[BCN Film Fest] Valoración del festival

Del 22 al 30 de abril he podido asistir al tercer Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest), donde se han reunido directores, actores, productores, críticos y público. Alrededor de 60 películas, la mayoría de estreno, charlas, encuentros, photo calls,… 9 días de disfrute para los amantes del cine.

El director y parte del reparto de Dulcinea en la presentación de la pelicula.

Un repaso a los premios otorgados durante el festival:

Premio a la Mejor Película:

SOLEDAD de Agustina Macri

Premio de la Crítica ACCEC (Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica):

LA VIDA SENSE LA SARA AMAT de Laura Jou

Premio del Público, con el apoyo de TV3, a la Mejor Película Catalana:

LA VIDA SENSE LA SARA AMAT de Laura Jou

Premio Festival Castell de Peralada a la Mejor Música
:

EL SECRETO DE LAS ABEJAS (compositora: Claire M. Singer)

Premio del Público a la Mejor Comedia:

DE LA INDIA A PARÍS EN UN ARMARIO DE IKEA de Ken Scott

Premio EDUCACINE:

LA TRAGEDIA DE PETERLOO de Mike Leigh

En general, me gustan los resultados de los premios. Soledad y La vida sin Sara Amat son buenísimas películas. Sin embargo, el premio del público me ha decepcionado mucho, ya que de las 5 películas a concurso, la ganadora ha sido la que menos me ha gustado.

Hago un repaso de casa sección del festival, con las pelis vistas en cada una de ellas, con un enlace a la reseña, y la mejor de sección.

Sección oficial

Los vínculos entre el cine, la literatura y la historia constituyen el tema central del festival, que tiene su espacio preferente en la Sección Oficial. Las películas seleccionadas son, fundamentalmente, adaptaciones de obras literarias, producciones relacionadas con algún hecho histórico y filmes biográficos sobre personalidades relevantes. Todas ellas mantienen un compromiso claro con el gran público. La Sección Oficial ofrece el Premio a la Mejor Película, concedido por el jurado oficial.

El emperador de París

El secreto de las abejas

La vida sin Sara Amat

Nacido rey

Soledad

Viento de libertad

Difícil decisión, ya que Soledad, Viento de libertad y La vida sin Sara Amat me han encantado, pero me quedo con El secreto de las abejas.

Sección oficial (fuera de competición)

Vitoria, 3 de marzo

La importancia de llamarse Oscar Wilde

Es difícil ser objetivo por que me encanta Oscar Wilde y su historia, pero haciendo un esfuerzo me quedo con Vitoria, 3 de marzo.

Cinema amb gràcia

Una selección de comedias de todo el mundo con preferencia para las producciones de carácter popular y que, con su nombre, rinde homenaje al barrio de Gràcia en el que se ubican los Cines Verdi, la sede del festival. Cinema amb Gràcia ofrece el Premio a la Mejor Comedia, concedido por los espectadores mediante votación popular.

Como pez fuera del agua

De la India a París en un armario de Ikea

Dulcinea

La biblioteca de los libros rechazados

Lola y sus hermanos

Otra decisión difícil, porque 4 de las 5 me han gustado mucho, pero me quedo con Lola y sus hermanos.

Zona abierta

Espacio fuera de competición dedicado a películas de interés especial que enriquecen la programación del festival, pero que no encajan en las secciones que permiten aspirar a premio. Una oportunidad para otro tipo de filmes, siempre teniendo presente la vocación generalista del festival.

Tommy

Barcelona, la rosa de foc

Aquí lo tengo fácil. A pesar de que el documental de Barcelona es bueno, Tommy me parece una genialidad.

Femenino plural, el nuevo cine italiano

Una muestra de las películas italianas realizadas por mujeres más importantes de los últimos años. Una sección que nace de la colaboración del BCN Film Fest con el Instituto Italiano.

Assolo

Miele

Le ultime cose

La peor decisión de todas. Assolo y Miele son dos películas tan diferentes que me resulta muy difícil compararlas. Si busco una comedia me quedo con la primera, si quiero un drama, escogeré la segunda.

Apertura/clausura

Litus

La balada de Buster Scruggs

Me quedo con La balada de Buster Scruggs pero con dudas.

Y como la mejor entre las mejores, Vitoria, 3 de marzo.

Ha sido un placer poder asistir al festival. Tanto los organizadores como los trabajadores de Cines Verdi han sido muy amables, y todo ha ido perfecto. Lástima no haber podido asistir a más pelis y actos, pero el tiempo es limitado.

Pienso que ha sido un éxito entre el público, ya que muchos pases estaban a reventar de gente. Las pelis menos conocidas, sobre todo las del ciclo italiano, no han tenido tanto público, pero esperemos que esta iniciativa siga el próximo año. Por cierto, que ya hay fechas para el BCN Film Fest 2020: del 17 al 24 de abril.

Author: Carlitos

J. Carlos Guillén, alias Carlitos, aprendió a leer con los suplementos comiqueros de los periódicos, allá en los lejanos años 90, y no ha dejado de leer cómics desde entonces. Además le encanta el cine, la literatura y los videojuegos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.