[Reseña Cómic] Máculas

mácula. (Del lat. macŭla).

1. f. mancha (‖ señal que ensucia un cuerpo).

2. f. Cosa que deslustra y desdora.

3. f. mácula lútea.

4. f. coloq. Engaño, trampa.

5. f. Astr. Cada una de las partes oscuras que se observan en el disco del Sol o de la Luna.

 

Es difícil reseñar este cómic sin hacer demasiados spoilers, así que vamos por partes y que cada uno lea hasta donde quiera.

Jordi PastorEncuentro«, «Vaquero«, «Catálogo de búnkers«) se encarga del guión de esta enrevesada historia de superhéroes que no son lo que parecen. La estructura que nos propone Pastor es muy original, completamente no lineal y con escenas que no entenderemos hasta que pasen unas cuantas páginas.

DanideSerie B«, «Fagocitosis«, «Nómadas«, «Exsolteros» en el jueves) dibuja y colorea la historia de forma impecable, con decenas de referencias a clásicos del cómic. Por ejemplo, el traje del protagonista es el mítico jersey de Carlitos, el dueño de Snoopy. Danide adapta su dibujo a cada tipo de escena, con composiciones de página muy arriesgadas y rompedoras. El coloreado es absolutamente genial.

Máculas cuenta la historia de Dott Spot, un cazarrecompensas en un mundo en el que los poderes se obtienen deteniendo villanos. «¿Quieres superfuerza? Atrapa a un ladrón. ¿Quieres invisibilidad? Atrapa a un estafador. ¿Quieres intangibilidad? Atrapa a un fugitivo.» El pobre Spot todavía no ha conseguido ningún poder, pero está trabajando en ello desde hace un par de años, mientras comparte piso con otros cazarrecompensas. Mientras lee un cómic de Dott Spot, personaje del que copió el nombre, la delincuente número uno del momento llama a su ventana para decirle que se encuentra en peligro.

Sólamente sabiendo esto, ya apetece leerlo, pero todavía hay más. ¿Quieres seguir?

Paralelamente a la historia de Spot se cuenta la de Scott y Mina, guionista/dibujante y colorista ¡del cómic de Dott Spot! El editor decide cerrar la serie por bajas ventas, matando al personaje, pero ellos se resisten y se embarcan en la búsqueda de Spinelli, el creador de Dott Spot. Pronto se encuentran metidos en una conspiración de la que no entienden nada.

Ya deberías estar caminando hacia tu comiquería para comprar Máculas, pero vamos a darte otro empujón.

El cómic también cuenta la historia de Matt Morris, un creador de cómics en una época en la que ya nadie lee tebeos. Su última obra es «Vida de Scott, biografía no autorizada de un autor maldito».

El tomo está dividido como si fuese una recopilación de comic-books de Dott Spot, con sus portadas e, incluso, una sección de ciencia presentada por el profesor Gedanken.

A pesar de su complejidad, decir que al final todo se resuelve de manera espectacular es decir poco. Uno de los mejores cómics del pasado año, que lamentablemente ha pasado muy desapercibido en las estanterías.

Título: Máculas | Autor/es: Jordi Pastor y Danide | Editorial: Spaceman Project | Tomos totales: 1 | Clasificación: superhéroes, humor, cómic dentro del cómic | Año de publicación en España: 2018

Author: Carlitos

J. Carlos Guillén, alias Carlitos, aprendió a leer con los suplementos comiqueros de los periódicos, allá en los lejanos años 90, y no ha dejado de leer cómics desde entonces. Además le encanta el cine, la literatura y los videojuegos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.