Comienza la celebración del libro y la lectura, ¿te unes?

Ilustración de Ana Juan

Ilustración de Ana Juan

Abril, mayo y junio son, para mí, tres meses en los que se celebra el libro de manera especial. Supongo que porque tienen lugar tres eventos relevantes para todas las personas que adoramos la lectura: Día del libro, Noche de los libros y Feria del Libro de Madrid.

Cierto es que dos de los acontecimientos tienen lugar en la capital, pero no por ello dejan de ser de interés para quienes nos visiten durante sus fechas de celebración.

Día del Libro23 de abril

carteles_afiches_dia_del_libro_eu_2014_cecilia_afonso_esteves

Aquí no hay excusa, lectoras y lectores. El Día del Libro se celebra en todas partes y es el momento perfecto para hacer cosas tan importantes como disfrutar de una buena lectura de poemas, aumentar la colección de ejemplares firmados (¡tesoros!), participar en tertulias sobre temáticas literarias de todo tipo, recorrer las librerías (¡RECORRER LAS LIBRERÍAS!), comprar esos títulos de los que tantas ganas tienes (y encima con el 10% de descuento) o descubrir trasteando por los estantes y preguntando a las libreras y los libreros (que para eso estamos, sepanlo), dejar la imaginación volar con una buena narración… ¡Qué sé yo! Y todo lo que se os ocurra. Será por opciones y maneras de festejar que existen esas maravillas llamadas LIBROS. ¡Ah! Y regalad, que a quien ya lee le ilusiona y a quien aún le cuesta, seguro que le motiva.

Una de las citas más memorables es Sant Jordi, por eso, para quienes tengáis la suerte de pasar el día allí, os dejamos el enlace al Ajuntament de Barcelona con información sobre actividades.

Noche de los Libros – 26 de abril

LaNochedelos-Libros2019-700x969

Para quienes estéis en Madrid, esta es otra de las citas ineludibles. Tras la resaca de firmas y actos del 23 de abril, llega la noche más literaria. De la misma manera que antes, librerías, bibliotecas e instituciones lo dan todo para que sigamos disfrutando y contagiando la lectura. Y se hace de la mejor de las maneras, acercándola a la gente. Así que, no lo dudéis, y echad un vistazo al programa de este año. Para que os hagáis una idea, suenan nombres como Donna Leon, Fernando Aramburu o Enrique Vila-Matas.

Feria del Libro de Madrid – Del 31 de mayo al 16 de junio

Otra de las citas para quienes estéis en Madrid es una visita al Parque del Retiro cualquiera de las tres semanas que dura la Feria del Libro. Durante esas fechas, el Paseo de Coches se llena de casetas para que toda lectora y todo lector encuentre tesoros, se acerque a quienes hacen posible que esas historias lleguen a nosotr@s (escritores, editores, librer@s, etc.) y se deje llevar por toda la gama de actividades cuyo objetivo principal es el fomento de la lectura.

IMG_20190409_122710

De esto sabe bastante Sara Morante, la ilustradora elegida este año para vestir la 78º Edición de la Feria.

Como amante de la lectura que es, nos presenta una propuesta en la que cada lectora y lector podrá encontrarse e identificarse. Una mujer, de expresiva mirada, que avanza firme, no sabemos si en busca de más libros o dispuesta a disfrutar del que porta. Eso, que cada cual decida. Lo que sí tenemos claras son las referencias a La Gran Ola, de Kanagawa (clásico del arte japones e icono del arte en general) y la alusión al Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Fuego y agua, pasión y calma, elementos que avivan la mente y el alma. En palabras de la autora, «el cartel reivindica al libro como fuente de cultura y pensamiento crítico» y refleja que «todos tenemos unas lecturas que nos han sacudido y para llegar a ellas, a esos títulos, hemos hecho una búsqueda que ha venido en mi caso en parte de la ayuda de otros lectores y en parte de la mano de las librerías».

Además, este año será el primero que podamos ver el cartel en una edición especial de cupones de la ONCE. Tal y como explicaba Carmen Bayarri, directora del servicio bibliográfico de la ONCE, el 9 de junio se celebrará un sorteo especial dedicado a la Feria del Libro de Madrid, en la que, además, dispondrán de una caseta para explicar cómo el braile ha permitido el acceso de las personas ciegas a la información y concienciar sobre la importancia de hacer la lectura cada vez más inclusiva.

En definitiva, un despliegue del que es imposible salir inmune. Dejaros llevar y contadnos qué tal la experiencia. ¡Feliz día(s) del libro!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
‘El fundador’, la historia de McDonald’s y sus secretos

La primera vez que escuché hablar de esta cinta fue meses antes de su estrenó...

Cerrar