Seis personajes femeninos influyentes del cine y las series

Hoy, 8 de marzo, es el Día de la Mujer y es innegable la importancia y la fuerza que han ido adquiriendo los personajes femeninos con el paso del tiempo. Por eso, desde ConCdeCultura, queremos hacer una mención especial a algunos de los personajes femeninos más potentes y significativos que nos ha brindado el mundo del cine y las series de estas últimas décadas.

Miranda Priestly (Meryl Streep) en “El diablo viste de Prada” (2006)

Miranda es una empresaria de categoría. Tiene al imperio de la moda besando sus pies y es la directora de una de las revistas más importantes, “Runway”. Su poder no tiene límite y está al cargo de las tendencias del momento. Este personaje, interpretado por Meryl Streep (no podrían haber escogido a una actriz mejor), es un claro ejemplo de una mujer que se encuentra en el punto más álgido de su carrera. Es fría, perspicaz y extremadamente exigente, y todos la temen y la respetan. Sin embargo, bajo esas capas de Prada se oculta una mujer sensible que siente un amor profundo por sus hijas e indudablemente por su profesión. Divorciada pero casada con su trabajo, podemos considerarla como un gran referente femenino.

 

Annalise Keating (Viola Davis) en “Cómo defender a un asesino”

Sin duda alguna, Viola Davis es una de las actrices más prometedoras de Hollywood y la gran mayoría de papeles que interpreta (sino todos) reflejan el potencial que tiene en sus venas. Annalise no podía ser menos, y es que podríamos apodarla “la superheroína de los juzgados”. Rara es la vez que pierde algún caso, pero no especialmente por eso es un ejemplo a seguir. Su tesón, su lucha constante, las debilidades que la renuevan y la hacen fuerte, su pasado y su futuro y las adversidades... construyen a un personaje realmente completo del que extraer lecciones de sabiduría. Una mujer con creces.

 

Matilda (Mara Wilson) en “Matilda” (1996)

Si crecer ya es difícil, criarse a uno mismo es todo un reto. Es por ello que Matilda, pese a ser solo una niña, es uno de los personajes femeninos más importantes hasta la fecha. Su vida no es nada sencilla, ha nacido en el seno de una familia desastrosa (para la que es prácticamente invisible) y se ve obligada a cuidarse sola. El empoderamiento de este personaje, por tanto, es tal que supone la alusión inmediata hacia la mujer como símbolo de independencia absoluta. No necesito que nadie me cuide, mi sabiduría reside en los libros.

 

Arya Stark (Maisie Williams) en “Juego de Tronos”

Que Juego de Tronos está lleno de mujeres poderosas es un hecho, pero de todas Arya es la excelencia como referente. Llevada por el odio, el dolor y la sed de venganza, Arya se transforma a lo largo de las temporadas de esta increíble serie. Se vuelve más madura, independiente y rehúsa del cliché de “tener que comportarse como una señorita” y vestir como tal, lo que la diferencia indudablemente de su hermana Sansa. Su modelo es Jon Nieve y su familia es lo primero. Y es que el Norte recuerda, y ella va a ser recordada.

 

Mérida en “Brave” de Disney Pixar (2012)

La animación también nos ilustra a mujeres valerosas y valientes y Disney no podía no sumarse a la ola (también se ve reflejado en películas más antiguas, como “Mulán”. Sin embargo, la corriente de princesas empoderadas resurgió con fuerza hace unos años). Es por eso que Mérida es, en particular, uno de los personajes con los que yo, personalmente, más me he logrado identificar. Tal como Arya en “Juego de Tronos”, Mérida no necesita de nadie para construir su propia vida. Considero que es un personaje digno de admirar, ya que supone además una influencia importante para el sector infantil, quienes como esponjas absorben de lo que beben y deben aprender que todos, seamos del género que seamos, somos independientes y nos valemos por nosotros mismos y no como las antiguas princesas como Blancanieves o Aurora nos hacían creer. Las chicas son guerreras, y Mérida lo demuestra.

 

Zulema Zahir (Nawja Nimri) en “Vis a Vis”

En España también tenemos buen material y es que, aunque no todo son buenas conductas ni precisos ejemplos a seguir, Zulema es uno de los personajes más formidables que se han visto jamás. Ella tiene claros sus objetivos, sus modus operandi, y nadie en la cárcel es capaz de tocarle un pelo (de primeras). No obstante, su evolución es más truculenta de lo que cabría esperar. Es un personaje que sorprende, que está lleno de emoción y misterio, pero también es frágil (que no débil) y es por eso que se puede considerar como uno de los más bonitos, sinceros e intrigantes de esta época.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Hablamos con Marcelo Martinessi, director de ‘Las Herederas’

Ganadora de tres premios en el pasado Festival de Berlín, 'Las Herederas' ha sido la...

Cerrar