[Salón del Cine y las Series] Exposiciones, charlas y cosplay

El pasado fin de semana fue el Salón del Cine y las Series de Barcelona. La cantidad de actividades que ofertaba era inmensa, por lo que no las voy a listar, pero podéis echar un ojo a la programación. Os voy a hablar de las exposiciones, un par de charlas, algo de Cosplay,…

Exposición de props originales de cine

Pudimos admirar un montón de objetos y trajes originales de cine y series. Lo mejor de todo es que la exposición era muy variada. Personalmente estoy un poco cansado de la enésima expo de objetos de Star Wars. En el salón vi objetos de Indiana Jones, 28 días después, Los problemas crecen, Falling Skies, Superlópez,… Una imagen vale más que mil palabras, así que…

Traje y arma originales del rodaje de Starship Troopers.

¿Reconocéis a Emilio Gavira? El fotógrafo de Mauthausen.

Estos modelos de Rec2 acojonan bastante.

Las botas de Ben, de Falling Skies.

El mono rabioso de 28 días después.

Uniforme de batalla en El juego de Ender.

Guiones y polaroids de la mítica serie Los problemas crecen.

Claqueta de En busca del arca perdida.

La saga Terminator también estuvo presente en el salón.

Un Ewok de El retorno del Jedi.

Mano de un xenomorfo, de Alien.

Exposición de carteles de cine

Un repaso a la historia del cine en forma de carteles de películas míticas.

Charla «Viajes en el tiempo: ¿estás preparado?»

Este es el anuncion de la charla:

¿Crees que sabes mucho sobre viajes en el tiempo en el cine? Acércate a esta charla / concurso centrada en el conocimiento sobre el viaje en el tiempo a partir de series y películas. Los participantes responderán preguntas centradas en este tema, poniendo a prueba su conocimiento. El concurso tendrá dos partes: Una primera parte de mini charla recordando conceptos y problemáticas del viaje en el tiempo, pero nada de rollo, muy al grano y con un poco de show. En la segunda parte, ya concurso en sí mismo, podrá participar todo el público que quiera, mediante un sistema con sus smartphones, la web Kahoot.

No dudé ni un momento en asisitir.

La charla comenzó con conceptos básicos del viaje en el tiempo, como la dilatación temporal experimentada o dilatación del tiempo. Según este concepto físico demostrado, todos somos viajeros del tiempo, si estamos en vehículos que alcanzan cierta velocidad.

Otros tipos de viaje temporal: agujeros de gusano, portales, puertas, viaje mental, poderes psíquicos, capacidades sobrehumanas y, por supuesto, máquinas del tiempo.

Mecánica temporal y ejemplos en el cine:

Tiempo caótico: cualquier cambio en el pasado acarrea grandes cambios en el presente (El sonido del trueno).

Tiempo plástico: se puede cambiar la historia pero no es fácil (Regreso al futuro).

Tiempo inmutable: todo lo que tenía que pasar ya ha pasado (12 monos).

Universos paralelos: cambios en el pasado crean líneas temporales alternativas (Star Trek)

Todo lo anterior y mezclado: a big ball of wibbily wobbly timey wimey (Doctor Who).

Problemas clásicos:

Paradoja del abuelo: Se parte del supuesto que una persona realiza un viaje a través del tiempo y mata al padre biológico de su padre/madre biológico (abuelo del viajero), antes de que este conozca a la abuela del viajero y puedan concebir. Entonces, el padre/madre del viajero (y por extensión, ese viajero) nunca habrá sido concebido, de tal manera que no habrá podido viajar en el tiempo; al no viajar al pasado, su abuelo entonces no es asesinado, por lo que el hipotético viajero sí es concebido; entonces sí puede viajar al pasado y asesinar a su abuelo, pero no sería concebido, y así indefinidamente. Cuidado con el principio de autoconsistencia de Novikov, es decir, el universo se protege a sí mismo, haciendo que esta paradoja sea imposible.

Paradoja de la predestinación: Debido a la posibilidad de influir en el pasado, cuando se viaja por el tiempo, una forma de explicar por qué la historia no cambia es diciendo que todo lo que ha sucedido debía suceder. Los viajeros del tiempo que tratan de alterar el pasado, en este modelo, de forma deliberada o no, solo estarían cumpliendo con su papel en la creación de la historia tal como la conocemos, no cambiarla. El ejemplo más divertido: Fry, de Futurama, es su propio abuelo.

Paradoja ontológica: Algo aparece de la nada. Ejemplos: Película En algún lugar del tiempo, un reloj va pasando entre el viajero temporal y otro personaje, lo cual hace que ese reloj no se haya construido nunca. En Regreso al futuro, Marty toca Johnny B. Goode en el pasado, y Marvin Berry, el líder del grupo musical, realiza una llamada telefónica a su primo, quien resulta ser Chuck Berry, el compositor e intérprete «original» de dicha melodía; Berry compone la canción por que la escucha a través del teléfono, pero Marty la conoce por que la escuchó en el presente; así, la canción nunca fue creada.

Dilema ético: ¿Se debe cambiar el tiempo? Esto depende de la peli. En El final de la cuenta atrás se ve lo que ocurre si se intenta cambiar. En Misfits, un judío intenta matar al Hitler viajando al pasado, no lo consigue y todo cambia a peor. Por cierto, está prohibido matar a Hitler si viajas en el tiempo, hay una ley real sobre ello.

Tras la charla informativa, llegó el momento del concurso. Lógicamente, no gané.

Charla «Cómo rodar con animales con respeto»

Santi y John Serra, de la empresa Sercamshows y Animales para rodajes, nos presentan una charla necesaria, ya que hay mucho desconocimiento de qué pasa con los animales en los rodajes. Para ellos, sus animales son los auténticos artistas de su empresa.

Santi es el mejor adiestrador de caballos del mundo, ganó Tú si que vales, convive con un guepardo. Trata a los animales con mucho amor, mucho respeto y mucha paciencia, evitando los errores del pasado, cuando se enseñaba por repetición. Él tiene en cuenta a cada animal, haciendo que aprenda la acción y le guste. Trabajan 10-15 minutos al día, el resto están libres.

Por ejemplo: un caballo aprende a levantar la pata; le toca la pata y la mueve un poco hacia arriba, lo acaricia, lo deja libre; medio día después, lo repite; al día siguiente, el animal levanta más, por que son muy exagerados, siempre lo hacen más; y al final ha aprendido divirtiéndose.

La clave está en no humanizar al animal. Hay que estudiar cómo viven en libertad y adecuarse a ellos para conseguir que aprendan los trucos. Por otra parte todos los animales que llegan a sus tierras están criados en cautividad, no tienen ningún animal exótico capturado para ellos. A los carnívoros les dan alimentación muerta, así no cazan ni matan. Los venenosos (arañas, serpiertes, ranas) no desarrollan un veneno tan potente ya que su alimentación no es la misma que en libertad, pero siguen siendo peligrosos.

Ellos asesoran en cualquier momento para garantizar el bienestar animal, colaboran con varias protectoras de animales, se han hecho cargo de animales rescatados de circos y explotaciones, e incluso han comprado algunos para evitar que siguieran siendo maltratados.

Comentan que en el 87% de los spots de publicidad de España, salen sus animales. Como ejemplos ponen los videos del Volkswagen Tiguan y del videoclip del mundial de Shakira.

El debate animalista sigue abierto: ¿es necesario trabajar con animales reales en cine y televisión teniendo en cuenta los avances digitales? De momento, me conformo con que todos los animales utilizados estén tan bien cuidados como los de los hermanos Serra.

Cosplay y cosas varias

Mucho y variado cosplay: Star Wars, Star Trek, Marvel, clásicos del cine,… El ganador del concurso fue Ant-Man.

En el Salón había talleres de stop motion, una recreación del banco de La casa de papel con Oslo de invitado estrella, Crowdfunding en vivo (del que haremos un repaso en otro artículo), muchas tiendas variadas (películas, camisetas, figuras, libros,…), muchos stands de asociaciones (Star Trek, Star Wars, Universo Alien, Stargate,…), varias máquinas de pinball, la recreativa original de Marbella Vice, vehículos de cine, esculturas,… Os dejo unas fotos.

La combinación de cámaras y croma hacía que se pudiera luchar subiendo al Halcón Milenario.

La cámara del banco de La casa de papel.

La recreativa original Marbella Vice.

Varios pinballs de cine.

Vehículos para rodajes.

Una figura hecha a mano de Allsculping.

La moto de Akira.

En resumen, un buen salón, muy variado y con muchas charlas interesantes. Muchas gracias a la organización por invitarnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
[Salón del Cine y las Series] Los efectos visuales en el cine

Durante el Salón del Cine y las Series se dieron unas cuantas charlas sobre lo...

Cerrar