[Salón del Cine y las Series] Universo Alien: Charla con Vasquez y Drake

En esta charla organizada por Universo Alien, la web española dedicada a la difusión del mundo de Alien, contamos con la presencia de 4 actores relacionados con la saga de películas: Maria Luisa Solá, voz de Sigourney Weaver en la primera película; Sergio Zamora, hijo de Solá, voz de Michael Fassbender en Prometheus y Alien: Covenant; Mark Rolston, el marine Drake en Aliens; y Jenette Goldstein, la soldado Vásquez en Aliens. Estos dos, via skype desde California.

Solá nos cuenta que los dobladores no ven las pelis antes, normalmente descubren la película conforme la van doblando. Hace 40 años, Alien fue una revolución, y ella sabía que estaba doblando algo importante. Confiesa que sintió la angustia de Sigourney Weaver y eso le ayudó a realizar un trabajo tan bueno. Confiesa que no siempre ve sus películas después de doblarlas y afirma que sigue trabajando por que las actrices que dobla van envejeciendo igual que ella. Dice que en España están los mejores dobladores. Como colofón a su presentación, interpreta el informe final de la película, recibiendo una gigantesca ovación del público.

Informe final de la nave comercial Nostromo. Habla la tercera oficial. El resto de la tripulación, Kane, Lambert, Parker, Brett, Ash y el capitán Dallas han muerto. Carga y nave destruidas. Alcanzaré la frontera dentro de unas seis semanas. Con un poco de suerte, la red me encontrará. Habla Ripley, última superviviente del Nostromo. Corto y cierro…

A continuación habla Zamora, el cual sí ve todas las películas que dobla. A Fassbender se lo van turnando varios compañeros, pero eso no implica que imite a los otros dobladores. En Prometheus, primero hizo el doblaje de David y luego el de Walter. Zamora dice que es muy difícil doblar a Joaquin Phoenix, ya que siempre ve el trabajo original y lo ve perfecto.

Ambos concuerdan en que el doblaje es un trabajo pero también es un arte. Es difícil, por que se hace en 4 días todo el trabajo, mientras que los actores originales están metidos en los personajes durante semanas.

Conectando con California…

Goldstein y Rolston nos cuentan cómo fue rodar Aliens. Para ella era primera vez que actuaba en cine, y además estaba nerviosa por la importancia de la película. Rolston confiesa que rodar con Cameron es genial, ya que es un genio, está tan concentrado que ni se entera de lo que sucede alrededor de la escena, y que intenta hacerlo todo con detalle dentro del presupuesto. Lo primero que grabó fue la muerte de Drake, y le decían cuando podían respirar y cuando no, por lo que también sufrió un poco.

Cuando les preguntan por sus compañeros, todo son elogios, ya que les dieron tiempo para conocerse: 2 semanas haciendo vínculos que se trasladaron a los propios personajes. Recuerdan que Paul Reiser siempre estaba haciendo bromas. A pesar de los rumores Goldstein y Rolston nunca fueron pareja, aunque siguen siendo amigos desde el rodaje, y se ven a menudo.

Las armas que llevaban eran muy pesadas, les ponían un chaleco como el de los cámaras de cine. El equipo era muy difícil de colocar de nuevo, así que no podían quitarse el armatoste en todo el rodaje, y debían sentarse con él. El arnés reventó al moverlo y tuvieron que solucionarlo con cinta americana.

Anécdotas del rodaje

Sigourney paró el rodaje por que algo caía del techo, sobre todo cuando algo se estrelló contra el edificio. Fueron unos técnicos para ver qué pasaba, pero dijeron que todo estaba bien. Ahora sospechan que era amianto.

Cuando estaban rodando la escena de las cámaras de hipersueño, estas no se cerraban bien, por lo que los técnicos estaban trabajando, mientras Rolston y Weaver seguían dentro. Estaban hablando, y de repente Weaver le dice que no tiene mucho pelo en las axilas, pero sí ahí abajo. Rolston confiesa que se puso súper rojo, mientras ella se reía, ya que no esperaba eso de ella.

Goldstein cuenta que había 3 actores con los trajes de Alien, y que durante la pausa intentaba no mirarlos, por que estaban comiendo con el traje de Alien pero sin la cabeza, lo cual arruniaba el misterio.

Rolston recuerda que Goldstein estaba perfecta de músculos y podía hacer infinitas flexiones. Él, en cambio, podía hacer tres. Por eso dice que ella intimidaba a los chicos del rodaje.

¿Cómo se han sentido con el fenómeno Alien? Ella dice siguen yendo a convenciones, donde hay fans de todas las edades, y que siempre hablan con la gente. Tras mostrar a su gato, que quería colarse en la escena, recrea un diálogo junto a Rolston. Éste dice que si les invitan a Sitges, recrean la peli entera.

Preguntas del público

La primera es sobre Michael Biehn, que llegó al rodaje de improviso para sustituir a James Remar. Siempre ha habido polémica por este hecho. Mark y Jenette argumentan que todo fue un problema de pasaportes, ya que Remar no lo tenía en regla y no podía viajar al rodaje en Inglaterra. Preguntan a Goldstein sobre Vásquez y su color de piel: era americana mexicana, por lo que tuvieron que maquillarla y tintarle el pelo. Ella es actriz de caracterización y le gusta mimetizarse con el personaje.

Les preguntan por su personaje favorito, interpretado o doblado por ellos. Solá no sabe cuál, dice que es muy complicado elegir. Para Zamora, el personaje de The Master de Joaquin Phoenix, pero ha disfrutado con muchos otros. Goldstein dice que Vásquez le moló, pero se queda con un rol cómico que hizo en Miedo y asco en Las Vegas, ya que estuvo una tarde entera debajo de Johnny Depp. Rolston dice que en la séptima temporada de Sobrenatural hizo de demonio de los demonios, le encantó interpretar al personaje.

Solá dice que tienen el máximo respeto por el trabajo los actores. Rolston dice que ellos hacen doblaje y que saben lo que es, por lo que le está muy agradecido.

La última pregunta: ¿han conocido a algún actor al que han doblado? Solá y Zamora no, aunque les gustaría. En cambio, Rolston sí. Él empezó doblando a Jackie Chan y lo conoció posteriormente, en el rodaje de Hora Punta.

Tras invitarlos al futuro Museo Alien de Barcelona, los invitados internacionales se despiden entre ovaciones del público. A continuación, lo hacen los dobladores, con idéntico resultado. Un auténtico placer haber podido asistir a una de las mejores charlas de salón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Juego de Tronos: El documental, ‘La última guardia’, el documentalse verá en HBO España

La película documental de dos horas que descubre la producción de la temporada final sólo...

Cerrar