DEGAS: PASIÓN POR LA PERFECCIÓN

«No hay arte menos espontáneo que el mío. Lo que hago es resultado de la reflexión y del estudio de los grandes maestros; de inspiración, espontaneidad, temperamento, no sé nada. Hay que rehacer diez, cien veces, el mismo tema. En el arte nada debe parecer un accidente, ni siguiera el movimiento.» 

Edgar Degas

Con esta frase comienza el documental «Degas: Pasión por la perfección», un documental basado en el celebre pintor impresionista del siglo XIX, Edgar Degas, que se estrenará en las salas españolas el próximo 25 de marzo. Esta producción dirigida por David Bickerstaff pretende ser el precursor del ambicionado proyecto de Bickerstaff por llevar a la gran pantalla el arte.

 

AutoRetrato_Degas_ConCdeCultura«Degas: Pasión por la perfección» se centra en la vida del pintor francés Edgar Degas. Su tormento como artista, su ambición y la búsqueda incansable por el realismo y el movimiento en sus obras le han permitido convertirse en uno de los fundadores del movimiento impresionista de mediados del siglo XIX. Además de la biografía del artista, el documental asalta temas como la técnica utilizada por Degas en sus obras y el análisis de estas como medio para comprender los sentimientos del artista. Asimismo, se aborda parte de la historia Museo Fitzwilliam en Cambridge donde actualmente descansa la mayor parte de la colección de obras de arte del artista, incluida su famosa pequeña bailarina de catorce años de bronce y tres esculturas femeninas de arcilla.

Como un antiguo alumno de historia del arte, ver un documental referente a una figura artística como la de Degas no es nada nuevo. Podemos definir «Degas: Pasión por la perfección» como un documental completo sin necesidad de tener un conocimiento básico sobre el tema tratando todos los temas de la vida del Degas, su juventud, su vida durante la guerra y cómo esta le afectó, e incluso sus ideas y ambiciones.

«Me gustaría ser famoso y desconocido.»

Edgar Degas

 

Bailarina_Degas_ConCdeCultura

Al igual que con su biografía, también toca parte de su arte, explicando su temática cotidiana utilizando para ello como ejemplo la obra La familia Bellelli, analizando cada parte de la pintura y cada personaje que la componen tanto física como metafóricamente.

El carácter que adopta cada pintura muestra la obsesión del propio Degas por retratar escenas íntimas y realistas, donde vemos a mujeres lejos de escenarios idílicos posando con un carácter casual en escenas poco habituales. Entre sus obras más características destaca Before the ballet o Après le bain, prevaleciendo siempre los desnudos femeninos, las bailarinas de ballet y las figuras de caballo.

 

En otras palabras, «Degas: Pasión por la perfección» es una ventana en el tiempo capaz de transportarnos al París de mediados del siglo XIX, y conocer de la propia mano del artista sus miedos y pasiones desde un punto humano y grandilocuente dejando al final, un buen sabor de boca.

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Se editan las bandas sonoras de «Us» de Michael Abels y «The Highwaymen» de Thomas Newman

Se editan las bandas sonoras de "Us" de Michael Abels y "The Highwaymen" de Thomas...

Cerrar