‘Umbrella Academy’: Bienvenidos a ‘Suite Apocalíptica’

Netflix estrena el 15 de febrero ‘Umbrella Academy’ y cuya primera temporada adapta el arco de ‘Suite Apocalíptica’, o lo que viene siendo los tres primeros números del cómic creado por Gerard Way y Ganriel Bá.

Vista la primera mitad de la temporada hay que decir que es muy interesante y con una puesta en escena brutal. No obstante, no hace mucho leí que resultaba muy diferente al cómic y que su esencia se diluía en pro de otra serie sobre superhéroes salvando el mundo. Permitidme decir que, nada más lejos de la realidad.

Lo interesante en ‘Umbrella Academy -incluso desde el punto de vista sociológico- es que cuenta con una familia atípica y disfuncional. Primero porque los siete protagonistas son adoptados -por Hargreeves, magistralmente interpretado por Colm Feore- para educarlos y potenciar sus habilidades especiales; recordemos que la historia comienza con el repentino nacimiento de unos niños, repentinamente y casi, por obra y gracia del Espíritu Santo.  Pero, que pese a su capacidad para funcionar como equipo les cuesta mucho abrirse e interrealcionarse.

Por otra parte, otro punto a tener en cuenta es ver como ellos tras un tiempo separados y sin su ancla emocional son capaces de reestructurarse -o no- y se ven forzados de nuevo a trabajar en equipo. Porque, seamos sinceros, esto es lo divertido tanto de la serie como del cómic. El público no quiere ver otro supergrupo en acción salvando el día, para eso ya están Arrow, The Flash o Agentes de S.H.I.E.LD. , lo cautivador de ‘Umbrella Academy’ es precisamente eso: ver cómo se desenvuelven estos personajes en circunstancias complicadas, con carencias emocionales e intentando volver a formar una unidad, aunque sea disfuncional.

Obviamente, la serie difiere en algunos aspectos con respecto al cómic, lo que es lógico. Resulta muy complicado trasladar las viñetas a la pantalla y aunque, en televisión hay más libertad y flexibilidad que en el cine, se necesita poder moldear a los personajes y su historia para poder darle un enfoque, o simplemente adecuarla al interés del espectador.

Sobre los personajes Robert Sheenan (Misfits) como Klaus, aquí más en su salsa que nunca y cuyo aspecto es bastante acertado con respecto al cómic, Space, interpretado por Tom Hooper (Merlín) resulta en ocasiones, hilarante pero , se siente cómodo con las escenas de lucha y os podemos decir que nos han parecido espectaculares.

Tal vez, el personaje que más nos ha fallado en la serie pero que en el cómic era muy sugerente y aún más fascinante si cabe, es el de Vanya que aquí interpreta Ellen Page y no es porque no le haya cogido el tono, sino porque le falta misterio, un aspecto más reservado. Curiosamente es el miembro del equipo que juega un papel determinante en la trama de ‘Suite Apocalíptica’ y además, el más infravalorado.

Secretos, mentiras, viajes temporales y unos personajes muy psicodélicos, y un tono pulp son los ingredientes que componen la primera tempora de ‘Umbrella Academy’. Si disfrutáis de los cómics y queréis ver una serie atípica con elementos fantásticos, no dejéis de verla.

 

Author: Alberto Perni

cinéfilo empedernido,serieadicto, enganchado a los cómics, los libros de Scifi y fantasía, fan de la música de los 80, y Friki por naturaleza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.