[Exposición] The Pink Floyd Exhibition: Their Mortal Remains

El 9 de mayo tuvimos la gran oportunidad de asistir a la premier de presentación deThe Pink Floyd Exhibition: Their Mortal Remains’.

De la mano de Aubrey Powell, diseñador gráfico y creador de la mayoría de las portadas de los álbumes de los Floyd y de Nick Mason, batería de la legendaria banda, nos han presentado su exposición como un viaje audiovisual por el universo de una de las bandas de rock más icónica del mundo.

Comenzamos con la introducción por parte del representante de Sold Out, coordinador de la muestra en España, explicando los detalles de la exposición, se pasó el turno a Powell y Mason. que explicaron los pormenores de esta fantástica obra audiovisual.

La Rueda de Prensa duró aproximadamente 40 minutos. Ha habido seis medios solo que han logrado preguntar tanto a Powell como a Mason diferentes temas en referencia a la exposición e historia de los Floyd, entre ellos nosotros.

Hemos realizado dos preguntas destacables por tocar y abordar otros temas menos comunes como el origen de la acreditación e historia de los Floyd principalmente. Demostraron comodidad y empatía a la hora de querer ahondar en la magia visual que nos estaban brindando:

Primera: “ Después de más de 50 años de carrera……..¿Cómo creeis que esta exposición audiovisual va a llegar a las nuevas generaciones? ¿Qué queréis transmitir?

Ante un Mason empático y un Powell participativo, nos han comentado que:

NM “esperan que a las nuevas generaciones les enganche esta exposición, que creen que no solo tratan de demostrar lo que hicieron, sino también las oportunidades que hay todavía y en el futuro para los jóvenes, ya sea en ingeniería, diseño gráfico, etc…. mas que una vida de cuatro músicos de clase media”.

PO “ Para los jóvenes también es importante saber cómo se hacían las cosas hace más de 50 años, para que vean los LP’s en vinilo, en plástico, cosas que ya no se hacen, hoy utilizan Spotify o Youtube. También para que vean las películas, eran de obra, los videos musicales, eran películas, no se hacían digitalmente, no había photoshop. Es un tema educativo, se puede aprender mucho aquí. Es como pasar de la tele en blanco y negro a color lo que ha pasado por el mundo musical y en esta exposición se ve como funcionaba esto hace 50 años en la música y en el arte.”

NM “ Si tu en 1972, querías ver cómo eran las Pirámides de Egipto por la noche, no te metías en Internet a buscar una foto, te tenías que comprar un billete de avión a El Cairo y verlas tu mismo, un viaje fantástico pero otra experiencia.”

Segunda: “ ¿ En qué proceso creativo os habéis encontrado alguna dificultad a la hora de componer?  (La pregunta, iba mas hacia el mundo de Pink Floyd como banda, pero imaginamos que la entendieron hacia el mundo de la exposición. Igualmente la respuesta es un regalo)

PO “ Es muy interesante, la primera vez que hablamos del proyecto en 2013, estaba en conversaciones con Roger Waters y con David Gilmour y empezamos a hablar, y tuve la gran suerte de que Waters estaba haciendo una gira internacional, muy ocupado y Gilmour en un estudio de grabación. Por lo tanto, no prestaron mucha atención a lo que yo les estaba contando. Y cuando llegué para presentarles el proyecto final, que era enorme, mucho más de lo que ellos pensaban, me dijeron “ Bueno, si tu crees que puedes, adelante”. Fue lo adecuado, en el momento adecuado y por supuesto, gracias a toda la confianza que depositaron en mi.”

Una vez terminada la Rueda de Prensa, fuimos a saludar a Mason y le agradecimos de corazón todo lo que ha hecho por la música. Con un personaje así, no te cruzas todos los días. Una leyenda. de quizá, la mejor banda de la historia.

A continuación pasamos a la visita, donde nuestra impresión fue altamente positiva en cuanto a la forma de expresión de la música y el conjunto de objetos que representan.

Muy bien expuesto, porque empiezan cronológicamente desde sus comienzos con toda serie de temas que se identifican con esa época, cartas, guitarras, posters, fotos etc… Un sin fin de objetos que te crean una atmósfera desde los comienzos. Así disco a disco, historia a historia, magia tras magia. Una impresión audiovisual muy positiva y está todo muy bien representado y expuesto al detalle.

Si eres seguidor, como es nuestro caso, vas percibiendo los cambios según la publicación de los discos. Rock Psicodélico, Rock Experimental, Rock Progresivo y Rock Sinfónico. Poco a poco te sumerges en cada año, en cada historia y etapa.

Podemos destacar lo siguiente:

  • Una carta de Syd Barrett a su novia en la que le pinta la furgoneta de los Floyd.

  • Cuadernos con letras de canciones a mano.

  • Una zona donde se exponen múltiples instrumentos. Increíble.

  • La mesa de mezclas donde hicieron las mezclas de “Money” y que nos han invitado a poder hacerlo si queríamos, lo hemos hecho.

  • El Azimuth con el que Rick hacia los cambios de sonido en los directos.

  • La foto de Syd al lado de las composiciones manuales de Waters en el mundo “Wish You Were Here.”

  • Todo el universo “The Wall.” Detalle de la vara con la que les pegaba el profesor a Syd, Roger & Friends, en “Another Brick In The Wall”.

 

 

Muy bien los cascos para comenzar la exposición que te sumergen en cada álbum con música y comentarios. Quizá falte una opción en castellano para todo el mundo.

La terminación es increíble, con un gran espacio donde se expone un video de la primera etapa con Syd “Arnold Line” y otro con la reunión de los Floyd en el “Live 8” el 02-07-2005. El concierto es recordado por haber juntado a los cuatro miembros vivos (en aquel entonces) de Pink Floyd, Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason y Rick Wright después de 24 años de separación. Nadie imaginó nunca, que podían volver a verlos juntos en vivo. Una lástima que no vuelvan para devolvernos ese vacío que nos has han dejado. Irreemplazables y Eternos Pink Floyd.

La única desventaja  que podemos resaltar es el precio de la entrada. Según una de las dos preguntas que hicimos, para la juventud que no les conocen apenas, el precio no les acerca a vivir el mundo tan maravilloso de esta banda inmortal. Un precio mas asequible invita a verlo y disfrutarlo y apreciar el inicio de unas de las bandas más importantes de la historia de la música que han querido compartir con nosotros toda su historia, inicios, trascendencia y final como catapulta a lo eterno.

A continuación os dejamos todos los detalles de la exposición y el cartel:

Si haces click en la imagen, te redirecciona a la exposición

Web: https://www.pinkfloydexhibition.es/

Espacio 5.1 | IFEMA | MADRID

Fecha: 10.05.2019 » 15.09.2019

De martes a domingo, de 11:00h a 22:00h. (Último pase a las 20:30h).

Lunes cerrado excepto festivos, puentes y períodos vacacionales.

 

A su vez, desde la radio local de Madrid 107.5 Radio Enlace y su programa ‘La Buhardilla del Bohemio’ (todos los miércoles a las 11:30), se está haciendo un repaso por la exposición de Pink Floyd, resaltando material que se puede disfrutar en la exposición y música seleccionada especialmente para este evento.

Os dejamos el enlace para descargar el material en Ivoox:

https://www.ivoox.com/76-la-buhardilla-del-bohemio-pink-audios-mp3_rf_35873948_1.html

 

 

Author: nitnaga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.