[Entrevista] Daniel Clowes: «“¿Cuál es posiblemente la idea más estúpida para un cómic? ¡Un superhéroe en la vida real!”

thumbnail_IMG_20190406_113720~2

Como sabéis, Daniel Clowes fue uno de los grandes invitados durante el 37 Cómic Barcelona en el que protagonizó diversas actividades y firmas. Nosotros tuvimos el gran placer de conocerle y entrevistarle a su paso por el evento comiquero y esto es lo que nos contó:

CDC: Me gustaría comenzar preguntándote por las adaptaciones de cómics, que ya son algo habitual y constante y queríamos saber qué opinión le merece el éxito o la falta de él de sus obras adaptadas “Ghost World” y “Wilson”.

DANIEL CLOWES: «Bueno, no creo que sea éxito o algo que me consuma. Las películas no son necesariamente lo que pienso de mi propio trabajo, son parte de un trabajo extra de alguien más. Está relacionado con lo que hago, pero no es mi trabajo, sino el del director, los actores… Así que siempre estoy feliz de ver que las películas son algo interesante, pero realmente no pienso en ellas como algo que consumiría en términos de cómo lo hacen».

Clowes concdecultura

CDC:  Comenzó su andadura profesional en la publicación de cómic independiente “Love and Rockets”. Dicha publicación se hizo luego bastante popular, al igual que su trabajo, incluyendo su aparición en la serie de “Los Simpsons”. ¿Cree que se pierde algo de pureza en la obra propia al dar el salto a la fama?

DC: «No, porque estoy trabajando siempre exactamente de la misma manera, no estoy haciendo nada diferente en el proceso de escribir historias y todo lo que pasa en mi vida, como vivir en un apartamento cutre desde los 25, es lo que funciona y está todo hecho. Es mi proceso y mi forma de hacerlo».

-CDC:  “Patience”. Es un cómic con varios elementos atractivos en el que destaca por inusual lo fantástico, los viajes en el tiempo y hay algo de Cronenberg, de Barrows y de Lynch en su obra. ¿Le molestaría que le incluyesen en ese círculo?

«No, por supuesto que no. Recientemente revisioné todas las películas de Cronenberg que tengo desde que era un adolescente y la verdad es que me gustan tanto y estaba tan feliz cada noche viéndolas…» (RISAS)

-CDC: Quisiera preguntarle por “The Death-Ray”. Es una obra bastante interesante que se usa como una reflexión del género súper heroico, algo en lo que antes no había mostrado interés, pero lo emplea para reflexionar sobre temas más propios y lo cierto es que encaja bastante bien. ¿Le gustaría explorar más este concepto?

DC: «No, creo que eso fue todo lo que tenía que decir. En ese momento estaba empezando y no tenía ninguna idea sobre ello. Traté de pensar en todas esas ideas inteligentes para cómics inteligentes y terminaba pensando: “¿Cuál es posiblemente la idea más estúpida para un cómic? ¡Un superhéroe en la vida real!”. Eso era como que todo el mundo quiere hacer ese tipo de cómic, es la idea más absurda así que es lo que voy a hacer». (RISAS)

Muchas gracias Mr Clowes por la entrevista.

 

Author: Alberto Perni

cinéfilo empedernido,serieadicto, enganchado a los cómics, los libros de Scifi y fantasía, fan de la música de los 80, y Friki por naturaleza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.