Lo nuevo de COSMO: «Ártico» – Dosis de drama, acción y nordic noir.

De la mano de COSMO, hemos podido disfrutar del primer capítulo de “Ártico”, thriller de producción finlandesa y coproducida con Alemania.

Sinopsis

Nos situamos en los paisajes helados de Laponia, donde la agente de policía Nina Kautsalo investiga el caso de los cazadores furtivos o caza ilegal que se está dando en el pueblo.

Al toparse con un conjunto de cabañas en una zona desolada, decide investigar más a fondo. Cual es su sorpresa que encontrará a una prostituta secuestrada y maltratada. Al llevarla al hospital, descubrirán que está infectada de un virus.

El virólogo alemán Thomas Lorenz viajará a Ivalo para realizar la investigación pertinente y lo que parece ser un caso de tráfico de seres humanos y abuso, se tornará en un caso de peso e importancia al descubrir que un nuevo virus puede estar acechando al pueblo y al mundo entero.

La agente de policía Nina Kautsola (COSMO)

«Ártico» pertenece al “nordic noir”, género policial negro de origen escandinavo.

A continuación resaltamos los puntos claves del género al que pertenece nuestra historia que está causando furor:

  • Reúne personajes complicados emocionalmente, un tanto oscuros o anti-héroes como protagonistas.
  • Crímenes fuera de lo común y conspiraciones complejas.
  • Una estética visual desaturada caracterizada por el uso de filtros, luces y escenografías (generalmente naturales) de colores fríos que crean un clima sombrío.
  • Un relato bifurcado que logra unirse hacia el final y cerrar magistralmente la historia.
Los agentes Nina Kautsola y Aikio en la zona de la cabaña (COSMO)

Opinión / crítica

La serie nos sitúa en una de las zonas más frías de Laponia, contando con un clima adverso debido a las bajas temperaturas y frecuentes tormentas de nieve, dificultando cualquier labor policial.

Nina Kautsalo, agente de Ivalo, localidad donde se desarrolla nuestra trama, sigue la pista de una llamada anónima que da la alerta de unos disparos. Deducen que es por los casos de manera asidua que se están dando de cazadores furtivos hacia el lago Nitsijärvi, cerca de la frontera.

 

Continuando con la investigación, Nina se topará con una cabaña en un lugar desértico de la zona. Sospechando que pertenezca a algún cazador furtivo, Nina y su compañero Aikio se acercarán a investigar. Lo que era una sospecha de una vivienda de un cazador, se torna en algo más crudo: encuentran a una prostituta moribunda en el sótano, previamente escondido, de la cabaña. Rápidamente será trasladada al hospital donde las pruebas delatarán que ha sido maltratada y que su sangre contiene un virus.

Antes de que llegue la NBI (Oficina Nacional de Investigaciones) Nina localizará a 2 víctimas más, dando la vuelta al caso convirtiéndolo en lo que ellos creen como un caso de tráfico de seres humanos y asesinato.

El Dr Thomas Lorenz realizando pruebas (COSMO)

Entra en escena Thomas Lorenz, virólogo alemán, que viajará a Ivalo para estudiar el virus de primera mano y que tendrá que acordar un contrato de confidencialidad para que la investigación criminal no se vea comprometida. Cuando está analizando el virus, recuerda que existió otro extremadamente raro y letal con el que se había topado en Yemen: atacaba a mujeres embarazadas causando deformaciones fetales y provocando la muerte de la madre y el hijo y teme que haya semejanzas con el caso que se encuentra en Ivalo.

En este momento, Nina y Thomas deberán trabajar codo con codo ya que se verán envueltos en una de las mayores investigaciones a nivel policial y a nivel científico porque el virus puede acabar con la especie humana.

Presentación de nuestros protagonistas:

Nina Kautsalo:

Interpretado por Iina Kuustonen.

De ex soldado de la élite militar finlandés a una inspectora de policía en un pequeño pueblo de Laponia.  Madre soltera de un hijo discapacitado, Nina tiene un gran afán de superación, compromiso y defensa de la verdad. Estas ventajas tienen sus inconvenientes, ya que muchas veces la llevan a terrenos peligrosos.

DR. Thomas Lorenz

Interpretado por Maximilian Brückner.

Científico brillante y un gran investigador especializado en virus y como consecuencia, testigo de las más horribles plagas y brotes de virus que ha sufrido la humanidad. Su carácter es una mezcla entre profesionalidad y seriedad en el ámbito laboral, y desenfadado en su vida privada. Debido a su amor por el trabajo, pasa por un delicado momento matrimonial.

La agente de policía Nina Kautsola  y el Dr. Thomas Lorenz (COSMO)

Nina y Thomas forman una pareja atractiva: sus trabajos, su compromiso, su afán de encontrar respuestas harán de esta pareja un recurso adictivo y llamativo en la trama.

¿Por qué debemos ver la serie?

1 – Ha sido seleccionada como uno de los 6 nuevos dramas más interesantes por el Cannes MIP Drama Buyers Summit.

2 – Por su ambientación: Todo ocurre en la Laponia filandesa. Preciosos escenarios fríos y desolados. Los principales paisajes pertenecen a Inari y Utsjoki, poblaciones filandesas.

3 – “Ivalo”, su título original, es la serie finlandesa más cara de la historia. El presupuesto de cada episodio ha superado los 650.000€, por lo que han podido cuidar hasta el más mínimo detalle.

4 – Se compone de 10 capítulos de 50 minutos. Ya que pertenece al «nordic Noir», combina drama, thriller y acción.

5 – Sus personajes consiguen enganchar a la audiencia por la trama que forma la historia entre ellos, su personalidad definida, sus decisiones y la visión que tienen de defender a los que aman.

6 – Su Director, Hannu Salonen, define la serie como “una historia sobre gente normal con sus defectos, que es puesta a prueba cuando tiene que enfrentarse a un cruel enemigo y luchar contra un peligro cuya dimensión nadie puede llegar a imaginarse”.

7 – Es la primera coproducción entre Yellow Film & TV de Finlandia, la compañía de producción independiente más grande de los países nórdicos, y la alemana Bavaria Fiction GmbH, una de las firmas líderes en producción de televisión europea.

 

Os dejamos con el vídeo de promoción:

 

Estreno de “Ártico”: lunes 18 de marzo, a las 22:00 h.

Emisión: todos los lunes, a las 22:00 h.

 

 

 

Author: nitnaga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.