‘Infinity War’, el fin de una era y los nuevos Vengadores

Sinceramente, no se como empezar esto, ¿qué quereís que os diga? ‘Infinity War’ se ha convertido en la mejor película de Marvel Studios, en el mejor crossover que se haya hecho y en la mejor cinta del género. Si es que no hay más: ES UN PELICULÓN que ha superado nuestras expectativas a un nivel extraordinario, apartando cualquier duda que tuvieramos sobre ella. Aunque como muchos fans dicen – en los cuales me incluyo – ha dejado más preguntas que respuestas. Pero bueno, espera. Después hablamos de eso. Vamos por orden.

En primer lugar,

y seguro que me dais la razón – ‘Infinity War’ le da – no mil vuletas – 14 mil millones de vueltas (los futuros que visualiza Doctor Strange) a las anteriores entregas de los héroes más poderosos de la Tierra. De verdad, estoy muy, pero que muy agradecida de que Joss Whedon no tuviera parte en la cinta. No me entendaís mal. Adoro ‘Los Vengadores’ de 2012 y ‘La Éra de Ultrón’… bueno pues ahí esta, pero yo necesitaba de verdad (y la propia cinta) unos nuevos guionistas y directores que organizaran mejor el cotarro. Y entonces Marvel nos colocó a Christopher Markus y Stephen McFeely como los guionistas, los cuales ya trabajaron en la trilogía del Capi, y a los hermanos Russo, directores de ‘El Soldado de Invierno’ y ‘Civil War’. Juntos lograron estructurar a la perfección los encuentros entre personajes, las muertes, los cambios de escenas, la estética, los diálogos, los momentos de sorpresa; todo en general.

'Infinity War', el fin de una era y los nuevos Vengadores

En cuanto empezó la famosa introducción y no escuché la épica música que suele acompañarla, ya pensé: “Joder, esto ya va por mal camino”. Y efectiviewonder. Marvel nos miente en muchas ocasiones, pero no lo hizo en este caso, cuando Kevin Fage confirmó que en los primeros cinco minutos de la cinta iba a pasar algo horrible. Y así fue. No habían transcurrido ni diez minutos de película y ya estaban muertos Loki, Heimdall y la mitad de Asgard. Hulk estaba de camino al Sanctum Sanctorum y Dios sabe que ocurrió con Valkiria. Impacto total.

La verdad es que no se me salió ninguna lagrimilla por la muerte de ninguno de los anteriores mencionados, – quiza sea por que ocurrió muy rápido o porqué era algo que ya veia venir depués de la escena postcréditos de ‘Thor Ragnarok’ – fue más un shock. Porqué tu piensas: “Vale, Loki, que fue el responsable de la invasión a Nueva York y que casí se carga la Tierra, acaba de ser estrangulado por Thanos, que es el triple de fuerte y poderoso. Este tio va en serio y podría matar a cualquier otro personaje sin mucha dificultad”. Y así ocurre.

Como acabo de decir,

la muerte de Loki la veia venir desde que empezaron con los trailers, así como la de Visión, que por narices tenía que estirar la pata, pues era el portador de la gema de la mente. Pero el personaje que nunca me imagine que tuviera que despedirme de él y que su pérdida sería tan dolorosa y me afectaría tanto era el de Gamora. Fue algo inesperado.

Aunque bueno, hablando de momentos inesperados, tengo que mencionar el regreso de Cráneo Rojo. Lo primero que se me pasó por la cabeza al ver a aquella figura encapuchada era pensar en La Muerte. Pero no, otra sorpresita más. Era Cráneo Rojo, señoras y señores, aquel personaje que todos (o muchos) daban por muerto. Estuve con la boca abierta alrededor de 30 segundos hasta que conseguí asimilarlo. Después se nos revela que es como una especie de guardián de la Gema del Alma y nos explica que ocurrió con él tras su desaparición en el momento en que cogió el Teseracto.

'Infinity War', el fin de una era y los nuevos Vengadores

MARVEL LO HA HECHO MUY BIEN en cuanto a referencias a los cómics; sobre todo el romance entre Bruja Escarlata y Visión, que poco duró, pero mucho conmovió, pues son atacados por los hijos de Thanos, que por cierto, tienen unas magníficas intervenciones en la cinta: los sentí como villanos secundarios que realmente hacían algo y sus apariciones no estuvieron nada forzadas. Volviendo al tema del ataque en Escocia, que ÉPICA fue la aparición de El Trio de Oro. Sobre todo la del Capi, ahí con el mítico tema de Vengadores de fondo y con su nuevo look, junto a Viuda Negra y Falcon. En la sesión en la que yo estuve la gente empezó a aplaudir de la emoción. Lo juro. Aunque no fue la única ni última vez, pero tampoco la primera. Esa fue cuando salió el logo ahí tan magnífico. LEGENDARIO.

Otro punto a destacar

fue la manera en la que Marvel iba presentando a los personajes entre sí y de esa forma, configurando los equipos que finalmente se dividen en aquellos que estan en TitánStrange, Iron Man, Spiderman (ya con el Iron Spider), Starlord, Drax, Mantis y Nébula – y los que están en la batalla de Wakanda Capi, Viuda, Falcon, Maquina de guerra, Hulk, Thor, Groot, Rocket, Visión, Bruja Escarlata, Pantera Negra, Okoye y Bucky. Pero hablo del tercer acto de la pelícla, porque antes de esto los personajes estan cada uno un poco por su lado y hay constantes cambios de escenas; que son brillantes, porque mantienen la acción de forma persistente sin llegar a cansarte de ninguno de los escenarios, sino al contrario: queriendo saber más.

Los chistes y bromas entre personajes estan medidos y colocados perfectamente en los actos y momentos que corresponden, sin resultar molestos o fuera de lugar, como ocurrió con… ejem, ‘Thor Ragnarok’. Aunque hablando del personaje, no pudo tener mejor entrada en Wakanda. GLORIOSA, es más, perfecta. El tercer aplauso de la sala. La batalla en el terreno africano ya es épica en sí, pero el reencuentro de Thor con sus antiguos “compis de trabajo” la hace aún mejor.

'Infinity War', el fin de una era y los nuevos Vengadores

Ahora pasemos a comentar

al que se ha convertido en el mejor villano del UCM. Thanos. Magnífica interpretación por parte de Josh Brolin. Abrumadora y aterradora. Esa humanización que le dan al personaje es ilustre. La situación y la forma en la que se nos revelan los flashbacks con detalles del pasado del Titán no se hacen ni pesadas ni aburridas para nada. Estan colocadas en el tiempo correcto para ir explicándonos el porqué de algunas cosas. Detalles que necesitamos conocer para entender aspectos de la historia: el origen del Guantelete, como conoce a “su hija” Gamora y el paradero original de la Gema de la Realidad antes de acabar a manos de El Coleccionista.

Thanos no es un loco más que va a lo masoca; es un genocida que está convencido de que lo que hace está bien. Tiene esa parte de humano, como podemos comprobar en muchos momentos de la cinta (que no es necesario que mencione porque son evidentes). Es un villano al que temes y al mismo tiempo comprendes.

'Infinity War', el fin de una era y los nuevos Vengadores

Otra cosa que Marvel confirmó de la película se hizo realidad: – aunque todos lo sabiamos – que iba a haber momentos que iban a romper el corazón a los fans. Quizá el más fuerte fue pensar que teniamos que despedirnos de Tony después de que Thanos le atraviesa por completo el torso. Pero Strange, que había visualizado todos los posibles futuros del desenlace contra Thanos, le entrega al Titán la Gema del Tiempo,pues como dice al final: “Era la única manera”.

Aunque la muerte de Visión – como ya he dicho – nos la esperabamos la mayoría, nada podía prepararnos para verle morir DOS VECES. La primera, a manos de Wanda para impedir que Thanos se haga con la Gema de la Mente, y la segunda a manos del propio Thanos, que ya con la Gema del Tiempo, revivé a Visión y le arranca brutalmente la gema. La última que necesitaba para completar el Guantelete. El ataque de Thor solo sirve para retrasar lo evidente, cuando Thanos chasquea los dedos y acaba así con media humanidad. Yo ahí pensé, fundido a negro y nos vamos para créditos. Pero no.

Volvemos a Wakanda

y vemos como algunos personajes empiezan a desaparecer uno a uno, dejandonos a todos sin palabras, con los pelos de punta y con uno de los momentos más tristes; cuando Peter se aferra a Tony y le dice que no quiere irse, con una expresión y una voz que provoca las lágrimas en un muy confundido espectador. Porque no sabe que está ocurriendo. Únicamente se queda con la imágen de que permanecen con vida menos de diez personajes. Como última escena, tenemos a un Thanos herido observando un paisaje como nuevo resutado de la extinción de medio universo.

Todos los fans muy convencidos de que el estudio “no mata a los personajes.” Pues mira, ya está. Ahora tienes ‘Infinity War’ como prueba de que sí puede. Hay seguidores que estaban seguros de que en la escena postcréditos iban a aparecer, nose, en otro planeta, en plan de: “Oye, tranquilo. Que seguimos por aquí. No worries.” Pero no, para nada. En lugar de eso, Marvel nos hace sufrir más.

'Infinity War', el fin de una era y los nuevos Vengadores

Desaparecen también Maria Hill y Nick Furia, por si eran pocos, para completar. Pero espera, que Furia es un tio que sabe que la han cagado, así que envía un mensaje que consigue llegar al límite y para sorpresa de todos aparece el logo de Capitana Marvel, (no os imaginaís la revolución que hubo en la sesión en la que yo ví la cinta por primera vez. Él cuarto y último aplauso.) dejándonos claro que esta guerra no ha terminado y que Thanos tendrá que enfrentarse al personaje más poderso de todos – tal y como confirmaron los hermanos Russo – en ‘Vengadores 4’.

La banda sonora,

compuesta y dirigida por Alan Silvestri, el cual ya había trabajado en anteriores proyectos de Marvel, es – por no decir otra cosa – excelente. Tiene, por supuesto, los espléndidos toques clásicos de las de Vengadores originales, pero también ese nuevo estilo de música más como de guerra, caos, destrucción y muerte. Es de esos soundtracks que escuchas a todo volumen con cascos puestos, te imaginas las escenas relacionadas con las pistas y te emocionas y lloras rememorando esos momentos tan inolvidables y desgarradores de la película.

Es una cinta que necesitas ver más de una vez para encontrar detalles que no habías percibido con anterioridad y darte cuenta de muchas situaciones y escenas que tienen lugar y que son muy importantes para comprender futuras entregas del estudio. Personalmente, lo recomiendo. Yo fui a verla el día del preestreno aquí en España, y de nuevo el sábado de la misma semana. A partir de esa segunda visualización logré encontrar explicación a diversas situaciones que no había comprendido del todo la primera vez.

Fue, en ambas ocasiones, una experiencia muy intensa cargada de emociones que ningún fan de Marvel esperaba vivir nunca. Sinceramente, no sé que va ha ser de mi cuerpo y mente cuando esté viendo ‘Vengadores 4’, si ya con ‘Infinity War’ casi me da algo.

Estoy muy segura – por muchas razones evidentes – que aquellos personajes que se hiceron polvo (literalmente) no han muerto del todo y que regresarán en ‘Vengadores 4’. Vamos, es que lo sé. Al contrario que Loki, Heimdall, Gamora y Visión, que como dijo Marvel, los personajes que mueran de verdad, se quedarán muertos. Y que sí han dejado vivos a todos los Vengadores originales, por alguna razón será.

'Infinity War', el fin de una era y los nuevos Vengadores

‘Vengadores 4’

va a ser muy grande – más que ‘Infinity War’ – y espero por fin poder escuchar lo que todos los fans del estudio llevamos esperando tanto tiempo: “Vengadores…” y lo que sigue. No somos dignos de escucharlo aún. Habrá que esperar. ‘Vengadores 4’ será LA PELÍCULA de Marvel y yo tengo fe suficiente, sólo hay que echar la mirada atrás y ver todo lo que ha hecho el estudio. Así que no puedo acabar la crítica más larga de mi vida de la mejor manera que diciendo: GRACIAS MARVEL.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Hans Zimmer compone la banda sonora de “Dune”

Hans Zimmer ha sido escogido para componer la banda sonora de "Dune", próxima película de...

Cerrar