Taxi a Gibraltar: la nueva comedia de Dani Rovira

Alejo Flah (Sexo fácil, películas tristes) dirige una comedia para todos los públicos que nos lleva desde Madrid al sur de la península, concretamente a una tierra que siempre ha generado polémica sobre su nacionalidad: el peñón de Gibraltar. El gran reclamo de la cinta es el actor de moda Dani Rovira (Ocho apellidos vascos, Superlópez), que junto a Joaquín Furriel (El Patrón. Radiografía de un crimen, El faro de las orcas) e Ingrid García Jonsson (Hermosa juventud, Ana de día) forman un extraño grupo de personajes en busca de un tesoro escondido.

Furriel interpreta Diego, un expresidiario que no tiene a nadie en la vida al acabar su condena, sólamente tiene un plan: viajar hasta Gibraltar para encontrar el oro del que le había hablado su compañero de celda, asesinado en prisión. Según el abuelo del preso, durante la Segunda Guerra Mundial, Gibraltar iba a ser la sede del gobierno inglés en caso de que la invasión nazi llegase a Londres. Por ello, se contruyó una ciudad subterránea dentro del peñón. Allí se encuentra un cargamento de oro, olvidado por todos, debido a que las circunstancias de la guerra no fueron tan desastrosas. Diego se encuentra con León (Rovira), un taxista, y le hace partícipe de su plan. Éste se apunta debido a los grandes problemas económicos que tiene. Durante el camino recogen a Sandra (García Jonsson), una chica que huye de su aburrida vida.

El argumento recuerda a El oro de Moscú pero, a pesar de las semejanzas, el rumbo y el tipo de humor es otro.

La película está completamente centrada en los problemas actuales, desde la subida de los alquileres en las grandes ciudades hasta la guerra entre Taxi y Uber, pasando por el Breixit, siempre con una ligera crítica social.

A la gente de la zona le encantará encontrarse con ese idioma tan peculiar que se habla en Gibraltar, mezcla de castellano e inglés. Para los no habituados a ese leguaje, la película cuenta con subtítulos que harán reir a más de uno.

Se trata de una comedia ligera, sin más pretensiones que hacer pasar un buen rato al espectador. Para hacer esto posible y sencillo, está llena de deus ex machina, la mayoría muy divertidos. Hemos echado en falta un poco más de riesgo por parte del director. La banda sonora cuenta con canciones de Andrés Calamaro.

Las actuaciones de los protagonistas cumplen a la perfección, y Rovira demuestra que es capaz de llevar el peso de una película con un personaje radicalmente distinto al que suele interpretar.

Estreno en España: 15 de marzo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
[Reseña manga] Summer Time Render

Historia Shinpei es un joven que vive en Tokio y procede de la isla de...

Cerrar