ROCKETMAN – Reseña

Tras el éxito de Bohemian Rhapsody el año pasado, el público ha esperado ansiosamente la siguiente entrega de la corriente de películas sobre músicos (biopics): Rocketman.

Sin embargo, esta película también llevaba serias preocupaciones. El director, Dexter Fletcher, manejó la producción de Bohemian Rhapsody tras la salida de Brian Singer del proyecto. Por tanto, había un temor de que Rocketman acabaría siendo idéntica a la película de Queen. Entonces, ¿resultó ser así?

No. Ni de cerca.

Rocketman es una película sobre Elton John, protagonizada por Taron Egerton (Kingsman). Sin embargo, yo dudaría de calificarla como película biográfica. Es cierto que la película muestra eventos clave de los orígenes de la estrella, pero no es realista.

La película se autodenomina “fantasía musical”, y eso es exactamente lo que es. Más que narrar los hechos históricos de la vida del cantante, el filme busca transmitir la esencia de los sentimientos de la vida de este hombre. Por tanto, la película es un musical centrado en Elton John, en la cual la música se utiliza en su momento más apropiado y no necesariamente el cronológico.

Vayamos por partes entonces:

Los visuales

La cinematografía de Rocketman es bastante interesante. Aunque no hay escenas donde los visuales sean especialmente impresionantes, siempre suele encontrar maneras distintivas de grabar escenas.

Los colores son vistosos y de vez en cuando se juega con la saturación de manera que ensalza lo distintivo que es Elton John respecto a sus alrededores.

Taron Egerton como Elton John

Esto se combina muy bien con el excelente vestuario del filme. Optando por recrear la esencia de los famosos trajes del cantante más que simplemente utilizarlos, la película consigue extrapolar la locura del vestuario y lo moderniza para la cámara (algunos de los trajes originales no quedarían bien). Elton siempre lleva algo vistoso y único, y no me sorprendería que la película recibiese una nominación a mejor vestuario este año.

La historia

De nuevo, la película evita ser una recreación exacta de los eventos reales de la vida del cantante, pero se resaltan momentos clave.

Es aquí donde surge la principal queja que tendrá la película por otros críticos: la estructura de la película es muy formulaica. Esto era también una queja sobre Bohemian Rhapsody, y desafortunadamente Rocketman no consigue evitar este problema. Elementos como el padre desaprobador y el problema con las drogas son muy repetitivos en este tipo de películas. Sin embargo, la manera en la que el filme lo representa es lo suficientemente diferente y realista que se perdona.

La película tampoco tiene problemas con representar la sexualidad de Elton John. Mientras que Bohemian Rhapsody evitaba tocar mucho el tema, tratándolo como una necesidad narrativa, Rocketman lo representa como parte central de la película. Se gestiona de una manera muy realista y bastante emotiva. Es bastante impresionante considerar que esta es la primera película de un gran studio cinematográfico que tiene una escena de sexo homosexual explícita.

Taron Egerton y Richard Madden

Las Actuaciones

Al igual que Rami Malek es Freddie Mercury, Taron Egerton es Elton John. Su actuación es fantástica, y hay escenas donde es muy difícil saber si se utilizó grabaciones originales del cantante o es Egerton. Esto debe ser gracias a la ayuda por parte del cantante en sí, que ha estado muy involucrado en la película y ha apoyado mucho a Egerton.

Acompañando a Taron encontramos a grandes actores como Bryce Dallas Howard, Richard Madden y Jamie Bell. Richard Madden (Bodyguard, Juego de Tronos) representa a John Reid, el manager y amante de Elton John. Su representación del personaje difiere de aquella de Aidan Gillen en Bohemian Rhapsody, pero es mucho más memorable. Jamie Bell (Billy Elliott, Tintin) representa a Bernie Taupin, el escritor de la letra de las canciones, y su amistad con Elton John es muy convincente.

Taron Egerton como Elton John junto a Jamie Bell como Bernie Taupin

La Música

Al ser un musical con uno de los más famosos cantantes del último siglo, tendría sentido que Rocketman siguiese el ejemplo de Bohemian Rhapsody y tuviese a Taron Egerton haciendo playback con las canciones originales. Sin embargo, este no es el caso. Taron es el cantante de todas las canciones de la película (a veces en directo), y en ocasiones los personajes secundarios también se unen al reparto musical.

Se agradece entonces que la voz del joven actor es absolutamente brillante, y algunas de las versiones de la película sobrepasan las originales (a mi parecer).

Además, como las escenas musicales no están limitadas a ser simples recreaciones de conciertos reales, pueden expandirse con visuales fantásticos y bailes. No va a competir con coreografías como West Side Story, pero sobrepasa tanto a otros biopics como Bohemian Rhapsody como a otros musicales jukebox como Mamma Mia y Moulin Rouge.

Además, la película consigue meter muchas más canciones del artista de las que te esperarías. En ocasiones pueden resultar un poco excesivo, pero son rendiciones tan impresionantes que se perdona pronto.

Así que…

Rocketman no es una derivada de Bohemian Rhapsody. Comparten ciertos rasgos, pero es un producto final muy diferente a la película de Freddie Mercury. En vez de ser una película casi propagandística de la grandeza de Queen, Rocketman es una película que representa el dolor y sufrimiento, pero a la vez la alegría y belleza de Elton John.

Cualquier deficiencias o clichés de los que sufra la película son ampliamente sobrepasados por la valentía de los temas y las impresionantes versiones de las clásicas canciones.

En esencia, esta película es una experiencia mucho más entretenida que Bohemian Rhapsody, aunque presenta temas más duros…

Es una experiencia fantástica que merece ser vista y disfrutada en una pantalla grande.

Un 9,5/10.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
[Estreno serie] ‘HIERRO’, con Candela Peña y Darío Grandinetti

  Ficha técnica: ‘Hierro’, una serie original de Movistar+ coproducida con Portocabo, Atlantique Productions y...

Cerrar