Capitana Marvel: Un nombre con historia

Este próximo viernes 8 de marzo llega a nuestras pantallas de cine la vigésimo primera película del Universo Marvel Cinematográfico. La primera de todas ellas protagonizada por una superheroína y la antesala de la muy esperada ‘Vengadores: Endgame’, en la cual se espera que el personaje interpretado por Brie Larson juegue un papel crucial.

En definitiva, parece que Carol Danvers, la Capitana Marvel, va a llegar para quedarse. Y nosotros vamos a aprovechar para repasar la historia de dicho nombre de guerra, el cual esconde una trayectoria más convulsa de lo que pudiera parecer a simple vista.

El Gran Queso Rojo

80775f5902733333ca1b2c72c73c7138.jpg

No deja de resultar curioso que el primer personaje en usar el nombre de Capitán Marvel también vaya a dar el salto al celuloide este mismo año, y además apenas un mes más tarde. En diciembre de 1939, la editorial Fawcett Comics presentó en Whiz Comics #2 al Capitán Marvel, un superhéroe creado por el guionista Bill Parker y el dibujante C. C. Beck a rebufo de una de las sensaciones de ese mismo año: Superman. El Capitán Marvel era en realidad la forma adulta que adoptaba el adolescente Billy Batson al gritar la palabra “¡Shazam!” y que aglutinaba los poderes de Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio.

9548e1cc-b64e-4df3-9e88-ee8d90a195f2

El éxito del personaje fue arrollador y pronto contó con su propia serie, que a principios de los 40 se convirtió en la más vendida del mundo del cómic norteamericano. Pronto el entorno del personaje se expandió y surgieron otros como el Capitán Marvel Jr., Mary Marvel o incluso un simpático animal antropomórfico llamado Hoppy el Conejo Marvel.

El futuro del personaje parecía brillante, pero Detective Comics, la editorial que publicaba las aventuras de Superman, decidió sembrar unas cuantas sombras en su camino y denunció por plagio a Fawcett Comics. El proceso legal se prolongó durante años y la primera resolución fue clara: El personaje del Capitán Marvel había cometido plagio de muchos elementos de Superman. Por suerte para la editorial, también se dictaminó que Detective Comics no había aplicado de manera correcta algunos aspectos del copyright, por lo que las consecuencias no fueron de tanta gravedad. Pero el juicio se prolongó durante unos pocos años más mientras las ventas del personaje se derrumbaban. Consciente de que tenían todas las de perder y no valía la pena el esfuerzo, Fawcett cerró todas las series, compensó económicamente a Detective Comics, y acordó no volver a publicar jamás al personaje.

El Capitán Mar-vell

6ed0d4177731ec1ac7f7f84052ab3510416c3aaa_00

Saltamos ahora a 1967. Marvel Comics ya llevaba más de media década triunfando con toda una nueva generación de superhéroes que incluía a los 4 Fantásticos, Spiderman o los Vengadores. Uno de los siguientes pasos lógicos era aprovechar cierto nombre que llevaba 15 años en desuso y que contenía el de la propia editorial. En Marvel Superheroes #12 debutó, de la mano de Stan Lee y Gene Colan, el Capitán Marvel, un guerrero perteneciente a la raza alienígena kree (conveniente llamado Mar-Vell) enviado a la Tierra como espía para investigar cuan avanzados estábamos los humanos. Tras protagonizar dos historias en la cabecera, obtuvo su propia colección.

Captain_Marvel_Vol_1_1

A pesar de sufrir una cancelación prematura que demostró la total ausencia de rumbo que tenía la serie, poco después se le dio una nueva oportunidad con nuevo traje y poderes, y de la mano de Jim Starlin viviría una época dorada, en la que se convirtió en un personaje de carácter cósmico de importancia capital, protagonizando algunas de las mejores sagas de la década (y en las que aparecía cierto titán llamado Thanos…).

Mientras todo eso ocurría, Detective Comics (ahora llamada simplemente DC), tomó una osada decisión al comprar a Fawcett Comics los derechos del Capitán Marvel original y todos sus personajes relacionados. Una situación ciertamente irónica, pero entendible dado que a Fawcett ya no le servían de nada, muy a su pesar. Como Marvel ya había registrado una colección con ese nombre, a DC no le quedó más remedio que sacar la suya propia bajo el título de Shazam!. Al principio iba a acompañada del subtítulo “El Capitán Marvel original”, pero unas muy educadas cartas de carácter legal por parte de Marvel, pusieron fin a eso rápidamente.

Mónica Rambeau, vengadora

e3e9c4f34f6981c682693da3f6114831--captain-marvel-the-avengers

Marvel Comics protegía sus nombres con uñas y dientes. Ya en 1966, la editorial M.F. Enterprises creó de la mano de Carl Burgos a otro Capitán Marvel, pero la Casa de las Ideas logró pararle los pies por el uso de la segunda palabra de su nombre. Y a finales de los 70, se aseguraron de que no existieran una versión femenina de Hulk, Spiderman o el Capitán Marvel al crearlas ellos mismos. Así fue como nació Ms. Marvel, identidad superheroica adoptada por un antiguo personaje secundario de las aventuras de Mar-Vell, Carol Danvers.

61vuqGajd4L.jpg

Pero en 1982 tuvo lugar un acontecimiento muy especial. Con su serie cancelada, Jim Starlin dio fin a las aventuras y la vida de Mar-Vell en una mítica novela gráfica en la cual el personaje acababa muriendo de cáncer. ¿Qué pasaría ahora? Ms. Marvel ya no existía tampoco como tal, al haber perdido sus poderes en una infame línea argumental de la colección de los Vengadores. ¿Podían arriesgarse a que el nombre cayera en desuso?

La respuesta, obviamente, era que no. Ese mismo año debutó en The Amazing Spider-Man Annual #16  Monica Rambeau, que había adquirido el poder de convertirse en cualquier forma de energía y pasó a engrosar las filas de los superhéroes adoptando el alias de Capitana Marvel.

Captain_Marvel_special_1

La presencia del personaje fue en aumento y pronto se convirtió en miembro y hasta líder de los Vengadores. También protagonizó su propio especial, aunque sólo fuera para que la editorial publicara Captain Marvel como cabecera una vez cada cierto tiempo. Sin duda los ochenta fueron la época de esplendor del personaje, todo ello de la mano de Roger Stern, su creador. Desde entonces,  ha ido sufriendo más tumbos que alegrías ha recibido, y ante la usurpación de su nombre de guerra se ha visto obligada a renombrarse como Fotón, Pulsar o Spectrum.

Genis y Phylla, la nueva generación

Captain-Marvel-Marvel-Comics-Genis-Vell-Legacy-a.jpg

Quizá recurrir al relevo generacional desde un principio habría sido una solución más sencilla para mantener vivo el nombre del Capitán Marvel. Pero claro, Mar-Vell había fallecido sin dejar descendencia, lo cual lo hacía difícil… o quizá no, como descubrirían los lectores en la década de los 90. En Silver Surfer Annual #6 (1995) se presentaba bajo el nombre de Legado a Genis-Vell, fruto del uso de ingeniería genética por parte de Elysius, el gran amor de Mar-Vell durante sus últimos días de vida.

Captain_Marvel_Vol_3_1.jpg

Legado contaba con muchos de los estigmas que imperaban en la década: chupa de cuero, pelo largo, actitud rebelde y chulesca… los cuales exhibió en una miniserie de seis números, que no sólo servía para renovar una vez más los derechos del nombre de la cabecera, sino también para que él adoptara por fin el alias de su padre.

Por suerte para él y con el revival clásico que emprendió la editorial a principios del nuevo siglo, Genis tuvo la suerte de caer en las manos del guionista Peter David, que en una nueva y flamante colección que combinaba la aventura, la filosofía y el humor le hizo vivir una época dorada.

Phyla-Vell-Captain-Marvel-Comics-Annihilation.jpg

Fue en esa misma andadura en la que conocimos a Phyla-Vell, su hermana, un personaje con un origen bastante complejo y en el que intervienen la destrucción y recreación del universo, así que mejor no nos meteremos muy a fondo en ello. Phylla también adoptó el alias de su padre, pero con el tiempo seguiría su propio camino y a la par que intervenía en historias tan importantes como el evento Aniquilación o se unía a los Guardianes de la Galaxia, fue cambiando su nombre por Quasar o Martyr.

Los otros Capitanes Marvel

Tras la cancelación de su colección, Genis se incorporó a las filas de los Thunderbolts, pero el cambio fue sin duda para peor y tuvo un funesto final. Tras él pudimos conocer a al menos dos Capitanes Marvel más.

63921b59cf34d2389910e21ff1f05b94.jpg

El primero de ellos era un supuesto Mar-Vell resucitado que apareció en un especial publicado como parte del evento Civil War (2007). Este Mar-Vell resultó ser un alienígena skrull que creía ser el auténtico y formaba parte de una invasión a gran escala que finalmente ayudó a combatir (protagonizando de paso, claro está, otra miniserie).

Noh-Varr_(Earth-200080)_and_his_Kree_Ship_01.jpg

Tras la muerte de este Capitán skrull, el manto fue recogido por Noh-Varr, un personaje kree creado años atrás por el mismísimo Grant Morrison. Como Capitán Marvel se unió a los Vengadores Oscuros dirigidos por Norman Osborn, pero su andadura no llegó mucho más allá, y tras su abandono del grupo no tardaría en hacerse llamar Protector.

Carol Danvers, la Capitana Marvel

captainmarvel1-630x420.jpg

Y llegamos, por fin, a la última parada de este recorrido. Carol Danvers, como ya hemos mencionado anteriormente, nació como una secundaria un tanto puñetera en la colección de Mar-Vell. Con el tiempo se convertió en Ms. Marvel, protagonizó su propio título, se incorporó a los Vengadores, perdió sus poderes y parte de su memoria, residió con la Patrulla-X, se convirtió en Binaria, volvió a ser Ms. Marvel y recuperó sus poderes…

clean.jpg

Una trayectoria llena de altibajos que finalmente alcanzó estabilidad en 2012, cuando vio la luz una nueva serie guionizada por Kelly Sue DeConnick en la que el personaje volvía a primera plana por todo lo alto, adoptando por fin el nombre de Capitana Marvel. De la mano de DeConnick, Carol alcanzó gran relevancia y se ha consolidado sin ninguna duda como la figura principal del legado iniciado por Mar-Vell.

Y es que la película de inminente estreno bebe mucho de esta reciente etapa. Su aspecto, sus poderes y su personalidad parecen sacados directamente de las páginas escritas por DeConnick. Y nosotros estamos realmente expectantes por ver el resultado. Por ver por fin en la pantalla un nombre superheroico con tanta historia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Mikel Janín, nuevo invitado de ECC al 37ª Cómic de Barcelona

Mikel Janín es el nuevo invitado de ECC Ediciones al 37ª Salón del Cómic de...

Cerrar