BROADCHURCH – Una obra maestra en tres temporadas

El género de televisión policíaca es probablemente el más grande que existe actualmente. Series como Hawaii 5-0, Sherlock, El Mentalista, Luther, son sólo ejemplos de estos. Muchas de estas series son de gran calidad. Por ejemplo, considero que Sherlock es la mejor adaptación a televisión de una idea anterior en la historia, y tengo intención de publicar un artículo sobre la serie en un futuro.

Sin embargo, recientemente he encontrado una serie que es completamente original, y que nomino como la mejor serie original de la última década. Este es el caso de Broadchurch.

Broadchurch

Fruto de la mente del escritor Chris Chibnall, que previamente había trabajado en series como Law & Order, Broadchurch es un drama policíaco británico sobre la investigación del asesinato de un niño.

Esta serie tiene una gran cantidad de aspectos notables, y en este artículo se tratarán varios de ellos, para argumentar porqué la serie es tan buena.

Aspectos técnicos

La serie es una de las más bonitas que he visto. Aunque no dispone de los presupuestos reservados para gigantes de televisión como Juego de Tronos Stranger Things, la serie compensa utilizando cinematografía bella y simbólica.

La gran mayoría de la serie luce con panoramas preciosos del pueblo costero, y a menudo los personajes son tan sólo pequeñas figuras en la belleza del paisaje. Esto choca de manera fantástica con la tragedia de la situación, y presenta un contraste entre la naturaleza eterna y la mortalidad. El posicionamiento de los actores en la escena suele tenerlos dentro de un marco, representando como la situación los tiene oprimidos y atrapados.

Cuando se graba en primer plano, el fondo queda increíblemente desenfocado, y sólo podemos notar la actuación de los increíbles actores, entre los cuales se incluyen…

Los actores

Broadchurch reúne a un extraordinario conjunto de actores, de los cuales casi todos han alcanzado mayor fama gracias a esta serie. Jodie Whittaker encarna el papel de Beth Latimer, madre del niño asesinado, en un papel por el que recibiría varias nominaciones a Mejor actriz secundaria.

David Tennant, conocido por sus papeles en Doctor Who Jessica Jones, hace el papel del Inspector Alec Hardy. Él se ha convertido en uno de mis actores favoritos en los últimos años, especialmente por su increíble rango.

Otros actores notables incluyen a David Bradley (Harry Potter), Arthur Darvill (Legends of Tomorrow) y Charlotte Rampling (London Spy). En esencia, todos los actores hacen un papel espectacular.

Sin embargo, el mayor honor se lo merece la actriz que lidera el reparto. Olivia Colman, reciente ganadora del Oscar a Mejor Actriz por su papel en La Favorita, encarna el papel de Ellie Miller, compañera de Alec Hardy en la investigación. Esta actuación es incluso mejor que su papel en La Favorita, y considero que es una de las mejores interpretaciones en una serie moderna.

La historia

Chris Chibnall llegó a la fama por escribir esta serie, y se nota el porqué. La narrativa es sólida, con diálogos realistas y personajes muy bien realizados. Además, consigue hacer algo que no muchas series son capaces de hacer: llegar a una conclusión satisfactoria. Debido a que el pueblo de Broadchurch es uno muy pequeño, todo el mundo tiene una relación con todos, por lo que el asesino es un miembro de la comunidad. En otras series policíacas, especialmente las que tienen lugar en una ciudad, el culpable puede ser un don-nadie. Ese problema se soluciona aquí.

La primera temporada narra todo el proceso de la investigación, hasta el descubrimiento del asesino, y podría acabar ahí. Sin embargo, la segunda temporada mejora la primera, ya que en vez de empezar una nueva investigación por completo, como tantas otras series, nos enseña el juicio del culpable. Es una manera genial de profundizar de nuevo en los personajes, y poner en duda todo lo que aprendimos de ellos en la primera temporada.

Diría más, pero no quiero revelar nada más que la sinopsis general.

Aún no he terminado la tercera temporada, pero estoy increíblemente intrigado por ver cómo acaba.

En resumen

Broadchurch es una de las mejores series policíacas de todos los tiempos, con una narrativa increíblemente interesante, personajes complejos, y una calidad de producción sorprendentemente buena.

Está en Netflix ahora mismo, no te lo puedes perder…

Author: Javier Pérez de Lema

@MikeyCalahan

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.