[Review] Violet Evergarden

Historia

La historia nos presenta un grupo llamado «Muñecas de recuerdos automáticos» (Auto memory dolls) las cuales se esfuerzan para ayudar a otras personas a expresar sus sentimientos a través de palabras y plasmarlas en cartas escritas a máquina. Violet Evergarden llega a este grupo tras haber librado la guerra, donde se esforzará por entender a los demás y dejar de ser una máquina para la lucha.

Opinión/Crítica

Hacía bastante que no veía anime, así que creo que he tenido mucha suerte de encontrarme con esta historia triste pero llena de esperanza y evolución.

Nuestra protagonista, Violet, es una chica que sólo ha sido instruida para la batalla, únicamente enseñada para luchar/defender, y sin ningún atisbo de sentimientos o empatización con nadie, salvo a su instructor Gilbert, la única persona que desea que Violet llegue a tener una vida mejor.

violet evergarde concdecultura

Cuando finaliza la guerra, Gilbert deja instrucciones para Violet, la cual llega a convertirse en una «muñeca de recuerdos automática» personas capaces de transcribir las palabras y los sentimientos de las personas de la manera más clara posible a través de cartas escritas a máquina.

La obsesión de Violet es entender, comprender y empatizar con las las palabras que le dijo Gilbert en su último encuentro, por lo que se esforzará en todo momento en dejar de ser una «máquina de guerra» y convertirse en una persona más humana, capaz de expresarse de una manera amable y nada tosca como la conocemos al inicio de la serie.

A través de todas las historias que se nos presenta en cada capítulo, Violet irá conociendo a distintos clientes que necesitan una muñeca que sepa dar forma, transmitir o perfilar sentimientos profundos para que el receptor tenga claro el mensaje. Para Violet, una persona estrictamente racional, clara y nada sensible en algunos casos, será chocante el proceso de empatización elevado que requiere este trabajo.

La serie tiene tintes drámaticos, pero no haciendo alarde de ello, si no introduciéndolo de manera narrativa. No da ningún soplo de extrema tristeza, ni de tampoco una esperanza excesiva, si no de manera estrictamente narrativa, como espectador, para que seamos testigos de primera mano como Violet intenta por todos los medios entender los sentimientos, el dolor y la anhelación como algo puro y muy personal, sin tintes objetivos y dejando la razón a un lado, sin «analizar».

La animación es de una calidad inmejorable. Los diseños de los personajes y de los escenarios son fieles a las novelas.

La música es acorde y preciosa, creando un ambiente único.

Todos los personajes secundarios aportan luz a las intenciones de Violet y serán excelentes compañeros de viaje.

La parte que me llamó la atención de una manera curiosa, es que Violet pierde los brazos en la guerra, y serán sustituidos por unos mecánicos (podría haber perdido una pierna por ejemplo).

Mi interpretación es que una persona llega a empatizar más «fácilmente» si llega a tener un contacto físico con la otra persona, ayudado por las manos, que tienen el poder del tacto a un nivel muy elevado, y ella tiene que desempeñar la función de entender y desarrollar sus sentimientos sin una herramienta muy interesante en este aspecto.

Violet es una protagonista enigmática, clara y muy tierna pese a toda la frialdad por la que está formada, la cual tiene muy clara su nueva misión: Conocer el amor, el sentimiento más puro e irracional.

Nitnaga

Estudio: Kyoto Animation

Capítulos:13 episodios + OVA

Idioma: Castellano

Plataforma: Netflix

Género: Ciencia ficción, SteamPunk, fantasía, drama.

Author: Alberto Perni

cinéfilo empedernido,serieadicto, enganchado a los cómics, los libros de Scifi y fantasía, fan de la música de los 80, y Friki por naturaleza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.