Presentación del cartel y la temática del 52 Festival de Sitges 2019

Ángel Sala nos presentó el cartel y la temática principal del 52 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que tendrá lugar del 3 al 13 de octubre de 2019. Pudimos ver el cartel en una pantalla gigante.

Este año, la temática post-apocalíptica será el motor del festival. La película clave será Mad Max, que cumple 40 años. Sala nos recuerda que la cinta tuvo muchos problemas de difusión en Francia, y que en España fue clasificada S por violencia.

También serán recordadas otras grandes películas de aquellos años: Alien, Apocalypse Now. En el caso de Alien, comenta que ya le dieron mucho protagonismo en su 30 aniversario, sería repetitivo centrarse en ella de nuevo. Pero Alien estará muy presente en Sitges.

Sitges 2019 recuperará películas de la explotaition italiana en la retrospectiva Apocalypse Domani. La mayoría de directores italianos habían hecho spaghetti western y policiaco, pero el éxito de Mad Max los llevó por un nuevo camino post-apocalíptico.

De nuevo, se publicará un libro en colaboración con Hermenaute: Apocalypse Domani. La década dorada de la explotaition italiana de ciencia-ficción (1977-1990).

El cine y la literatura de género siempre han ido de la mano, y en Sitges se promoverá esta característica con Taboo’ks. Además de las actividades, esta iniciativa permitirá la publicación de cuatro obras de entre todas las recibidas.

Otra iniciativa es Fantastic 7, creada justo al festival de Cannes,: un foro destinado a fomentar el talento dentro de la industria del género y favorecer su conexión con socios comerciales potenciales.

Sala comenta que el fantástico ha pasado de ser freak a ser trending topic. Gracias a sagas tan famosas como Star Wars, Juego de tronos,… El público general consume fantástico con total naturalidad, gracias en parte a la difusión de medios de prensa, crítica, etc. Y el Festival es mucho más que cine, es una reunión de gente que le gusta el fantástico.

Por último, una buena noticia: va a ser uno de los años con más presencia de directoras. Y lo mejor de todo es que ha surgido con mucha naturalidad, no ha sido algo impuesto por quedar bien.

Sitges 2019 tiene muy buena pinta.

Author: Carlitos

J. Carlos Guillén, alias Carlitos, aprendió a leer con los suplementos comiqueros de los periódicos, allá en los lejanos años 90, y no ha dejado de leer cómics desde entonces. Además le encanta el cine, la literatura y los videojuegos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.