[Review] ‘Hellboy’, diversión y gamberrismo sin complejos

Ocurre en ocasiones -más de las que nos gustaría- que la crítica -supuestamente- especializada masacra y condena sin piedad algunas películas sin siquiera darles una oportunidad. Éste es el caso de la nueva adaptación de ‘Hellboy’ con David Harbour insuflando vida al personaje creado por Mike Mignola y que Vérticie estrena el 17 de mayo en la gran pantalla.

Nosotros por nuestra parte, y después de verla, vamos a ser claros. Hellboy es diversión y gamberrismo sin complejos. Resulta bastante curiosa porque aunque, inspirada en dos de los cómics más icónicos del personaje, ‘La mano derecha del destino’ y ‘Semilla de destrucción’, es capaz de alejarse lo bastante de las viñetas y capturar la esencia de los mismos, otorgándoles identidad propia.

Neil Marshall , director de filmes tan interesantes  como ‘Dog Soldiers’ o ‘The Descent’ entre otros, ha sido el encargado de llevar a cabo tan titánica labor trasladando al cine la nueva versión de Hellboy. Uno un poco diferente al de Ron Perlman. Y aunque David Harbour está soberbio tras todas esas capas de maquillaje sí que le falta un poco de esa mala baba que Guillermo Del Toro le dió. No obstante, sí que ha sido capaz de cogerle mejor el tono, tanto a los personajes como a la película, transformando el submundo en el que ocurre en lo que se debería haber mostrado en la primera adpatación del personaje. Más oscura y siniestra, pero sin obviar el humor.

Por otro lado, la nueva ‘Hellboy‘ muestra los monstruos como lo que son: Monstruos. Evidentemente hay ciertos momentos de gore pero tan divertidos y gamberros como los que mostraba Sam Raimi en ‘Ash Vs Evil Dead’.  Y algunos de los más hilarantes los protagonizan Milla Jovovich y su secuaz.  También resulta muy interesante la introducción a la historia de la villana, Nimue , y la leyenda del Rey Arturo como elemento conductor de la trama, que desemboca en un giro inesperado para Hellboy además de para sus amigos, aliados e incluso , algún enemigo.

Y ¿Qué podemos esperar del universo Hellboy? Pues además de todo lo mencionado, Marshall y el guionista Andrew Cosby, que ya trabajó con el género fantástico -aunque en este caso más enfocado a la ciencia ficción- con ‘Eureka’ , han hilado muy bien las conexiones -incluída escena post-créditos- y la muy divertida aunque breve incorporación en la trama de ‘Lobster Johnson’, nuestro siempre querido «Bogavante» , e interpretado por Thomas Haden-Church, sí, él: El Hombre de Arena de ‘Spiderman 3’.

Por supuesto,  podemos encontrar múltiples y constantes referencias no sólo a ‘Semilla de Destrucción’ y a ‘La mano derecha del destino’, también a otros grandes momentos de ‘Hellboy’ y a su universo expandido pero os garantizamos una cosa: Si acudís a verla la vais a disfrutar como enanos.

 

 

Author: Alberto Perni

cinéfilo empedernido,serieadicto, enganchado a los cómics, los libros de Scifi y fantasía, fan de la música de los 80, y Friki por naturaleza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.