Guía completa del UCM (series,películas,cortos) previa a ‘Endgame’

Marvel Studios ha ido creando un universo de películas y series que cada vez sorprende más, dejando claro las posibilidades y el crecimiento del cine de superhéroes. Hoy os traemos el orden cronológico de todo el contenido de Marvel Studios hasta Infinity War, para así poder entender porque está todo tan bien hilado, así también podrás recuperar algún que otro detalle que te hayas perdido o pasado por alto.

Antes de empezar, os aviso de que este artículo contiene (logicamente) muchísimo spoiler sobre el Universo Marvel, así que si aún os falta por ver alguna película y no queréis estropearla, os recomendamos que no continuéis leyendo. 

Para comenzar bien y hacer las cosas más fáciles, vamos a empezar hablando de las Gemas del Infinito, las cuales son responsables de casi todo lo que ocurre en este universo. Las Gemas son una fuente de poder que hace prácticamente invencible a todo aquel que las posee, y se dividen de la siguiente manera:

  • El TESERACTO es la Gema del Espacio y también la primera que aparece. Esta es capaz de existir en cualquier lugar, mover cualquier objeto a cualquier parte del universo.

  • El AETHER es la Gema de la Realidad y aparece por primera vez en Thor: El Mundo Oscuro. Esta es capaz de realizar cualquier deseo del propietario, aunque vaya contra las leyes de la física.

a

  • La gema del PODER aparece por primera vez en Guardianes de la Galaxia y esta permite al propietario duplicar cualquier habilidad superhumana y otorga más poder al resto de Gemas..

  • La gema de la MENTE se encuentra en el Cetro de Loki y es capaz de acceder a todas las mentes y sueños del mundo. Su mayor poder se muestra cuando da vida a Ultrón y a Visión en Vengadores: La era de Ultrón.

  • La gema del TIEMPO aparece en el ojo de Agamotto de Dr. Strange; siendo esta su primera aparición.

ti.jpg

  • La gema del ALMA se encuentra en posesión de Craneo Rojo, información que se nos revela en Infinity War. Esta otorga al poseedor la capacidad de alterar y disponer de los deseos del alma.

Una vez dicho esto, comenzamos:

FASE 1

Todo comienza con la creación del primer supersoldado en Capitán América: El primer vengador, enmarcada en marzo de 1942. Estamos ante el primer experimento que verdaderamente se lleva a cabo con consecuencias positivas.

Más allá del nacimiento del primer Vengador, vemos una de las primeras gemas, el TESERACTO, un objeto que estuvo escondido en la Tierra desde tiempo atrás.  Un año después de los acontecimientos de Capitán América: El primer vengador, este One-Shot sigue a la agente Carter persiguiendo algo llamado Zodiac para conseguir que todo lo acontecido en la primera película merezca la pena.

Marvel_One-Shot_-_Agent_Carte

Ahora ya pasamos a la serie: Agente Carter nos sitúa tras el Capi y en todos aquellos acontecimientos que siguen surgiendo y que son peligrosos para la humanidad. Encaja dentro del Universo Marvel como continuación, hasta la aparición de Carol Danvers.

Así se nos introducen por primera vez a los Skrulls y otros personajes con gran importancia en el futuro, como Nick Furia o Phil Coulson. Continúa el recorrido del TESERACTO para poder explicar cómo S.H.I.E.L.D. lo tiene en antes de los acontecimientos de Nueva York de 2012.

Ahora así, surge el segundo vengador, años más adelante. La primera película de Marvel Studios y la primera de Iron Man nos presenta al superhéroe más gamberro del equipo y se nos da a conocer la Iniciativa Vengadores, uno de los grandes pilares, que hará posible la formación de dicho grupo de superhéroes como vemos en el futuro.

Este One Shot encaja entre Iron Man y Hulk y es protagonizado por el Agente Coulson. Básicamente, se centra en el día a día en S.H.I.E.L.D. y sirve como empujón hacia Los Vengadores, explicando más cosas de las que parece.

Como acabo de decir, ahora se desarrollarían los sucesos de El Increible Hulk, la cual conecta con el Universo Marvel a través de detalles muy pequeños. Pero el más importante y posiblemente el más interesante de ellos es la aparición del Capitán América congelado en el hielo.

Está escena no forma parte de lo que viene a ser la película, sino que es una escena eliminada, la cual, en principio, iba a ser el inicio de la cinta.

Iron Man 2 puede llegar a ser la película que más conexiones tiene con el mundo Marvel, y se ve en una única escena , la cual tiene lugar entre Tony Stark y Nick Furia, en la cual se encuentra un mapa de fondo con diferentes lugares marcados, lugares que corresponden a los incidentes de otros personajes Marvel como Capitán América, Hulk, Thor y Pantera Negra.

iron

En esta misma película, el Agente Coulson comenta que le han destinado a Nuevo México para encargarse de una situación extraña que ha tenido lugar, la cual, se trata de la llegada de Thor a la Tierra. Pero algo ocurrió al margen de esto, algo que no afecta aspectos importantes para la trama, pero que resulta divertido de ver.

Ahora sí, tendría lugar la historia de Thor, que nos explican por primera vez que no estamos solos en la Tierra, y que hay mundo más allá, en los cuales los humanos piensan como fuerzas cósmicas y con poderes extraños.

Además, nos encontramos con el Guantelete del Infinito en una de las cámaras secretas de Asgard y la posible unión de Thor a la Iniciativa Vengadores.

Cuando un enemigo inesperado surge como una gran amenaza para la seguridad mundial, Nick Furia decide reclutar a un equipo para salvar al mundo de un desastre casi seguro: Los Vengadores. Tras la explicación que se proporciona en Thor acerca de mundos más allá de la Tierra se consigue abrir un portal entre uno y otro, a través del poder del TESERACTO. Como ya sabemos, es otra de las gemas del infinito, razón por la cual se necesita a Los Vengadores. Esta primera fase se cierra en la escena post-créditos, donde vemos por primera vez a Thanos, sonriendo ante las palabras de rendición de uno de los Chitauri.

t

 

FASE 2

Los Vengadores ganaron la batalla, pero claro, algunos objetos se olvidaron, y el corto Item 47 nos da una pequeña muestra de ello. Una pareja encuentra una de las armas de los Chitauri tras la Batalla de Nueva York y deciden usar el poder de este artefacto para cometer atracos y ganar algo de dinero, mientras que dos agentes de S.H.I.E.L.D. tendrán que recuperarlo.

i

Después de lo ocurrido en Los Vengadores, se nos presenta a un Tony Stark más maduro y luchador, el cual tendrá que enfrentarse a un rival poderoso que ni él podía imaginar. Tony se quita la metralla del pecho, lo que significa que ya no necesita el Arc Reactor y que su futuro puede ser diferente al ya visto.

Los buenos tienen que ganar, pero en este caso el que hizo de malo quiere hablar: Trevor Slattery (en la cárcel) acepta una entrevista con un periodista y gracias a ello este cortometraje de tan solo 14 minutos es lo que sirve de verdadero final a Iron Man 3.

ben

Todo es tan extenso en este universo que necesitan que alguien se ocupe de los pequeños aunque importantes detalles, y para ello recurren a un grupo de agentes para investigar todo tipo de casos extraños.

Agentes de S.H.I.E.L.D. amplía ciertas tramas y desarrolla nuevas que complementan lo ya visto. Esto se puede ver en lo primeros siete episodios. Un año después de lo ocurrido en Los Vengadores, un nuevo peligro asola el universo, y comienza en Asgard.

Hace la primera aparición el AETHER, que resulta ser una Gema del Infinito. Este mismo objeto es entregado por Sif y Volstagg al Coleccionista, pues se revela que dos Gemas del Infinito no pueden coexistir en un mismo lugar. Este personaje también aparecerá en Guardianes de la Galaxia.

A continuación, ocurren una serie de sucesos que se desarrollan en el grupo de agentes que se encargan de proteger el mundo mientras los Vengadores se toman un descanso. Estos acontecimientos tienen lugar en los episodios del 8 al 15. Justo después de esto se descubre que Hydra estaba operando dentro de S.H.I.E.L.D y todo se convierte en un desastre.

El Capitán América, la Viuda Negra y Falcon consiguen destruir los helitransportes que amenazaban con destruir a casi toda la población y así, volver a salvar el mundo. Además, se nos presentan a los gemelos Maximoff y sus habilidades, así como el cetro de Loki en manos de Hydra.

El grupo de Coulson y demás agentes tratan de adaptarse a la caída de S.H.I.E.L.D., al mismo tiempo que intentan destruir lo que queda de Hydra, y esto es lo que sucede desde el episodio 16 hasta el final de la temporada.

Ahora bien, no solo en la Tierra hay problemas; en la galaxia un nuevo villano trata de hacerse con el Orbe, otra Gema del Infinito, con la intención de entregarsela a Thanos, pero al darse cuenta de su poder, Ronan prefiere quedarsla y se convierte en el problema principal.

Como ya he mencionado anteriormente, aquí hace su aparición El Coleccionista, ese al que visitaron Sif y Volstagg. Unos 3/4 meses después las aventuras de Star-Lord y su equipo, los guardianes deberán luchar para mantener unida a su nueva familia mientras intentan resolver el misterio de los verdaderos orígenes de Peter Quill. Viejos rivales se convierten en nuevos aliados y viceversa.

El superhéroe Daredevil se sitúa en un tiempo después de lo ocurrido en Nueva York y mientras tienen lugar las aventuras de los agentes de S.H.I.E.L.D. Esto se puede saber por las portadas de los periódicos que hacen aparición en las calles por las que se mueve Matt Murdock, donde uno hace mención a Cybertek y el otro a la destrucción de la torre Stark después de la batalla contra Loki.

d

Los agentes de S.H.I.E.L.D. vuelven a sus aventuras, centradas sobre todo en reconstruir la compañía. Un personaje tiene una visión que adelanta lo que ocurrirá en Sokovia y la invasión de Ultrón y sus robots, revelando de esta manera acontecimientos futuros.

Jessica Jones se aleja un poco del resto de las historias de superhéroes, centrándose en los pasados oscuros de sus protagonistas. Jessica es una simple investigadora con superpoderes que decide no divulgarlos y centrarse en su trabajo como detective.

Los Vengadores vuelven para destruir a Ultrón y aumentar su equipo con nuevos integrantes: Bruja Escarlata, Quicksilver y Visión, el cual posee una Gema del Infinito en su frente. Las visiones de Thor sirven para citar el resto de las gemas y dar a conocer su poder. Y ya, la escena post créditos nos revela definitivamente el propósito de Thanos.

Los tres últimos episodios de la segunda temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D. se desarrollan mientras Luke Cage vive su vida en Nueva York, haciendo mención a personajes con los que ya se ha cruzado, como es Jessica Jones y otros que aun no conoce.

Ant-Man nos enseñó las muchas conexiones que tenía con el resto de sucesos que habían ocurrido y estaban ocurriendo en el mundo de S.H.I.E.L.D. y los Vengadores. Se nos introducen personajes nuevos y aprendemos sobre la importancia de Hank Pym y sus relaciones con otros miembros fundadores de S.H.I.E.L.D. Recoge el hilo de los acontecimientos de Sokovia y antes de los eventos de Civil War.

antma

Los primeros 19 episodios de la tercera temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D. cierran esta segunda fase.

 

FASE 3

Aquí es cuando de verdad empieza el futuro de superhéroes. Debido a los acuerdos de Sokovia, solicitados por los gobiernos de muchos países para controlar a los Vengadores y que no campen a sus anchas, surge una fuerte rivalidad entre el Capi y Iron Man. En pasadas películas ya vimos que tampoco es que hubieran congeniado muy bien, pero claro, era más importante salvar al mundo y todo eso.

Film Review Captain America Civil War

Los Acuerdos los llevarán a luchar en una dura batalla en la cual se pone a prueba la amistad de los Vengadores. Esto también sirve para introducirnos a nuevos superhéroes como Spider-man y Pantera Negra, y para incorporar a otros que ya habíamos visto, como es el caso de Ant-Man.

Después de la batalla en el aeropuerto, Tony se entera de que Bucky, conocido también como el soldado de invierno, asesinó a sus padres y se lía pero bien. Tras un duro enfrentamiento entre el Capi, Iron Man y Bucky, el equipo del Capitán y la Viuda Negra se ven obligados a huir porque son buscados por el gobierno.

Michael Keaton

Tony se convierte en el mentor de Peter Parker y se da cuenta de que puede hacer mucho más, así que después de poner fin al negocio de Vulture, el cual, como sabéis, recuperaba material alienígena de la batalla de Nueva York y hacía unas armas bastante peligrosas, Tony le ofrece un puesto a Peter en la nueva base de los Vengadores. Este lo rechaza, pues se da cuenta de que el pueblo le necesita.

Se nos muestran futuros planes para la relación entre Pepper y Tony, algo que sorprendió a muchos, porque en la época de los Acuerdos se nos da a entender que habían roto su amor. Pero lo más importante y alucinante fue el nuevo traje de Spider-man. El que veremos en Infinity War. El Iron-Spider.

iron.jpg

Los tres últimos episodios de la tercera temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D. y los seis primeros de la cuarta continúan este hilo de los Acuerdos al tiempo que surgen nuevos problemas. Phil Coulson y su equipo están seguros de haber acabado con Grant Ward, el topo de Hydra, pero se llevaban una gran sorpresa cuando Hive, un poderoso inhumano, controla el cuerpo muerto de Ward y vuelve al mundo desde un planeta inhabitable.

El equipo consigue matar a Hive y destruir a Hydra, pero no llevan muy bien la muerte de otro inhumano aliado: Lincoln Campbell. A la luz de los Acuerdos de Sokovia, y con HYDRA destruida, S.H.I.E.L.D. ha sido legitimada de nuevo y ya no necesita operar en las sombras. Como el mundo cree que Coulson está muerto, la agencia necesita un nuevo Director para ser la cara de la organización.

agents-of-shield-season-4

Coulson se encuentra de nuevo en el papel de agente y forma equipo con Mack, y juntos tienen como tarea rastrear y confirmar la presencia de gente Mejorada, alias Inhumanos. Ambos intentan buscar a Daisy, que abandonó S.H.I.E.L.D y se ha vuelto una atracadora de bancos y derribadora de puentes.

Después llega Doctor Strange para abrirnos la mente un poco más y explicarnos esas cosas de espacio-tiempo que se nos introdujeron en Ant-Man, para así poder entender un poco mejor todo el tema de las gemas del infinito.

doctor

Tenemos un nuevo vecino en Nueva York para salvar a la gente de los malos malísimos que quieran asolar la ciudad. Este es Iron Fist, que veremos más adelante con otros superhéroes que se mueven por la misma ciudad.

Después de esto, la historia sigue con los episodios 7 y 8 de la cuarta temporada de  Agentes de S.H.I.E.L.D. y con el Slingshot protagonizado por Elena Rodriguez o “Yo-Yo” una Inhumana con la capacidad de moverse a súper-velocidad, que como persona con poderes, debe firmar los Acuerdos de Sokovia. Desde el noveno episodio de la cuarta temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D. hasta el final de esta continuan surgiendo problemas.

Daredevil, Luke Cage y Jessica Jones y Iron Fist formarán un grupo de defensores -nunca mejor dicho- que intentará salvar la ciudad de una nueva amenaza.

Los Inhumanos nos resuelven algunas dudas surgidas a raíz de todo lo ocurrido con el equipo de Coulson y después llega Frank Castle o The Punisher, que nos muestra su dia a dia lleno de violencia y crueldad. A raíz de esos acontecimientos, se vuelve un defensor. Damos paso ahora a Runaways es la historia de un grupo de adolescentes que se alían para enfrentarse a sus padres, los cuales son parte de una banda criminal conocida como El Orgullo. No es esencial, pero ayuda para meternos más en ambiente.

La aventura de Thor continúa cuando regresa a Asgard y tiene que enfrentarse a su hermana Hela en compañía de Hulk, Loki y Valkiria. Esta película define el estatus del personaje de la misma forma que la Civil War definirá al Capitán América.

La escena tras los créditos es el puente esencial para Infinity War, cuando la nave del dios del trueno es atacada por Thanos. De ahí parte el siguiente crossover que unirá a casi todos los héroes de Marvel, pero antes tenemos la quinta temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D. con referencias al villano morado y cómo se conectan con las vidas de Coulson, May o Daisy.

En Vengadores: La era de Ultrón aparece Ulysses Klaue que está curiosamente relacionado con el mundo de T’Challa, de hecho hay varias referencias a su lugar de origen y a cierto material que se extrae de allí. Se presenta por primera vez Wakanda, donde más adelante tendrá lugar la épica batalla de Infinity War. El renacimiento de Bucky es también un punto importante que revela la historia, así como la apertura de la ciudad tecnológica al mundo.

Volvemos al tema del universo cuántico con Antman y la Avispa, que tendrá mucha importancia – eso creo yo – en ‘Vengadores: Endgame’. La nueva historia de Scott y Hope sirve para establecer un punto de partido para el futuro y remediar los errores del pasado. A continuación tiene lugar la primera culminación de todo lo acontecido durante todos estos años.

Tiene lugar Infinity War.

No transcurren ni diez minutos de película y ya están muertos Loki, Heimdall y la mitad de Asgard. Hulk está de camino al Sanctum Sanctorum y dios sabe qué ocurrió con Valkiria. Nos despedimos también de Gamora, Visión y casi todos los héroes, que desaparecen cuando Thanos se hace con todas las gemas del alma, chasquea los dedos y acaba así con media humanidad.  

Reaparecen Cráneo Rojo, Maria Hill y Nick Furia, aunque pocos duran estos últimos, pues se añaden al saco de muertos junto con Antman y la Avispa en la postcréditos de la segunda entrega.Solo quedan vivos los SEIS VENGADORES ORIGINALES, y digo yo, que una razón habrá. 

infinity-war-6

Esperamos que esta guía os permita ir preparados en caso de que no os dé tiempo a ver todo lo mencionado en estos últimos días antes del estreno de la que sí será el fin de todo: ‘Vengadores: Endgame’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
‘Mortal Engines’ de Peter Jackson llega a formato digital

Desde el 10 de abril, de la mano de Sony Pictures Home Entertainment España,  se puede...

Cerrar