[Salón del Cine y las Series] Los efectos visuales en el cine

Durante el Salón del Cine y las Series se dieron unas cuantas charlas sobre lo que hay detrás del cine: efectos visuales, efectos especiales, maquetas y ficticios, magia,… Hacemos un pequeño repaso.

Los efectos especiales y los especialistas

Lluís Rivera, de In extremis film services, ganador del Goya a mejores efectos especiales por la película de Superlópez, presenta esta interesante y divertida charla sobre efectos visuales reales. Y por efectos visuales reales se entiende por efectos especiales físicos: explosiones, peleas, disparos, saltos,…

Rivera comenta que todo es real, que el ordenador sólo lo usan para mandar mails. El efecto físico está mas en alza que antes, aunque se piensa que ahora todo es digital cuando no es así. Si en una peli todo es real, queda chusco poner un gran efecto digital (explosión gigante, choque de coches,..).

Todo lo que monta la empresa de Rivera es seguro, y todos son profesionales. Lo de que los especialistas de cine son unos locos es una leyenda urbana. Sus creaciones son muy artesanales, ya que no hay un mercado donde puedas comprar un pistón para hacer saltar una furgoneta. Este ejemplo lo ilustra con una escena de Anacleto: Agente Secreto. Tenían que hacer saltar una furgoneta por los aires, en medio de un parque natural. Por ello, no podía tener motor ni líquidos de ningún tipo. Tuvieron que hacerlo con pistones y aire comprimido. Así sale despedida a 100km/h simulando que le disparan con un bazooka.

Quim Gutierrez e Imanol Arias dijeron que trabajaban con dobles, algo que antes no se decía mucho, cuando es lo habitual (excepto Tom Cruise y poco más). Colgaron a Gutierrez con un croma detrás para simular que saltaba de un edificio. Generan el ambiente para que los actores se metan en el papel en escenas de acción, ya sea un salto, un incendio,…

Nos cuenta que lo más complicado de Superlópez fue el caer a tierra del personaje de Dani Rovira, y el Superniño de 5 años levantando un coche.

¿Por qué sigue haciéndose tanto físico cuando lo digital ha avanzado tanto? Pues por que sale más barato montar una máquina que gire un coche con los actores dentro, en una escena con vueltas de campana, que el digital del pelo y la física de movimiento de los actores. Y el departamento de efectos visuales quiere que en rodaje haya la mayor parte de físico posible. Se complementan, no hay competición.

¿Es ecológico su trabajo? Rivera nos cuenta que tienen una explosión con certificación ecológica, nieve artificial ídem,… Un ejemplo: en una explosión en el mar, por normativa ecológica, la explosión no puede ser real, para que no mueran peces. Además, todo el material debe ser de corcho y similar, para que se recupere fácilmente y no contamine.

Personalmente, Rivera piensa que Mentiras arriesgadas es más actual que Alien, al margen de su calidad, por los efectos físicos de ambas. Se queda con La jungla de cristal antes que con Avengers, en la que hay participación de especialistas, pero casi todo es digital.

Los efectos visuales, imprescindibles

De la mano de Linea-64, una empresa dedicada a los efectos digitales visuales, nos adentramos en el cine detrás del cine. Han participado en películas como La herencia Valdemar y en series como Isabel y El final del camino. En esta última, en sólo 8 capítulos, hay 1750 planos de efectos.

Comentan que hoy día es tan imprescindible tener un buen guión como los efectos visuales. Sobre todo, los denominados efectos invisibles, que no son lo que vemos, si no lo que no vemos: borrado de micrófonos que se meten en una escena, de unas farolas modernas en una plaza, la respiración y otros movimientos de personajes muertos, etc. Comentan que en una escena de la serie Isabel, que se grababa en la Alhambra de Granada, con un plano muy complicado, se coló una botella de agua moderna. Repetir la escena hubiese conllevado un coste enorme, así que lo «pasaron a digitales», es decir, borraron la botella digitalmente.

Con efectos digitales se ahorra en otros campos. Otros tantos ejemplos: los extras en una batalla multitudinaria, la recreación de un cuadro de Velazquez de la rendición de Granada, campamentos,… Se graba una parte real y el resto se amplía digitalmente.

El público preguntó un poco de todo. ¿Tiempo en grabar en un croma? Bien iluminado, sin colores que interfieran, se hace en 10-15 min. Pero todo se complica en exteriores: viento, sombras,… Los colores de un croma suelen ser verdes o azules, por la luz y el brillo, ya que son más fácil iluminar, pero todos los colores valen.

Lo más complicado de hacer en digital son los líquidos y el fuego. En La herencia Valdemar, un especialista llevaba fuego real en el cuerpo, y ellos tenían que añadirlo digitalmente a la cabeza, algo realmente laborioso.

Maquetas y ficticios. Ilusiones de cine

Eduard Grau, de Grau Alcázar Maquetas, nos presenta esta charla. Su empresa se dedica a crear maquetas de todo tipo: edificos, ingenieria, máquinas de vapor, molinos,… Trabajan con museos (maquetas de ciencias naturales, animales a escala real,…).

Grau comenta que las maquetas en cine buscan realismo, y así se ve en las películas de los 80: Blade Runner, Regreso al futuro, Star Wars. Pero hoy día se siguen haciendo maquetas, como por ejemplo la fachada de El Gran Hotel Budapest. El tratamiento de la luz no queda igual en digital, o se tarda mucho, y con una maqueta es más fácil, muchas veces rodando con perspectiva forzada. Otro de los trucos del cine.

Han trabajado en miles de anuncios televisivos, algunos de ellos combinando su maqueta con la postproducción digital. Por ejemplo, el mítico anuncio de Freixenet con Meg Ryan. Sobre todo trabajan con nieve artificial, ya que la mayoría de spots con frío se graban en verano.

Han creado muchos objetos de atrezzo, realistas o no. De la película Agnosia es suyo el hinchador de globos y la mira telescópica. Todas las figuras que aparecen en la película Vulcania están creadas por ellos.

Las maquetas siguen vivas en el mundo del cine y la televisión, y gracias a esta charla hemos podido conocer algunas algunos de los trucos de los rodajes.

La magia y el cine

El mago The Roker nos presenta esta charla didáctica mezclada con trucos de magia. La primera parte se centra en los pioneros del cine (Lumière, Méliès, Lloyd, Chaplin, Keaton), que con sus trucos visuales hacían que la gente pensase que aquello era mágico.

Posteriormente, The Roker nos habla de varios magos que han hecho historia: Houdini, David Copperfield, Juan Tamariz,…

Tras un repaso a los efectos visuales en el cine, pasa a comentar las películas centradas en la magia (Harry Potter, El truco final). Como colofón, tras la charla y los divertidos trucos, vemos un corto de Pixar muy divertido: Presto.

Author: Carlitos

J. Carlos Guillén, alias Carlitos, aprendió a leer con los suplementos comiqueros de los periódicos, allá en los lejanos años 90, y no ha dejado de leer cómics desde entonces. Además le encanta el cine, la literatura y los videojuegos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.