Tintín cumple 90 años, pero se conserva bien: una mini guía para novatos

El 10 de enero de 1929, Tintín hacía su primera aparición en las páginas del diario belga Le Petit Vingtième. Hergé, su creador, siguiendo las indicaciones del editor, dio vida a uno de los personajes más importantes de la historia del cómic. Sus historias han sido traducidas a más de 100 idiomas, incluído el esperanto. Repasamos brevemente sus mejores historias, esperando que los nuevos lectores podáis acercaos sin miedo a la obra del maestro Hergé.

El secreto del Unicornio/El tesoro de Rackham el Rojo

Dos álbumes para una de las mayores aventuras jamás contada. Siguiendo una pista dejada por un antepasado del capitán Haddock, Tintín y Milú se embarcan en la búsqueda del tesoro de un pirata, con la “ayuda” de Hernández y Fernández. En esta historia debuta el genial profesor Silvestre Tornasol. Steven Spielberg dirigió una adaptación de la historia.

Publicada durante la ocupación alemana de Bélgica durante la segunda guerra mundial, en un periódico controlado por el nazismo, la historia se aleja de la actualidad política. Ambos hechos conllevaron la posterior crítica de muchos belgas hacia Hergé, al que acusaban de colaboracionista.

A pesar de ello, es la historia más importante de la serie, donde se definiría el escenario y la complicidad entre los personajes que se pueden ver en los siguientes álbumes y donde se ve el enorme trabajo del autor en la documentación, para que todo sea lo más real posible, desde un submarino hasta una escafandra de buceo.

Tintín en el Tíbet

La historia favorita de Hergé de todas las que escribió sobre su personaje. Creada en un momento delicado de la vida del autor, la separación de su esposa para comenzar una relación con otra mujer, mientras sufría duras pesadillas.

Tintín parte al Tíbet buscando a su amigo Tchang, oficialmente muerto en un accidente aéreo en el Himalaya. El budismo tibetano está muy presente en la historia, que incluso recibió los elogios y un premio del mismísimo Dalai Lama.

Las joyas de la Castafiore

Mi álbum favorito de la serie y uno de mis cómics favoritos de la historia. Una historia muy atípica, ya que no hay viaje ni aventura. Todo sucede en el Castillo de Moulinsart, cuando la cantante Bianca Castafiore realiza una visita a sus viejos amigos Tíntín y el capitán.

Posiblemente el álbum más cómico de la serie, lleno de situaciones divertidas y con la participación de la mayoría de secundarios habituales. Pero hace falta conocer bien a los personajes para disfrutarlo al 100%, así que nunca debe ser el álbum con el que adentrarse en la serie.

Los cigarros del faraón

Cuarto álbum de la serie y el mejor punto para empezar a leer al reportero belga. Una historia compleja y enrevesada, llena de giros de guión, misterios y sorpresas, cambiando radicalmente la simpleza de las historias anteriores, dotando de profundidad a los personajes. El Tintín de verdad empieza aquí.

En Egipto, Milú y Tintín descubren una tumba llena de cajas de puros y momias recientes de egiptólogos desaparecidos. El reportero decide investigar qué está pasando allí.

Mi recomendación para leer a Tintín por primera vez es empezar con este álbum. Los tres anteriores han envejecido muy mal, son hijos de su época, y las historias y los comportamientos de los personajes pueden chocar demasiado con el pensamiento actual, haciendo que alguien se pierda la obra maestra que son los tomos siguientes. Una vez leída la serie completa, siempre se puede volver atrás y leer esas historias, ya con otros ojos. Si sólamente queréis leer unas pocas historias, podéis escoger las cuatro que he recomendado antes (en ese orden), pero os estaréis perdiendo tebeos geniales. Avisados estáis.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Movistar+ estrena la 3ª temporada de ‘True Detective’

Llega a Movistar series durante la madrugada del 13 al 14 enero, la tercera entrega...

Cerrar