DocumentaMadrid y Matadero Madrid dedican a Carlos Casas la primera retrospectiva de su obra en España

El 16º Festival DocumentaMadrid, con la colaboración de Nave 0 de Matadero Madrid, hará del sonido el protagonista del cine documental y expandido con la primera retrospectiva en España dedicada a Carlos Casas.

En su compromiso por indagar en los nuevos lenguajes y expresiones del género documental, el Festival impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y Cineteca, mostrarán la obra de este artista internacional. Su trabajo discurre entre el cine documental contemporáneo, la videoinstalación, el arte sonoro y el performativo.

David Varela, codirector del Festival, se muestra ilusionado con la participación de Casas en DocumentaMadrid: “Celebramos poder compartir con el público la obra de este polifacético artista español. Su mirada -rica, eclética y de un humanismo trascendental-, desborda los conceptos y propuestas habituales del cine de no ficción para adentrarse, con la desnudez y la curiosidad propias de los pioneros de antaño, en los espacios que median entre la conquista y la resistencia física e espiritual del ser humano”.

Carlos Casas (1974, Barcelona) vive y trabaja entre París y Barcelona. Sus propuestas han sido estrenadas en museos y espacios como la Tate Modern en Londres, el Centro Pompidou y la Fundación Cartier en París, Hangar Bicocca en Milán o el CCCB en Barcelona. Además, su trabajo ha sido reconocido en festivales como el FID Marseille, Festival de Cine de Venecia, Festival de Cine de Rotterdam o BAFICI.

Carlos Casas propone un viaje a los lugares más recónditos del planeta con dos presentaciones en directo. El 10 de mayo el estreno mundial de su doble vinilo MUTIA. El 12 de mayo la decimoquinta aproximación de su obra AVALANCHE, un montaje site-specific para el Festival.

Profundidad de Campo, el programa dedicado a las prácticas audiovisuales de Matadero Madrid, acogerá la exposición de la obra del artista Carlos Casas en la Nave 0, desde el 10 de mayo hasta el 30 de junio. Cineteca Madrid ofrecerá una selección de títulos a propuesta del artista, que abre un diálogo con su obra, a través del trabajo de otros creadores.

PELÍCULAS

El programa se completa con la muestra de algunas de las obras más importantes de Casas, como las que conforman la trilogía titulada END, dedicada a los paisajes y comunidades más extremos y aislados del planeta.

Solitude at the End of the World (2002-2005)

Aral: Fishing in an Invisible Sea (2004)

Hunters Since the Beginning of Time (2008)

Fotograma de Hunters: Since the Beginning of Time

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Netflix anuncia la fecha de estreno y el reparto de The Politician de Ryan Murphy

Estreno el próximo 27 de septiembre El reparto de la primera temporada de la serie...

Cerrar