‘Spotlight’ – Los pecados de la Iglesia salen a la luz

‘Spotlight’, película ganadora de los Oscar 2016, y que además se llevó otros premios y nominaciones tanto por el reparto, como por la dirección, como por el guion. Esta película nos cuenta la historia de un grupo de periodistas de Boston que destaparon unos sucesos que llevaban ocurriendo desde hacía décadas en el estado de Massachussets, sucesos relacionados con un sacerdote que se dedicaba a abusar sexualmente de menores de edad.

Producción Ejemplar


Actores bordando sus personajes, una magnífica banda sonora y un director que ha sabido organizar a la perfección este complejo proyecto, situando a cada cual en su correspondiente lugar y consiguiendo una espléndida producción que va más allá del clásico tópico de representación periodística y muestra el duro trabajo que hay detrás del oficio de reportero.

He de reconocer que la principal razón por la que consideré ver esta cinta, era más por el colectivo de actores que por otra cosa, el cual tenía de frente nombres como Mark RuffaloMichael KeatonRachel McAdamsLiev SchreiberJohn Slattery, Stanley Tucci y Brian d’Arcy James. A mi parecer, todos actores de gran talento que nos regalan siempre admirables interpretaciones.

Uno en concreto, Mark Ruffalo y sus siempre presentes gestos corporales, lo que le permite incorporar a cualquiera de sus personajes una personalidad y carácter ilustre que los hace más humanos y naturalmente sensibles.

Rachel McAdams cosecha un estilo interpretativo que desde que empecé a seguir su carrera me ha parecido innato, acto que refleja sin precedentes en este filme, cautivando al público con una interpretación arrebatadora. Por supuesto, tengo que profundizar con el siempre versátil Michael Keaton. Papel que le dan e interpreta, papel que borda. Un mago en su oficio; completamente moldeable y adaptable a cualquier género cinematográfico.

s9

La experiencia del director


Todo este casting dirigido por el creativo Tom McCarthy, que ha aportado una visión especialmente sensible a esta historia basada en hechos reales. El director lleva tiempo intentando abrirse un hueco en Hollywood, consiguiéndolo definitivamente con ‘Spotlight’.

McCarthy empezó trabajando como actor, pero fue la dirección por lo que acabó inclinándose más, aunque en 2009 tuvo su debut como guionista en la obra maestra de Disney Pixar, Up.

El aporte visual y técnico


McCarthy deja a un lado los medios comunes para impactar en el espectador, soportando los acontecimientos de la trama con el constante suspense generado por los hallazgos que los protagonistas van realizando a lo largo del recorrido de la historia. Así mismo, se muestra como estos descubrimientos afectan a cada uno de los protagonistas, a cada cual de diferente manera, dando lugar a diversas formas de afrontarlos.

En un principio, sienten ese impulso de excitación al haberse topado con un tema tan grave y transcendental, pero más adelante, pasarán por el desconcierto al darse cuenta de que la situación esconde más secretos, aún más sucios y oscuros, de los que se imaginaban al comienzo.

Destapan todavía más casos, de más y más sacerdotes que cometieron actos de pederastia o pedofilia. Esta revelación conmueve a los protagonistas, los cuales se ven afectados de forma más personal, ya sea por su vínculo con la Iglesia o desde su posición como periodistas.

s5.jpg

La manera en la que se conecta la música con la historia me resulta interesante, porque se trata de una pieza de Howard Shore que sabe mostrar y jugar con el ambiente que tan bien se refleja en la cinta. De esta manera, permite que el público se sumerja de lleno en lo que se nos muestra en pantalla.

Siempre digo que el fondo musical en las películas es determinante, pues aunque muchas personas no sean conscientes de ello, forma parte del proceso de atención y captación en un filme, y en el caso de Spotlight, no se debe infravalorar el trabajo de conexión dual realizado por Howard Shore.

Basada en hechos reales


En estos últimos años, con el descubrimiento de sucesos muy similares que están o han tenido lugar en distintas partes del globo, ‘Spotlight’ pasa a ser de visionado obligatorio, pues es necesario que el público tenga constancia de que hechos como esos ocurren. En cierto modo, la película es una crítica, en parte, hacía la Iglesia por permitir y ocultar estas verdades, pero también creo que toca ese punto en que muestra que no todos los miembros que forman parte de ella, actúan – ni mucho menos – de tal manera.

Como ocurre hoy en día, lo que hay que hacer es destapar todos los sucesos como estos que han ido ocultando determinadas personas a lo largo del tiempo, porque lo que hacen es dañar la imagen de la  Iglesia y perjudicar a la comunidad, tanto  creyente como no creyente.

Me resulta interesante y por ello quiero tomar partido en este debate; considero que todos aquellos miembros de la Iglesia, sin importar su cargo y posición, que cometen cualquiera de estos actos relacionados con abusos sexuales, deben ser desacreditados de sus puestos. Y que como ocurre en esta película, todos esos abusos han de sacarse a la luz para así tomar cartas en el asunto.

s2.jpg

‘Spotlight’ es una película cautivadora en muchos sentidos, que nos permite conocer los puntos de vista de aquellos que tanto esfuerzo y trabajo ponen en el oficio del periodismo por sacar a la luz esta clase de temas  y hacerlo de la forma más limpia posible.

Una cinta que muestra el periodismo con todo su esplendor y lo hace además con un denso reparto que sabe dar lo mejor de su personaje, a la vez que se adapta a lo que propone la historia. ‘Spotlight’, ya considerada película de culto y que debe ser de esos títulos que no falten en la lista de “pendientes” de un buen cinéfilo.

1 pensamiento sobre “‘Spotlight’ – Los pecados de la Iglesia salen a la luz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
[El cementerio viviente 30º aniversario] Nuevas ediciones físicas y contenido adicional inédito

Este mes de abril, la novela de terror “Cementerio de animales” de Stephen King está...

Cerrar