[Óscars 2019] Super héroes. ¿Merecen las películas de Superhéroes un Óscar?

Que las películas de Superhéroes cada vez entran con más fuerza en la industria del cine es un hecho. Si añadimos que entran con un nivel altísimo en cuanto a efectos visuales, adaptación de guión, una banda sonora que baila con la película como si de un tango perfecto tratara y con un mensaje esperanzador a nivel social, la realidad se vuelve hasta palpable.

Por lo tanto, nos preguntamos ¿merecen las películas de Superhéroes un Óscar?

Cierto es que La Academia no ha tenido en consideración este tipo de películas por razones que a estas alturas no tienen ya ningún tipo de soporte, tales como que este tipo de filmaciones basadas en cómics se limitan a ser entretenimientos superficiales, con unos espectaculares efectos visuales, siendo atractivas, llamativas, con dosis de acción y obviando los valores y labores sociales que transmiten los personajes en cuanto a ayudar al que lo necesita, en la unidad, en el trabajo en equipo, en la superación, en destacar que por mucho poder que tengas, tienes que tener los pies en el suelo y que todo puede cambiar en cualquier momento.

Solo se han centrado en valorar su capacidad visual, sonido, maquillaje o edición, pero que estén desplazando géneros como películas bélicas, musicales o dramas históricos, es un hecho.

El presidente de la organización, Sid Ganis, quiso romper una lanza a favor de este tipo de películas y expandir las opciones de otorgar el premio a las películas “más interesantes y menos convencionales”.

Detectamos algunos factores que pueden influir en la toma de decisiones de nominación en las diferentes categorías:

  • El promedio de edad de los votantes (de 60 a 70 años) que puede influir en adoptar una posición conservadora o tener valores muy rígidos. Sin embargo, aunque el género de los Superhéroes o las viñetas esté destinado al público juvenil, seguramente estas personas han tenido un trato directo o indirecto ya sea en su juventud o por personas de alrededor.
  • No han sabido captar la esencia de las películas heróicas. La evolución de los personajes, sus valores y sus intenciones a nivel social, siempre siendo la ayuda humanitaria desinteresada sin ánimo de lucro.
  • Considerar que los cómics solo tienen valor comercial, y no valor cultural.
  • Un rechazo claro por las franquicias.

A continuación reunimos películas que se han considerado que deberían haber optado, mínimo, a la candidatura.

 

1989 Batman, de Tim Burton

La cinta de Tim Burton se ha llegado a considerar película de culto, ya que en su día fue incomprendida y por lo tanto, alejada de todo tipo de premio.

Aunque llegó a ganar el óscar a Mejor dirección artística, se echó de menos a la nominación de Mejor actor secundario al impactante Joker de Jack Nicholson.

2005 / 2008 / 2012 La trilogía de Batman de Christopher Nolan

Considerada la mejor adaptación, más completa y oscura de nuestro héroe murciélago. La nominación a Christopher Nolan como mejor director o a mejor guion adaptado o a Tom Hardy como Mejor actor secundario encarnando a Bane, uno de los mejores villanos de Batman, era merecida.

2008 Iron Man

El Universo Cinematográfico de Marvel daba un golpe en la mesa haciendo brillar a un magnífico Robert Downey Jr., quien catapultó a Tony Stark hasta la cima con su fantástica e irónica interpretación. La nominación a Mejor actor principal se echó de menos también.

2009 Watchmen

La gran adaptación de Zack Snyder pasó desapercibido totalmente.

2012 Los vengadores

Comienzo de los crossover de Marvel. Con un gran reparto, una gran adaptación y arropado por sus efectos especiales, no vimos brillar a esta película en los Óscars como nos brilló a nosotros los ojos en el cine.

 

2014 Capitán América: El soldado de invierno

Los hermanos Russo hacen su primera aparición en el UCM. Se merecían mínimamente a Mejor guion adaptado, Mejor montaje, Mejor actor principal y Mejor actor secundario.

2016 Deadpool

Adaptar a este personaje tan controvertido rompiendo la 4º pared era una hazaña que Ryan Reinolds supo lograrlo con creces. En los Globos de Oro logró las nominaciones de Mejor Película y Mejor Actor .

2017 Logan

Hugh Jackman se merecía optar al premio de mejor actor principal por encarnar a un Un Logan maduro, cansado y abatido por duras y crueles batallas.

Optó a Mejor guión adaptado, siendo la primera cinta inspirada en un cómic en lograrlo.

2017 Wonder Woman

Aunque ha sido una de las películas que han hecho volver a confiar en el universo DC y salvarla del abismo, con una sobredosis de ensalza a la mujer, muy bien llevada con mucho respeto y admiración, pasó desapercibido.

Hemos echado de menos la nominación a Mejor directora para Patty Jenkins, Mejor montaje y Mejor efectos visuales.

2014 / 2017 Guardianes de la galaxia Vol. 2

O cómo catapultar a un grupo variopinto de personajes “poco conocidos” en el género heroico y se vuelvan en unos imprescindibles. “Los olvidados” del UCM dejaron el listón alto en cuanto a cóctel de personajes hilarantes y musicón ochentero.

Optó como Mejores efectos visuales echando de menos la opción como Mejor guión adaptado para James Gunn.

 

El balance de la trayectoria de las películas de superhéroes muestra el poco reconocimiento que ha tenido este género en cuanto siquiera optar a los premios considerados lo más importantes, como Mejor película, Mejor actor principal, Mejor actriz principal, Mejor director o Mejor guión.

La excepción: el Óscar póstumo a Heath Ledger por Mejor actor secundario en “El caballero oscuro“.

Este año nos ponemos en primera fila, con nuestras palomitas y nuestras mejores galas, con la esperanza de que esto empiece a cambiar con Black Panther.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Compre elegante, compre en S-Mart. Saga EVIL DEAD

Aquí un servidor que nació a finales de los 80 y criado con cosas de...

Cerrar