’13 Reasons Why’ es una serie NECESARIA y os explicamos por qué

Todavía falta historia por contar y sobre todo después del final tan impactante de la segunda temporada. Pues sí, Netflix ha confirmado hace no mucho detalles con bastante salseo sobre la tan aclamada serie. Me ha parecido recurrente, por tanto, volver atrás y repasar la anterior tanda de episodios; analizar un poco el sentido preventivo del show e intentar averiguar a donde puede ir dirigida la nueva colección de capítulos de los que aún tampoco se saben mucho.

Como bien he dicho, yo aquí estoy ahora para hablar de la segunda temporada. Aunque no haya hecho nunca una crítica de la primera, no es el punto en el que me quiero centrar. Por supuesto que mencionaré detalles que me parezcan vitales, pero mi intención es meterme más a fondo en esta segunda temporada que continúa con la trágica historia por la que están pasando los alumnos del Liberty.

Esa creencia popular

de “las segundas partes nunca fueron buenas” se rompe con esta segunda temporada de la tan polémica ’13 Reasons Why’. Así de buenas, no sé muy por dónde empezar a analizarla. Tiene mucho contenido y yo no demasiadas líneas o espacio para argumentarlo. Puedo empezar diciendo que la historia y personajes – ya sean los que vimos en las cintas, como los recién llegados – han conseguido impactar más que en su primera parte.

'13 Reasons Why' es una serie NECESARIA y te digo porque

Quizá el tema de evolución de personajes se deba a que en las cintas solo escuchábamos lo que Hannah quería que supiéramos de ellos: lo peor, lo que la hicieron daño a ella. En cambio, ahora hemos podido conocer mejor las historias detrás de algunos de ellos e incluso otras interacciones que desconocíamos y que tuvieron con la protagonista. Esto nos ha permitido reaccionar de diversas maneras en función del personaje. A algunos los vemos así: “Vaya, pues este en realidad no era tan malo como yo pensaba o como lo pintaba Hannah” y con otros tenemos reacciones opuestas: “Ojalá se muera ya este tio.”

Lo que me parece un gran logro y algo que nadie – o muy pocos esperaban – ha sido la continuación que se le da a la historia tras lo sucedido en la primera temporada. Recordemos que los guionistas tenían la base de la novela de Jay Asher, pero para esta segunda parte tuvieron que encontrar la mejor manera para mantener esa calidad y no fastidiarla. En mi opinión, lo han conseguido excelentemente. La historia estaba hilada a la perfección e incluso me atrevo a decir que mejor estructurada, recuperando la mayoría de los personajes que vimos en y fuera de las cintas y no perdiendo ni un detalle que pudiera ser importante para el desarrollo de la trama. Puede que personajes como Shery, Courtney o Ryan no tuvieran tanto papel, pero otros de los que necesitábamos saber más para entender ciertas cosas sí.

12'13 Reasons Why' es una serie NECESARIA y te digo porque

Volviendo al tema de la historia,

esta vuelve a estar contada desde el punto de vista de Clay, que otra vez vive las aventuras acompañado del recuerdo de Hannah, dándonos a entender que aún no ha superado por completo su muerte y que está muy trastocado. Personalmente, pienso – es lo que se me ha dado a entender – que Clay ha evolucionado muchísimo en lo que se refiere a personalidad y carácter. Es mucho más duro con él mismo, su entorno y el resto de personajes.

La presencia de Hannah nos engaña desde la primera temporada. Me explico. La historia es contada por este personaje pero mostrada desde el punto de vista de Clay, lo que provoca que nos olvidemos de que Hannah está muerta, pero que su papel es tan representativo que a veces nos olvidamos de esta realidad. Hablando de realidades que se nos han pasando según trascurre la historia; Alex ha sobrevivido a un intento de suicidio, Jessica fue violada – y aún no hay justicia – y que Bryce y el equipo de béisbol son muy malos tíos. Son sucesos que ocurrieron y que hay momentos en los que se nos olvidan; su importancia y repercusión.

'13 Reasons Why' es una serie NECESARIA y te digo porque

Las escenas de esta segunda temporada son más violentas, crueles, extremas y cargadas de adrenalina. Hay momentos que claramente dejan en shock y rompen el corazón de los espectadores. Ya me he topado con personas que critican la serie por mostrar secuencias demasiado violentas y que consideran innecesarias en la trama, o aquellas que afirman que es una serie que incita al suicidio. Pero vamos a ver, eso es en función del enfoque que tú le des. Obvio que yo no puedo hablar desde el punto de vista de todas las personas que han sido espectadores del drama y que tienen sus circunstancias y problemas. La serie está hecha con el único objetivo de mostrar al mundo ciertas realidades que están ocurriendo y que son ignoradas o no consideradas importantes.

Además, no es por falta de advertencias que da la serie: “Se recomienda no ver a personas sensibles”, “Si necesitas ayuda, entra en 13reasonswhy.info”. Se avisa de los episodios que contienen más violencia o que pueden ser más duros para cierto público. En mi opinión, ES UNA SERIE NECESARIA. La gente debe darse cuenta de que hechos como estos, ya sea el bullying, los acosos sexuales, el tema de los tiroteos en los colegios, el trato hacía las mujeres o el suicidio son eventos que deben ser detenidos.

Hay que tomar medidas.

Sinceramente, pienso que la serie no hubiera tenido la misma repercusión que si se hubiese estrenado hace unos años – tal y como he mencionado – por los temas que se tratan.

1aaaa

El final y otros muchos sucesos que dejan más preguntas que respuestas, nos aseguraron bien claro que la serie tendrá una continuación. La tercera temporada aún no cuenta con fecha de estreno confirmada. Lo único que sabemos es que sale a la luz este año si todo va sobre ruedas. Los seguidores esperamos ver un poco de justicia por parte de Clay y el resto, que lo único que tratan es hacer lo correcto.

Ni idea de lo que nos pueden plantar como continuación, pero yo creo que la serie necesita pasar página del personaje de Hannah y empezar a centrarse más en otros nombres que pueden dar mucho más si los desarrollan correctamente. La historia está ahí, yo espero expectante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
‘Miracle Workers’, la nueva serie de Daniel Radcliff en TNT

Harry Potter    , perdón, Daniel Radcliff protagoniza  la próxima serie original de TNT, '...

Cerrar