografía la convierte, incluso, en más fascinante de lo que es.

serie-kidding-jim-carrey-1536569441.jpg

Otras series del 2018 que no deberías perderte:

  • ‘Bodyguard’
  • ‘Heridas abiertas’
  • ‘Pose’
  • ‘The Terror’
  • ‘Barry’
  • ‘El método Kominsky’
  • ‘Maniac’
  • ‘Castle Rock’

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.