Daniel Clowes, sólida representación del cómic underground, en 37 Comic Barcelona

El norteamericano Daniel Clowes, nacido en Chicago en 1961, es el autor con el que se dio el pistoletazo de salida de las confirmaciones del 37 Comic Barcelona y uno de los más importantes autores de cómic de nuestro tiempo. Se confirma la presencia de Clowes en el evento en colaboración con Ediciones La Cúpula, Fulgencio Pimentel y Reservoir Books. El versátil autor, ha recibido más de una docena de Premios Harvey y media docena de Premios Eisner a lo largo de su carrera, además de ser galardonado en 2011 con un Pen Award.

El trabajo de Clowes en el ámbito cinematográfico alcanzó en 2001 el reconocimiento del público general cuando realizó la adaptación al cine de Ghost World, bajo la dirección de Terry Zwigoff, recibiendo varios galardones por el guión y una nominación a los premios Oscar.

Aunque el mundo del cómic ya aplaudía su trabajo desde finales de los ochenta y primeros noventa por su comic book Eightball, donde serializó muchas de sus grandes obras. Bajo la cabecera genérica de Eightball verían la luz obras como Como un guante de seda forjado en hierro (Ediciones La Cúpula, 1995), Ghost World (Ediciones La Cúpula, 1999), David Boring (Ediciones La Cúpula, 2002), ¡Pussey! (Ediciones La Cúpula, 2006), Ice Haven (Reservoir Books, 2006) y El rayo mortal (Reservoir Books, 2013), o historias cortas recopiladas posteriormente en Twentieth Century Bola Ocho (Ediciones La Cúpula, 2007) y Caricatura (Ediciones La Cúpula, 2006).

Otras obras de Clowes son Wilson (Reservoir Books, 2010), Mister Wonderful (Reservoir Books, 2012), y, la más reciente, Paciencia (Fulgencio Pimentel, 2016), su trabajo más extenso hasta la fecha.

Clowes, además de ser uno de los mayores exponentes de la novela gráfica en la actualidad, ha realizado ilustraciones para prestigiosas revistas, como The New YorkerVogueNewsweekThe Village Voice o The New York Times Magazine. También se ha encargado de carteles de películas, como el de Happiness de Todd Solondz, o de la  animación del videoclip Don’t Wanna Grow Up de la banda Ramones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Descubre lo nuevo de Sony Pictures Home Entertainment

De la mano de Sony os traemos las novedades que se vienen en Abril para...

Cerrar